Celebración del Día Mundial de Lavado de Manos

El 15 de octubre de cada año, la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) motiva a los países a celebrar el Día Mundial del Lavado de Manos, recordando que esta es una de las medidas sanitarias más importantes que las personas tenemos para proteger nuestra salud de microorganismos que son capaces de enfermarnos de: influenza (gripes),  infecciones respiratorias agudas (IRAS), y diarreas, entre otras. 

 

Recordemos que una práctica de tan bajo costo y efectiva como el lavado de manos podría prevenir alrededor de la mitad de las muertes por diarreas y la cuarta parte de las muertes por infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años.

 

Además, es importante saber que en este momento hay un llamado para incrementar nuestras medidas de higiene de manos y del ambiente, ya que existe el riesgo del cólera, una enfermedad diarreica que está presente en varios países del Caribe y del norte de América.

 

Participemos juntos

Este año, con motivo de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos,  también se planteó por segunda ocasión  el reto de realizar una movilización masiva de escuelas, colegios y otras instituciones de base comunitaria en toda la Región.   La meta es superar el millón de personas que participen en una demostración del lavado correcto de manos, en el conjunto de los países, el día 15 de octubre.  Con ello, se superaría el Récord Guinness de 740.870 personas, que la OPS y los países establecieron en el 2011, principalmente de Perú, México y Argentina.  

 

Sobra recalcar que el Récord Guinness no es un fin sino un medio para generar entusiasmo entre los participantes y ganar un espacio para reforzar la  importancia de incorporar el hábito cotidiano de lavarse correctamente las manos, con agua y jabón, y para destacar el trabajo que realizan el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social  en colaboración con la OPS/OMS.

 

Les agradezco de antemano su apoyo a la difusión de esta información en todos los centros educativos y en las Oficinas Centrales y Direcciones Regionales del MEP, de suerte tal que contemos con una movilización sin precedentes de escolares, colegiales y funcionarios. 

 

Con el entusiasmo y la colaboración de todos, lograremos alcanzar el Record Guinness y llevar un mensaje a todo el país.