Admision 2018

Estimados Padres de Primer Ingreso, es entregamos la información sobre la admisión para el curso lectivo 2018.

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Manual del Estudiante

Transfondo histórico del Centro Educativo El Carmelo.-

 

El Centro Educatico El Carmelo, propiedad de las Carmelitas Misioneras  fue fundado en  1980 el cual funcionó  por varios años como un centro de Pre-escolar. Más tarde se extendió hasta sexto grado y permaneció así hasta el 2009 fecha en que abrió sus puertas a las estudiantes del nivel de Secundaria.

 

Hoy cuenta con una matrícula de 470 estudiantes desde maternal a undécimo grado. Está acreditado por el Ministerio de Educación de Costa Rica en todos sus niveles

 

Ha logrado distinguirse dentro de la comunidad de Barrio Cuba, San José de Costa Rica  y pueblos adyacentes porque es un centro de vanguardia tanto por la excelencia académica como por la calidad humana, cristiana y profesional de sus profesores y empleados.

 

 

Filosofía del Carmelo

 

El Carmelo es una institución católica co-educacional, declarada como  institución de interés público.

Se propone vivir en el mundo de hoy la misión recibida de la Iglesia.

Nuestra filosofía educatica fomenta la formación religiosa seria y actualizada. Está fundamentada en el Evangelio, la Doctrina y Magisterio de la Iglesia así como en la doctrina de Francisco Palau y de los santos del Carmelo.

Desde esta perspectiva el estudiante descubre el don gratuito de la fe que le lleva a un encuentro personal y progresivo con Cristo y con los hermanos mediante el cultivo de la oración, el amor fraterno, el sentido de pertenencia a la Iglesia.

El Carmelo se propone lograr seres que con su trabajo, esfuerzo y dedicación contribuyan a engrandecer el patrimonio cultural de Costa Rica y de la humanidad, que sean líderes positivos, buenos ciudadanos, buenos cristianos  solidarios con el prójimo.

El Carmelo considera la educación integral católica como el más alto servicio hecho a la sociedad y provee una educación balanceada que conduzca al estudiante a la formación de la voluntad y a su desarrollo físico, emocional, social, intelectual, moral y religioso.

El Centro Educativo el Carmelo promueve una verdadera comunidad cristiana donde existe estrecha colaboración y servicio entre padres, administrativos, docentes, estudiantes y demás personal. Cada miembro está comprometido con su misión educativa y se esfuerza por el logro de las metas de la institución.

Nuestra filosofía quiere garantizar la formación de un ser humano  consciente de

sus derechos y deberes. Vivirá como un hombre o mujer de fe comprometido con

su pueblo en esta sociedad pluralista en proceso permanente de cambio.

 

 

De nuestra filosofía educativa se derivan las siguientes metas esenciales:

 

1.            Velar para que el estudiante alcance una sólida formación integral que abarque a toda la persona con sus facultades volitivas e intelectuales.

 

2.            Motivar al estudiante para que descubra el valor del don gratuito de la fe.

 

3.            Impulsar al estudiante hacia el dominio de las destrezas de pensamiento crítico y autonomía personal.

 

4.            Estimular al estudiante para que desarrolle la capacidad de trabajo y esfuerzo.

 

5.            Crear una verdadera comunidad educativa que valore la mutua comunicación y colaboración entre el hogar y la escuela.

 

6.            Formar cristianos libres, abiertos a las realidades y necesidades de la época  en que vivimos cuyas características principales son el tecnicismo, la socialización y el ecumenismo.

 

7.            Formar ciristianos capaces de superar con grandeza de ánimo y voluntad firme, los obstáculos que pueda presentarles la vida.

 

Visión

El Centro Educativo el Carmelo se propone la educación integral del estudiante, preparándolo para que pueda desarrollar su dimensión humana, intelectual y religiosa, que le convierta en un ser integrado y armónico en una sociedad pluralista y en proceso permanente de cambio.

 

Misión

El Centro Educativo el Carmelo es una Institución declarada de utilidad  pública, que brinda servicios a

sus  estudiantes desde maternal hasta el quinto año.

Posee un Proyecto Educativo innovador y a la vanguardia en las

diferentes áreas académicas. Para  alcanzar la educación integral  en los estudiantes trabajamos la dimensión humana, intelectual y espiritual.

 

Dimensión humana

 

1.            Cultivar la mutua colaboración entre el hogar y el Centro para lograr un comportamiento que valore el servicio, el diálogo, la disciplina, el amor y el respeto como medios que conducen a desarrollar una persona saludable.

 

2.            Estimular al estudiante hacia el conocimiento del contexto socio-cultural de Costa Rica y del mundo, así como los problemas que afectan al medio ambiente para que se conduzca como un ser solidario y cuidadoso.

 

3.            Posibilitar la formación corporal del estudiante por medio de la educación física, el deporte y talleres que le ayuden a conocerse mejor a sí mismo, encauzar sus impulsos y lograr una conducta emocionalmente equilibrada.

 

Dimensión intelectual

 

1   Desarrollar al máximo las destrezas de pensamiento y autonomía,

despertando en él la curiosidad, el deseo de aprender para el logro de

una vida productiva.

 

1.            Fomentar el deseo de investigación y búsqueda de la verdad para que pueda llegar a una síntesis entre fe, vida cristiana y cultura.

 

2.            Estimular una actitud responsable hacia el trabajo personal y grupal llevado a cabo con esfuerzo, constancia y dedicación para contribuir al progreso de la ciencia y de la cultura.

 

Dimensión Espiritual

 

1.            Guiar al estudiante para que descubra el don gratuito de la fe que le lleve a un encuentro progresivo con Cristo y con los hermanos mediante el cultivo de la oración personal y litúrgica, la devoción a María madre y modelo de creyente, la vida sacramental y las virtudes cristianas.

 

2.            Cultivar en los estudiantes el sentido de pertenencia a la Iglesia, pueblo de Dios, para que se encamine hacia un compromiso activo y responsable.

 

3.            Lograr que el estudiante descubra la dimensión misionera de la fe, que le haga sensible a las necesidades materiales y espirituales de los pueblos que sufren y de todos los hombres y mujeres que luchan por una vida digna.

 

La comunidad educativa

 

Está formada por los siguientes estamentos:

 

 

La Directora

Es la titular de la institución responsable de la parte carismática del Centro y trabaja en estrecha colaboración con el Coordinador Académico.

 

El Coordinador Académico

Es el responsable de la parte académica y trabaja en estrecha colaboración con la Directora.

 

Los docentes

Constituyen la parte clave de la Comunidad Escolar. Son los facilitadores y los que realizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es indispensable que los docentes conozcan, entiendan y vivan nuestra filosofía educativa católica.

 

El personal no docente

Son aquellos empleados que colaboran en el Centro Educativo rindiendo un servicio muy importante a la comunidad escolar. Trabajan en armonía con la comunidad educativa en los menesteres que les confiere su cargo.

 

Los Padres de familia

Son los primeros y más importantes educadores de sus hijos. Es su

responsabilidad crearles una conciencia católica y  ayudarles a vivir su

fe con su testimonio de vida.

 

Los Estudiantes

Son nuestra razón de ser. Un estudiante que tiene el privilegio de

asistir a un colegio católico, asume una firme responsabilidad desde

el momento  en que es matriculado y es su responsabilidad:

 

1.            Desarrollar capacidad de diálogo y comprensión.

2.            Evidenciar con sus relaciones humanas su crecimiento en la fe.

3.            Lograr progresivamente un espíritu crítico y creativo.

4.            Ser promotor y defensor de la vida y de la paz.

 

Los Ex-Alumnos

Son nuestros estudiantes egresados. En ellos está reflejada la filosofía

del Carmelo. Son nuestro orgullo y los logros alcanzados por todos y

cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa a lo largo de

pre-escolar, primaria y secundaria.

 

 

El Escudo del Carmelo

Es una adaptación del escudo de las Carmelitas Misioneras realizado por la Hna. María Teresa Murillo.

El café simboliza el color de la tierra del monte Carmelo sedienta de la lluvia que Dios le envía por intercesión del profeta Elías. Representa la sencillez, austeridad y confianza en el único Señor que puede enviar el agua que haga nuestra vida productiva.

La barca situada en el mar de la vida simboliza la Iglesia que con rumbo certero conduce siempre a puerto seguro a los que buscan en ella todo crecimiento y sabiduría.

La cruz que remata el monte significa el camino ascendente, el esfuerzo continuado y el sacrificio voluntario que implica la subida al monte del sabe Las tres estrellas son el símbolo de María Reina y Madre del Carmelo la cual conduce a Jesús a todos sus hijos.

 

Deberes y responsabilidades de todo  estudiante del Carmelo

La comprensión, el amor y el diálogo han de ser las notas características que proporcionen al Carmelo un ambiente saludable, animado por un espíritu cristiano de libertad, serenidad y alegría.

Los estudiantes deberán considerar al Carmelo como la prolongación de su hogar y observar una conducta digna dentro y fuera de la institución donde estén llevando el uniforme escolar.

 

Estas normativas estarán siempre dentro de nuestra línea de trabajo constructivista, es decir, en un deseo de promover las buenas relaciones y hacer crecer a los estudiantes en una visión positiva sobre su persona a la luz de la FE. Por tanto, se convierten en normas más preventivas que coactivas. Son un camino que queremos recorrer con nuestros estudiantes para cumplir nuestra misión.

 

Todo estudiante del Carmelo aún sin supervisión directa debe cumplir con las siguientes responsabilidades:

 

1.Establecerá relaciones de cordialidad, respeto y solidaridad con todas las personas que conforman la comunidad educativa usando un vocabulario cortés y amable. Evitará golpear y pelear dentro o fuera de la Institución evitando  el consiguiente mal ejemplo.

 

2.Asistirá diariamente con puntualidad a sus clases según el calendario establecido y presentará justificación por inasistencia y llegadas tardías con  comprobante  médico si ha permanecido  dos días ausente por enfermedad.

 

3. Recuperará responsablemente la materia perdida durante sus ausencias y la fecha de la reposición de exámenes y quices una vez recibida la justificación médica la determinará el docente de cada materia.

 

4.Atenderá respetuosamente los actos de oración, eucaristías, actos cívicos y celebraciones.

 

5.Evitará manifestaciones obscenas de afecto y no generará espectáculos que denigren su  dignidad personal.

 

6. Se abstendrá de traer  a la Institución cualquier objeto que no sea parte de los materiales, libros o equipos permitidos para el buen desarrollo de las clases.

 

7.Los libros o materiales no pueden ser compartidos con  hermanos en el mismo o diferente nivel.

 

8.Tendrá una buena disposición en las actividades del salón de clase, respetando el silencio, el trabajo, la atención y participación de los compañeros.

 

9.Transitará por los pasillos y escaleras con sumo cuidado por su propia seguridad  y la de otros estudiantes.

 

10.Evitará las ventas de artículos las cuales no están permitidas bajo ninguna circunstancia.

 

11.Se cuidará de portar libros, folletos, revistas, internet y otros medios de divulgación obscena y pornográfica que atenten contra la moral individual y colectiva.

 

12. Se abstendrá de promover filosofías contrarias a las del Carmelo y de amenazar o injuriar a compañeros o personal del Carmelo a través de las redes sociales,(aunque los padres sean los responsables directos de cuidar estas conductas).

 

13.Respetará la propiedad  ajena y revisará sus útiles en presencia de los profesores cuando le sea requerido.

 

14.Entregará puntualmente las circulares y demás comunicaciones que la Institución envíe a los padres o encargados.

 

15.Retirará,  a cada  alumno, uno de  sus padres o una persona que presente  su número de cédula y un permiso con la firma de los padres.

 

16.Respetará el buen nombre de la Institución y no se involucrará en fiestas, rifas y demás eventos que no lleven el permiso expreso de la dirección.

 

17.Evitará la goma de mascar o chicle porque no contribuye a su apariencia personal ni al  decoro y limpieza que cultivamos  en el Carmelo . Colaborará en las campañas  de limpieza cuando, ocasionalmente, le sea requerido.

 

18.Asumirá responsablemente las consecuencias de sus equivocaciones realizando acciones de reparación que favorezcan a sí mismo y a la comunidad.

 

19.Conocerá y respetará la historia, filosofía y los símbolos del Carmelo  y la presente normativa  institucional.

 

20.Vestirá su uniforme completo y nítido y no entrará portándolo en lugares donde se denigre su significado.

 

21.Pedirá la debida autorización para ingresar en las diferente  áreas administrativas.

 

22.No usará ni exhibirá tatuajes o piercing, ya que estos no están permitidos y atentan contra la salud e integridad personal.

 

23.Actuará con honestidad y rectitud evitando el fraude, la compra o venta de cualquier trabajo o taller. 

 

24.Evitará liderar y ser parte de falsificación de firmas, alteración de notas, certificaciones de estudios, amonestaciones, excusas, autorizaciones o permisos.

 

25.Podrá llamar para que le traigan materiales o trabajos olvidados solamente en a quellos casos que justifique el docente.

 

26.Vestirá guardando las normas del pudor modestia y sencillez propias de una persona cristiana, cuando esté permitido venir a la institución en ropa casual.

 

27.El Carmelo no se hace responsable por la pérdida de sumas de dinero, joyas u artículos caros que no forman parte del uniforme.

 

Además de lo señalado anteriormente,  cualquier conducta  que atente contra la dignidad de la persona, el buen nombre del Carmelo o contra su Filosofía Educativa.

 

Derechos de los estudiantes

Todo estudiante del Carmelo goza de los siguientes derechos:

1.            Ser tratado con respeto, bondad y dignidad.

2.            Recibir una educación integral de acuerdo a los objetivos del Carmelo.

3.            Ser escuchado cuando lo solicite de manera cordial y respetuosa.

4.            Conocer y tener consigo  el Manual de Estudiantes del Carmelo.

5.            Conocer oportunamente el calendario y horario escolar de clases y actividades diversas.

6.            Disponer del apoyo que ofrezca el Carmelo para su desarrollo integral.

7.            Recibir a tiempo las comunicaciones que envía la institución

 

PROTOCOLO DE FALTAS Y SANCIONES

Según el ideario de nuestro proyecto, partimos de un modelo humanista-cristiano. Esto es importante a la hora de dar un espíritu a nuestro protocolo de faltas.

Estas las consideramos: LEVES, GRAVES Y MUY GRAVES.

 

Normativa y debido proceso para las faltas consideradas como leves

Las faltas bajo el criterio de  LEVES, serán trabajadas por el profesor guía o profesor de aula, de forma personal con el alumno, y por lo general no es necesario advertir a los padres, ya que buscamos el crecimiento personal del alumno, su madurez y la aceptación de sus errores. Pasos a seguir:

1.            Llamado de atención verbal

2.            Si reincide se envía a los padres nota en el planificador.

3.            Cuando acumule dos anotaciones se enviará a los padres, aviso de disciplina color blanco, que devolverán firmado.

4.            De reincidir nuevamene tendrá un rebajo de puntos correspondiente a falta grave y entrevista con los padres,  profesor guía y la dirección del centro.

Las sanciones por faltas LEVES irán, tanto desde la conversación normal entre el docente  y el  estudiane, como hasta la reposición del daño moral o físico por parte del estudiante.

Cada falta leve puede implicará un rebajo de 6 a 10  puntos del total en la valoración de Conducta.

 

Faltas leves

Se consideran faltas leves:

1. Contra la uniformidad de la escuela. Considerando esta el decoro en

el vestir:

a.            Mujeres, falda bajo las rodillas o pantalones holgados, cabellos sin tintes, ausencia de aretes o adornos llamativos.

b.            Hombres, pantalones con faja, a la altura de la cadera, pelo                                  corte clásico.

2. Uso de celulares o aparatos electrónicos que sean distractores del

Aprendizaje:

a.Centro Educativo los confiscará y se  les entregarán a los padres.

3. Incumplimiento de los deberes y responsabilidades de cada día:

a.            Llegar  tarde una vez comenzado el tiempo de oración.

b.            Olvidar el planificador o negarse a presentarlo cuando le sea requerido.

c.            No entregar a los padres o encargados las comunicaciones enviadaspor el Centro.

d.            Daños contra el ornato, equipo, o mobiliario de la institución tales como mascar chicle, rayar muebles, tirar basura en el suelo etc.

e.            Irrespeto hacia maestros personal y compañeros.

Otras faltas de naturaleza análoga o similar.

 

 Normativa y el debido proceso para las faltas consideradas como GRAVES

 

Los alumnos que incurran en faltas Graves, además de la pérdida de 15 a 20  puntos del total  en la valoración de la conducta, serán objeto de las siguientes medidas correctivas:

 

1.            Docente, o administrativo, notificará al docente guía la falta cometida.

 

2.            El profesor guía, identificará la supuesta falta cometida y definirá las posibles acciones correctivas, en un plazo no mayor de cuatro días lectivos.

 

3.            Se informará a los padres verbalmente por teléfono  lo relacionado con la falta que hemos considerado grave.

 

4.            Después de definida la acción correctiva que se  aplicará, el profesor guía comunicará por escrito a los  padres de familia o encargados, mediante un Aviso Oficial color amarillo, la falta grave que se  imputa y estos se presentarán a la hora y día en que sean citados.

 

5.            La copia del resultado de la entrevista entre los padres, el profesor guía y la dirección del Centro, será enviada al expediente personal del alumno.

 

Estas faltas  requerirán el arrepentimiento del alumno y el deseo de reponer la falta grave mediante algún trabajo especial, reparación de daños materiales o morales y un seguimiento por un mes por parte de un profesor que confirme el cambio positivo del alumno. El aviso oficial quedará en el expediente mientras el seguimiento del caso y retirado del mismo cuando se compruebe que la falta ha sido corregida.

 

FALTAS GRAVES

 

Se consideran faltas graves las que se enumeran a continuación:

 

a.            Maltrato físico, moral o verbal contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

b.            Manifestaciones obscenas de afecto

c.            Uso irresponsable de los servicios del centro escolar tales como baños, agua, luz, muebles, paredes etc.

d.            Sustracción de objetos o bienes que pertenezcan a la insitución o a los miembros de la Comunidad Educativa.

e.            Irrespetar el uniforme, los símblos patrios o institucionales.

f.             Realizar negocios que involucren dinero con cualquier miembro  de la institución.

g.            Desobedecer las recomendaciones  para prevenir situaciones graves.

h.            Ausentarse de la institución sin la autorización debida.

Cualquier otra falta de naturaleza análoga

 

Normativa y debido proceso para las faltas consideradas MUY GRAVES

 

1.            Los alumnos que incurran en faltas muy graves  además de la pérdida de 30 a 45 puntos del total en la valoración de conducta  serán objeto de las siguientes medidas correctivas:

2.            El docente o administrativo notificará al docente guía de la falta cometida.

3.            El profesor guía identificará la supuesta falta cometida y definirá las posibles acciones corretivas, en un plazo no mayor de cuatro días lectivos.

4.            Se informará a los padres verbalmente por teléfono lo relacionado con la falta que hemos considerado muy grave.

5.            Identificada la falta, se enviará a los padres un aviso oficial de FALTA MUY  GRAVE de color verde.

6.            El estudiante será suspendido automáticamente por 10 días lectivos o expulsado permanentemente según la extrema gravedad del caso.

7.            Los padres asistirán a una entrevista con el estudiante, el profesor guía y la dirección del centro.

8.            De permitírsele el regreso, el estuiante tendrá que reparar el daño causado con su falta mediante un trabajo especial, reparación del daño material o moral  Y DEMOSTRAR CON HECHOS QUE REALMENTE ESTÁ ARREPENTIDO DE SU FALTA. Será observado por un docente durante el resto del año escolar. Si ha demostrado corrección de su falta, se limpiará su experidente.

 

FALTAS MUY GRAVES

Se consideran faltas MUY GRAVES, las que se enumeran a continuación:

1.            Haber reincidido en una falta grave con el consiguiente protocolo e inclusión en el expediente.

 

2.            Manifestaciones obscenas de afecto, ó generar espectáculos, comentarios  ómalas interpretaciones, que afecten la imagen, la honra y el prestigio de la persona y el Centro Educativo El Carmelo.

 

3.            Causar promover o participar en escándalos públicos fuera de la Institución o en actividades extracurriculares que afecten la imagen, honra y prestigio propio o del Centro Educativo El Carmelo.

 

4.            Reñir, golpear, insultar con palabras injuriosas a la  dirección, miembros de la comunidad educativa, padres y compañeros  dentro o fuera de la Institución causando perjuicios morales y físicos.

 

5.            Acciones fraudulentas relativas a las distintas pruebas o trabajos asignados, realizados en forma individual o en grupo, para su propio beneficio o el de terceros o falsificación de firmas de cualquier miembro de la Institución.

 

6.            Tener, divulgar o comercializar cualquier tipo de material pornográfico en forma de revistas, folletos, videos, películas, grabaciones de audio, u otros.

 

7.            Difamar el buen nombre de la Institución o a alguno de sus miembros a través de cualquier medio incluyendo las redes sociales o utilizar el nombre del Carmelo para actividades  ilícitas.

 

8.            Consumir portar, distribuir o ingerir bebidas alcohólicas, cigarrillos o drogas dentro o fuera de la institución o portar armas o explosivos u objetos peligrosos.

 

9.            Destruir voluntariamente bienes pertenecientes a la institución educativa, al personal o a los demás miembros de la comunidad educativa.

 

10.          Pertenecer o tener nexos con personas que pertenezcan a pandillas, grupos callejeros, barras o grupos delictivos.

 

11.          Cualquier tipo de acción discriminatoria por razones de raza, credo, género, discapacidad o cualquier otra contraria al respeto a la dignidad humana.

 

Cualquier otra  falta de naturaleza análoga o similar.

 

 

POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN O BULLYNG

 

Como Institución Católica que preserva el derecho a que todo miembro de la comunidad escolar viva en paz y se sienta amado y respetado, estamos completamente en contra del bulling  el cual es una conducta agresiva, intencionada que se suele  manifiestar entre escolares.

La mayoría de los bullies actúan movidos por el abuso, la fuerza y el deseo de dominar e intimidar. Lo más frecuente es la violencia verbal las murmuraciones, la difamación, los insultos y las amenazas procurando el aislamiento social de la víctima.

Estas víctimas pueden padecer depresión, soledad, baja autoestima y pérdida de confianza.

Todo acto que se investigue y se entienda  como Bullyng es considerado, ipso facto, como falta gravísima con la consiguiente sanción disciplinaria automática.

 

 

NORMAS GENERALES

 

UNIFORMES

El Centro Educativo el Carmelo usa los siguientes uniformes:

Uniforme de niñas  Pre-escolar

•             Jumper a cuadros

•             Camisa polo blanca con el escudo de la institución

•             Zapatos café o negros

•             Medias blancas sin adornos

 

Uniforme de varones Pre-escolar

•             Pantalón corto café

•             Camisa polo blanca con el escudo de la institución

•             Zapatos café o negros

•             Medias blancas sin adornos

 

Uniforme de Niñas Primaria

•             Jumper a cuadros

•             Camisa polo avena con el escudo de la institución

•             Zapatos café o negros

•             Medias beiges  sin adornos

 

Uniforme de Niños Primaria

•             Pantalón largo café  y faja

•             Camisa polo avena con el escudo de la institución

•             Zapatos café o negros

•             Medias café o negras

 

Uniforme de Alumnas Secundaria (de séptimo a décimo)

 

•             Jumper a cuadros ó pantalón largo (holgado) negro

•             Camisa polo avena con el escudo de la institución

•             Zapatos café o negros

•             Medias avena  sin adornos

 

Uniforme de Alumnos Secundaria (de séptimo a décimo)

•             Pantalón largo café y faja

•             Camisa polo avena con el escudo de la institución

•             Zapatos café o negros

•             Medias café o negras

 

Uniformes de Alumnas  undécimo

•             Pantalón largo beige

•             Camisa polo de la generación

•             Zapatos café o negros

•             Medias Café o crema

 

Uniforme de Varones undécimo

•             Pantalón largo beige

•             Camisa polo de la generación

•             Zapatos café o negros

•             Medias café o crema

 

Uniformes de educación física

Niñas de pre-escolar y primaria

•             Pantalón buzo (holgado) negro.

•             Camiseta color amarillo con el escudo de la institución

•             Tennis café, negros o blancos lisos

•             Medias  blancas

 

Niños de Pre-escolar y primaria

•             Pantaloneta  color negro de la institución

•             Camiseta color amarillo con el escudo de la institución

•             Tennis café, negros o blancos lisos

•             Medias  blancas

 

Alumnas Secundaria

Pantalón buzo (holgado) negro

•             Camiseta color caqui con el escudo de la institución

•             Tennis café, negros o blancos lisos

•             Medias  blancas

 

Jaquets o abrigos  para todos los alumnos

•             Café  Crema o Blanco

No está permitido usar sueter o sudadera  cerrados sobre la camisa o camiseta

 

Apariencia personal

El Carmelo considera muy importante la apariencia personal de un estudiante porque eleva su autoestima y es un valor permanente en su vida hacia el futuro. Por esta razón establece las siguientes normas:

1.            Todo estudiante debe llevar uniforme completo y limpio. El uniforme no incluye complementos superfluos o innecesarios.

2.            Los viernes de colores pordrán venir vestidos con ropa casual o particular y pagarán la cuota correspondiente. No se permite el uso de blusas de tirantes, sandalias o pantalones cortos. La vestimenta será recatada atendiendo las normas del pudor femenino y masculino.

3.            El Carmelo valora la sencillez y prohíbe en las niñas el uso de maquillajes, esmaltes de uñas o uñas postizas, aretes grandes, collares, pulseras y anillos. En los varones el uso de gorras, pulseras, bandas elásticas, aretes etc.

4.            Si un estudiante necesita usar abrigo, llevará el que oficialmente señala la Institución.

 

Horario escolar

Salvo alguna altración, previamente avisada, el horario para pre-escolar es de 7:00 a 12:00, primaria de 7:00 a.m. a 12:45p.m. y para secundaria de 7:00a.m. a 2:45 p.m. La responsabilidad de la Institución es atender a los estudiantes 10 minutos antes de la hora de entrada y 15 minutos después de la hora de salida. El Carmelo no se hace responsable de los accidentes que puedan ocurrir antes o después de la hora señalada en este manual.

 

El Carmelo entiende que la asistencia y puntualidad de los estudiantes es fundamental para su desarrollo, conforme a nuestra filosofía católica de educación integral. Un estudiante que se ausenta o llega tarde no completa los requisitos académicos o de conducta e interrumpe innecesariamente la experiencia académica de sus compañeros.

 

Método de notificación de tardanzas  y ausencias:

1.            Primer aviso al hogar  3 tardanzas injustificadas equivalentes a un día de ausencia

2.            Segundo aviso al hogar 6 tardanzas injustificadas equivalentes a dos días de ausencia. Se reclamará   la presencia de los padres.

 

3.            Tercer aviso al hogar 9 tardanzas injustificadas equivalentes a tres días de ausencia  equivalenes a una falta GRAVE.

 

4.            Las tardanzas  injustificadas incapacitan al estudiante para formar parte del Cuadro de Honor.

 

5.            Los padres no deben programar vacaciones en el tiempo lectivo. De no cumplir lo establecido:

•             Se harán cargo de todo el material cubierto o explicado por los maestros.

•             Se entregarán al estudiante solamente las copias del material estudiado en su ausencia.

•             Al regreso podrá recuperar los exámenes o quizes en la fecha determinada por los maestros.

•             Si las vacaciones son tomadas próximo al final de curso y no regresa, el curso queda incompleto hasta que el Centro determine la fecha para realizar dichos exámenes.

•             En caso de ausentarse por enfermedad y no poder tomar los exámenes finales presentará un certificado médico repondrá dichos exámenes en el tiempo que el Centro determine.

6.            Si un estudiante es suspendido por uno o varios días a su regreso entregará los trabajos asignados y repondrá los exámenes o quices administrados en su ausencia. Los padres serán responsables de obtener todo el material cubierto durante ese tiempo.

 

EVALUACIÓN DEL APROVECHAMIENTO ESCOLAR

 

La evaluación del aprovechamiento escolar se realizará teniendo en cuenta unos determinados criterios propios de nuestra Institución educativa:

 

Actitud: Incluye esfuerzo, atención en clase e interés, reconocimiento de la autoridad, colaboración en la creación del clima de aprendizaje de su salón de clases, y cuidado de sus propios materiales.

 

Procedimiento: Incluye orden, organización, limpieza, buena  presentación de su trabajo, capacidad de análisis y síntesis, hábito de estudio y trabajo en clase.

 

Conocimiento: Prácticas en clase, pruebas cortas, prueba trimestral, trabajos señalados para el hogar, trabajos de investigación, trabajos cooperativos, informes escritos u otros que el docente considere oportunos.

 

Conducta:  Relaciones interpersonales, respeto, asistencia, uniforme y el cumplimiento de las normas del  Manual de Estudiantes.

 

Promoción de estudiantes al curso siguiente:

Para ser promovido al curso siguiente tendremos en cuenta los siguientes promedios mínimos  en conducta y en las materias académicas:

Primaria y Secundaria                  80% en conducta

Primer nivel de Primaria              65% en materias académicas

Segundo nivel de Secundaria      70% en materias académicas

Secundaria                                      75% en materias académicas

Obtener un promedio menor a lo anteriorente expuesto en tres materias acádemicas permiten al estudiante  acudir a convocatorias.

Obtener un promerio menor a lo anteriorente expuesto en cuatro materias académicas, incapacitan al estudiante a pasar al curso siguiente. Tendrá la oportunidad de repetir por una sola vez su grado en el Carmelo.

 

 

RECONOCIMIENTOS A LA EDUCACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO

 

CUADRO DE HONOR

Formar parte del Cuadro de Honor de un Centro Educativo con las exigencias del Carmelo constituye un privilegio para el alumno y un orgullo para cada uno de los educadores.

Formarán parte del cuadro de honor los estudiantes que se ajusten a las siguientes exigencias:

 

Excelencia

Se considerarán como excelentes los estudiantes con un promedio de 95 a 100 en materias académicas y de 95 a 100 en Conducta con una asistencia de cero tardías y cero ausencias  injustificadas.

 

 

 

Honor

La lista de honor la  formarán  los estudiantes que tienen un promedio académico de 90 a 94 y una conducta de 90 a 95  una  ausencia ó tres tardías justificadas.

 

Conducta y Esfuerzo

La lista de conducta está formada por los estudiantes con promedio de 100 en conducta y consenso de los profesores al considerar que ha puesto el máximo esfuerzo en su trabajo.

 

Otros estímulos

 Son las acciones que realiza la Institución orientados al bienestar estudiantil en general y al desarrollo de su sentido de pertenencia.

 

Serían las siguientes:

1.            Obtener reconocimiento público al portar el Estandarte y Bandera del Carmelo, por la aprobación del saber, de los principios académicos y por los principios comunicativos.

 

2.            Reconocimiento a los esfuerzos realizados mediante felicitaciones escritas en el planificador y expediente personal.

 

3.            Estímulos especiales por sobresalir en actividades religiosas, artísticas, culturales, científicas, técnicas y deportivas.

 

4.            Representar a la Institución en eventos deportivos, técnicos, científicos, culturales y artísticos.

 

Relaciones  con las familias

 1.            El planificador

 

Tiene como objetivo asegurar una relación fluida entre el Centro y los padres.  Este les informa sobre el trabajo y la conducta de sus hijos.

Los padres están obligados a revisarlo frecuentemente y a usarlo para

comunicarse con los docentes (solicitud de citas, justificasción de

ausencias y otras observaciones).

 2.            Entrega de avisos y circulares

 

Los estudiantes están obligados a colaborar con la buena comunicación entre el Centro y el hogar  entregando puntualmente las circulares y avisos  a sus padres o encargados.

 3.            Asistencia a todas las reuniones o actividades

 

El Carmelo promueve la máxima participación de los padres  en todas las actividades que programa, buscando siempre el bien de los estudiantes y el incremento de sentido de familia entre el hogar y la escuela.

 

La Dirección del Centro en acuerdo con toda la comunidad educativa,  se reserva el derecho de enmendar o alterar este manual de estudiantes, en el momento que lo estime conveniente para el buen funcionamiento de la Institución.

 

 

ES REPONSABILIDAD DE LOS PADRES LEER Y AYUDAR A SUS HIJOS A INTERPRETAR ESTE MANUAL.

Manual de Convivencia

Normativa Interna

CAPÍTULO 1: Admisión de Estudiantes

 

Artículo 1. Edades Mínimas:

 

a.       Para ingresar en Preescolar y Primer Grado los y las estudiantes deben cumplir con la siguiente edad cumplida al 15 de febrero:

 

Maternal: 2 años y 3 meses

Interactivo I: 3 años y 3 meses

Interactivo II: 4 años y 3 meses

Preparatoria: 5 años y 3 meses

Primer Grado: 6 años y 3 meses

 

Artículo 2. Requisitos de admisión:

 

a)      Llenar debidamente la boleta de solicitud de admisión

b)      Nota mínima de conducta:  85

c)       Fotocopia de la cédula de los padres o encargados por ambos lados.

d)      Fotocopia de un recibo de agua luz o teléfono.

e)      Fotocopia de orden patronal o constancia de salario.

f)        Constancia que va al día con las mensualidades (En caso de que el estudiante provenga de una institución privada).

g)      Recomendación de la Institución de donde proviene el o la estudiante.

h)      Constancia de notas del curso lectivo.

i)        Tres fotografías tamaño pasaporte.

j)        Solicitar a la Institución el expediente de traslado

k)       Diagnóstico Psicológico

 

Todos los estudiantes que deseen ingresar al Carmelo, deberán tomar un examen académico o de destrezas, posterior a éste una visita al salón hogar y por último una entrevista con los padres de familia.  Para tener derecho a él, deberán pagar la boleta de admisión y complementar todos los requisitos indicados en la boleta.

 

Tendrán preferencia los estudiantes de Barrio Cuba.

 

La admisión en el Centro Educativo El Carmelo no garantiza la continuidad y permanencia en el mismo.  Depende del cumplimiento de las normas académicas y de comportamiento.

Artículo 3. Renovación de Matrícula

 

Los requisitos para renovar la matrícula en el Centro son:

 

a)      Estar al día en todos sus pagos

b)      Asistencia y colaboración de los padres en actos, actividades y reuniones.

c)       Mantener la regularidad en la asistencia a clase.

d)      Mantener una buena conducta, no inferior a 75.

e)      Haber aprobado el año en curso.  El Centro se reserva el derecho de renovar la matrícula a estudiantes repitentes.

f)        Puntualidad en el horario, tanto en la entrada como en la salida.

g)      Constancia, participación y colaboración en las actividades religiosas, formativas, culturales, cívicas y económicas.

h)      Firma del contrato en el que acepta nuestro Proyecto Educativo y se compromete a cumplirlo

Artículo 4. De las mensualidades

 

a.       Serán las prescritas por el Centro cada año.  Estas cuotas han de cancelarse dentro de los primeros diez días de cada mes.

 

b.       Pasados diez días de cada mes, si no se ha cancelado la mensualidad, se recargará sobre el costo de la mensualidad, por cada mes de atraso.

 

c.        Los pagos de mensualidades serán cancelados en efectivo o  en el Banco Nacional de Costa Rica.  Luego los padres presentarán el recibo de cancelado al Centro Educativo, con el fin de darles un comprobante de que están al día.

 

d.       Las reclamaciones de mensualidad se harán por medio de tarjeta de pago o recibo, por lo cual cada estudiante deberá entregarla a sus padres para que la conserven.

Capítulo 2.  Del Horario Escolar

 

Artículo 5. Salvo alguna alteración, previamente avisada, el horario será el siguiente:

 

a.    Preescolar (Maternal, Interactivo I y II, Preparatoria): 7:15 a.m. a 11:30 a.m. – Atención Individual de 11:30 a.m. a 12:30 p.m.

 

b.    Primaria: 7:15 a.m. a 11:30 p.m.

 

c.     Secundaria:   11:30 a.m.  a 5:20 p.m.

 

d.    Talleres y otros cursos: lunes a viernes de 1:30 p.m. a 3:00 p.m.  y Sábados

 

Artículo 6. El Centro no se hace responsable de los y las estudiantes a partir de los 15 minutos después de la hora de salida.  Cualquier cosa que sucediera al estudiante antes o después del tiempo indicado, será responsabilidad de sus padres o tutores.

 

Artículo 7. El Centro no se hace responsable del transporte de los y las estudiantes, cuyo compromiso será de padres y choferes respectivamente.

 

Capítulo 3.  Evaluación del aprovechamiento escolar

 

La valoración del progreso escolar del estudiante se realizará tomando en cuenta los siguientes aspectos.  Sujeto a cambios según acuerdo de Consejo de Profesores, previamente comunicado a padres, madres y encargados.

 

Artículo 8.  Ponderación

 

 

III Ciclo

 

 

a)      Como institución que se propone educar integralmente a sus alumnos, damos máxima importancia a la conducta positiva y esfuerzo personal del estudiante.  Porque luchamos por un nivel académico alto, la Nota Mínima será considerada en 65 (Primer Ciclo) y 70 (Segundo Ciclo y Secundaria).

 

b)      Las Tarjetas de Notas de entregarán tres veces al año, según calendario escolar, con el nombre de Informe Provisional al Hogar, al final del curso lectivo se entregará la nota oficial con el reporte de los tres trimestres y el promedio anual.  Deberán ser firmadas en el mismo Centro por sus padres o tutores.

Artículo 9. Las pruebas

 

a)      Las pruebas son instrumentos que el docente elabora y aplica a los alumnos de la sección o secciones que tenga a su cargo, con el propósito de determinar en forma progresiva el nivel del logro de los objetivos.  Todo examen debe evaluar los contenidos vistos y revisados en clase y el número de ítems debe repartirse de acuerdo con el tiempo que se le ha dedicado en las lecciones a esos contenidos.

 

b)      En relación con estas pruebas, el educador debe:

a.       Indicar el tiempo probable, sin que sobrepase las dos horas lectivas.

b.       Elaborarlas de manera que combinen preguntas de diferentes niveles de dificultad.

 

c)       Las pruebas pueden ser orales, escritas o de ejecución.

 

d)      La prueba escrita una vez calificada y con señalamiento de los errores, debe ser entregada a los interesados y analizada conjuntamente con ellos dentro de los ocho días hábiles posteriores a su aplicación.

 

e)      El procedimiento que se usará para justificar la ausencia a pruebas realizadas será el siguiente:

 

f)        Presentar, dentro de tres días hábiles a su reingreso a la Escuela, una solicitud por escrito pidiendo la reposición del examen.  Para ello hará uso de la Tarjeta Estudiantil.

 

g)      Acompañar la anterior solicitud con una carta de sus padres o encargado explicando las causas que motivaron la ausencia.

 

h)      Si la causa ha sido enfermedad, deberá presentar el dictamen médico sellado y con sus timbres respectivos.

Artículo 10. Promoción

 

En el I  Ciclo de Educación General Básica, el alumno que obtuviese un promedio de las calificaciones de los periodos escolares igual o superior a sesenta y cinco (65) en el II y III ciclo, el alumno que obtuviese un promedio de las calificaciones de los periodos escolares igual o superior a setenta (70) en cada asignatura del plan de estudio del respectivo año escolar, tendrá la condición de aprobado y el derecho a ingresar al año inmediato superior.  No obstante, se tendrá como aplazado en aquella o aquellas asignaturas cuyo promedio final en el último trimestre fuese inferior a 65 I ciclo y 70 II y III  ciclo.  Un estudiante que haya tenido tres materias con la condición de aplazado, reprobará el curso lectivo.

 

1.    Las pruebas de aplazados se regirían por las siguientes normas:

 

a.     Deberán incluir la temática vista durante el año lectivo y se proporcionará al alumno información necesaria sobre dicha temática, objeto de la prueba.

 

b.     Se deberá estimar el tiempo probable para su desarrollo con un máximo de dos horas lectivas.

 

c.     Al alumno que apruebe el examen se le calificará con la nota mínima.

 

d.     La fecha para los exámenes de aplazados la dispondrá la Institución.

 

e.     Los alumnos deberán presentarse con el uniforme completo.

 

f.      Las pruebas de aplazados una vez calificadas quedan bajo custodia de la Dirección del Centro Educativo El Carmelo.

 

g.     No se permitirá la presencia de padres en esta ocasión.

 

 

2.    Los educadores deberán entregar a la Secretaria de la Escuela, los exámenes de aplazados, debidamente calificados y con señalamiento de los errores del estudiante,  dentro de los tres días hábiles posteriores a su aplicación.  Los estudiantes, sus padres o encargados tienen derecho a revisar la prueba ejecutada cuando así lo soliciten, en presencia de un educador de la escuela.  La prueba queda en el Centro.

Capítulo 4.  Valoración de la Conducta

 

Artículo 11. La calificación de la conducta del estudiante debe tener un carácter formativo.  Por ello se tomarán en cuenta los siguientes valores:

 

a.    Responsabilidad: Se refleja en el cumplimiento de deberes y de disposiciones institucionales que contribuyen al crecimiento personal e institucional.

 

b.    Respeto: Se manifiesta mediante el trato atento, prudente y discreto con sus profesores y compañeros y en una actitud de cuidado del medio en que se desenvuelve.

 

c.     Compañerismo: Se manifiesta en actitudes de servicio, cortesía, solidaridad y generosidad que favorecen la convivencia social.

 

d.    Honestidad: Se manifiesta en una actitud recta, veraz y honrada consigo mismo y con los demás.

 

e.    Urbanidad y buenos modales: Se manifiesta en un conjunto de reglas que debe observar para una correcta convivencia social.

 

Artículo 12. La calificación de la conducta se realizará trimestralmente en forma global y equitativa, en una escala de 1 a 100.

 

Artículo 13. El promedio anual inferior a setenta y cinco (65) en el I Ciclo y setenta (70) en el II Ciclo y III Ciclo de la Educación General Básica implicará la condición de Reprobado en todas las asignaturas obtenidas en cada una de ellas, durante el año escolar.  (Por trimestre). Igualmente se tendrá por reprobado el alumno que en el último trimestre obtuviese una calificación en la nota de Conducta inferior a setenta y cinco (75).

 

Artículo 14.  En caso de que el alumno quede reprobado por este motivo, corresponde a la Institución analizar la situación final del curso y tomar una determinación.

 

Artículo 15. La conducta es inapelable, excepto en los casos que se refiere anteriormente.

 

Artículo 16. Quien obtiene la conducta inferior a setenta y cinco (75), reprueba el año escolar, aunque sus otras notas estén aprobadas.

 

Capítulo 5.  Deberes y Derechos de los y las estudiantes

 

La libertad está condicionada y limitada por las exigencias de la convivencia y el bien común, lo cual supone no interferir en la libertad y el bienestar de los demás.  La libertad debe ser responsable, es decir, genera la obligación tanto de no traspasar el derecho ajeno como el responder por las consecuencias de sus actos.  El Estudiante del Carmelo debe ser consciente del ejercicio de su libertad, deberes y derechos.

 

Artículo 17. Deberes

 

a)      Cumpliré con el Manual de Convivencia, teniendo en cuenta el conducto regular: Docentes de cada asignatura, Guía de grupo, Comité de Convivencia, Dirección, Carmelitas Misioneras.

 

b)      Llevaré el uniforme completo según modelo y largo dado por la Institución sin añadirle a éste ninguna prenda diferente, ni en mal estado: rotas, desteñidas o manchadas, con las normas de aseo y pulcritud personal.  Los varones llevaremos un corte de pelo formal, sin exageraciones, ni exceso de gel, picos, tintes u otros que considere la Institución y siempre usaremos faja.

 

c)       Estableceré relaciones de cordialidad, respeto y solidaridad con todas las personas que conforman la comunidad educativa.

 

d)      Solicitaré permiso al Docente para ausentarme del aula o le presentaré la correspondiente excusa por no estar en clase.

 

e)      Atenderé respetuosamente la oración de la mañana, Eucaristías, actos cívicos y celebraciones.

 

f)        Presentaré oportunamente excusas por inasistencia y certificaciones médicas dentro de los tres días hábiles siguientes a la ausencia.

 

g)      Me haré completamente responsable de recuperar la materia perdida durante mis ausencias a clases.

 

h)      No haré grafitis, dibujos o expresiones en muros y/o muebles del Carmelo, entregaré el locker como lo recibí a principio de año (EN PERFECTO ESTADO).

 

i)        Me abstendré de traer a la Institución, implementos que no hayan sido autorizados tales como: iPod, Mp3, Mp4, computadoras portátiles, planchas de cabello, teléfonos celulares, videojuegos portátiles, cámaras fotográficas o cualquier otro objeto que no haga parte de los implementos escolares requeridos por la Institución y que interfieran con el normal desarrollo de las actividades escolares.  Tampoco podrán ser recargados estos aparatos utilizando la electricidad de la Institución.  El Carmelo no se hace responsable por la pérdida de ninguno de estos aparatos así como de dinero.

 

j)        Tendré una buena disposición en las actividades del salón de clase, respetando el trabajo, la atención y participación de los demás.

 

k)       Mantendré la responsabilidad y calidad a las exigencias de la Institución, teniendo en cuenta que todas las materias son importantes y que contribuyen a mi formación integral.

 

l)        Traeré los elementos y útiles necesarios para apoyar el trabajo en el aula y así alcanzar los logros propuestos para cada una.  Tendré en cuenta que mis padres no deben traer mis tareas o útiles en caso de haberlos dejado olvidados en casa.  Tampoco debo compartir los libros o materiales con algún hermano ó hermana de otro nivel.

 

m)     Cumpliré con las actividades extracurriculares: consultas, trabajos y evaluaciones señalados por los Docentes dentro de los términos establecidos por el calendario institucional.

 

n)      Entraré a clases puntualmente después de los descansos y actividades establecidos.

 

o)      No traeré a la Institución ventas de ningún artículo.

 

p)      Utilizaré un vocabulario y modales adecuados para tratar a las personas.

 

q)      Me abstendré de portar libros, folletos, revistas y otros medios de divulgación obscena y pornográfica que atenten contra la moral individual y colectiva.  Esto incluye el uso de internet para tales fines. 

 

r)       No me adueñaré de las cosas ajenas y permitiré que sean revisados mis útiles, lockers y mis pertenencias las veces que sea necesario.

 

s)       Trataré con respecto al conductor de transporte de estudiantes, personal de aseo, personal de la soda, personal administrativo y de apoyo.

 

t)        Asumiré las normas de Convivencia en el transporte escolar, en el recreo y en la merienda.

 

u)      Entregaré las circulares y demás comunicaciones que la Institución envía.

 

v)       Los permisos de retiro de la Institución deberé solicitarlos el día anterior o antes de las 8 a.m. del mismo día en el Planificador y con la firma del Padre de Familia o Responsable.  Firmada en el Planificador no podré salir con personas ajenas, de lo contrario se debe enviar a la Institución una autorización con la firma y cédula de la persona que me retire.

 

w)      Tengo el deber de hacer reclamos justos en forma respetuosa y objetiva.

 

x)       Respetaré en bue nombre de la Institución y no me involucraré en fiestas, rifas y demás eventos que  no sean autorizados por la Institución.

 

y)       Debo estar en la Institución todos los días según el horario de la Institución

z)       Colaboraré con la buena presentación del Carmelo, depositando la basura en los lugares asignados, reciclando los materiales encontrados en las aulas y patios.  Mantendré el aula debidamente ordenada y aseada.  Participaré en las jornadas de aseo con el Guía de grupo.

 

aa)   Daré a los demás un trato digno, respetuoso y afectivo dentro y fuera de la Institución, a través de un lenguaje adecuado para mi edad y formación.  No utilizaré términos que maltraten la dignidad de las personas que me rodean.

 

bb)   Si traigo al Carmelo un celular me lo decomisarán la primera vez por 3 días, la segunda vez por 15 días y la tercera vez hasta que finalice el Curso Lectivo.  Solo se devolverá a mis Padres y mi matrícula para el Curso Lectivo siguiente quedará condicionada.

 

cc)    No portaré, ni venderé, ni consumiré alcohol, cigarrillos, ni sustancias psicoactivas dentro y fuera del Carmelo.

 

dd)   Asumiré responsablemente las consecuencias de mis equivocaciones realizando acciones de reparación que favorezcan a la comunidad.

 

ee)   Asistiré siempre a clases.  Deberé justificar siempre mis ausencias ante los Docentes de cada clase.

 

ff)       Conoceré y respetaré la historia, filosofía y los símbolos del Carmelo y el proyecto educativo institucional.

gg)   Participaré activa, responsable y creativamente en las actividades pastorales Palautianas tales como reflexión diaria, retiros, Eucaristías, convivencias y actividades.

 

hh)   No portaré el uniforme en lugares como bares, discotecas, teatros, centros comerciales, manifestaciones, etc.

 

ii)       Para ingresar a las áreas administrativas, sala de Docentes, y demás oficinas, debo tener autorización.

 

jj)       Deberé evitar traer a la Institución altas sumas de dinero, joyas y artículos suntuosos que no hacen parte del uniforme.  En caso de pérdida de éstos, El Carmelo no se hace responsable y si se decomisan serán devueltos a los Padres de familia.

 

kk)    No usaré ni exhibiré tatuajes o piercing, ya que estos atentan contra mi salud e integridad personal.

 

ll)       Actuaré con honestidad y rectitud evitando el fraude, la compra de trabajos, alteraciones y suplantación de informes y/o talleres.

 

mm)           Evitaré liderar y hacer parte de falsificación de firmas, alteración de notas, certificaciones de estudios, amonestaciones, calificaciones, excusas, autorizaciones y permisos.

 

nn)   No perteneceré a grupos que tengan una filosofía que vaya en contra de la filosofía de El Carmelo.

 

oo)   No podré salir de la Institución en horas de clase o llegar tarde a las mismas, sin un permiso expreso de la Dirección.  Este permiso será a través del planificador con dos días de anticipación.

 

pp)   Debo mantener el silencio y el orden en las clases y al cambio de las mismas.  El tránsito por los pasillos, escaleras y otras áreas de la Institución será ordenado considerando la seguridad de los demás.

 

qq)   Puedo llamar a mis padres desde la Institución, solamente en caso de enfermedad con permiso de la Dirección.  No podré llamar para que me traigan materiales o trabajos olvidados.

 

rr)     Debo evitar las peleas con compañeros dentro o fuera de la Institución, ya que constituyen un mal ejemplo de vida cristiana y siempre conllevan penalización en la nota de conducta.

 

Artículo 18.  Derechos

 

Norma que guía y orienta los actos humanos hacia determinado fin.  El derecho se refiere solo aquellos actos del hombre que son indispensables para la convivencia, es decir, para el desarrollo armónico de los intereses individuales y colectivos dentro de la vida social.

 

Tengo derecho a:

 

a)      Los consagrados en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

 

b)      Conocer el Manual de Convivencia del Centro Educativo El Carmelo.

 

c)       Ser tratado y tratada con respeto, dignidad, y sin discriminación de ninguna índole, por todos los miembros de la Comunidad Educativa.

 

d)      Recibir una Educación integral de acuerdo a los objetivos de El Carmelo.

 

e)      Ser escuchado y escuchada por los diferentes miembros de la Comunidad Educativa (Docentes Guía, Docentes Especiales, Psicología, Terapistas, Personal Administrativo, Dirección), cuando lo solicite de manera cordial y respetuosa.

 

f)        Conocer oportunamente el calendario escolar, horario de clases y actividades curriculares y extracurriculares.

 

g)      Presentar solicitudes, peticiones y/o reclamos respetuosos ante las instancias correspondientes, y obtener respuestas oportunas.

 

h)      Presentar tareas, fichas, puestas en común, trabajos y/o evaluaciones fuera de la fecha indicada, cuando por causa justa haya faltado a clases y justifique debidamente dentro de los siguientes tres días hábiles siguientes a la ausencia o haya solicitado permiso con anticipación en la Dirección.

 

i)        Conocer las anotaciones o registros que se me hacen en el expediente sobre mi comportamiento o desempeño académico.

 

j)        Recibir oportunamente asesoría y orientación familiar.

 

k)       Que en mi casa me proporcionen los implementos necesarios para el desarrollo académico.

 

l)        Ser evaluado y evaluada académicamente en las fechas acordadas y avanzar en la consecución de los logros académicos en cada una de las materias.

 

m)     Disponer de oportunidades, recursos, y refuerzos para el desarrollo físico, moral, espiritual y social de acuerdo con los principios y normas del Centro Educativo El Carmelo

 

n)      Que se me trate con un vocabulario y modales adecuados.

 

o)      Comunicar cualquier irregularidad que se presente en la Institución.

 

p)      Recibir a tiempo las comunicaciones que envía la Institución.

 

q)      Que se me permita retirarme con uno de mis padres o encargados cuando por causa mayor lo amerite

 


 

Capítulo 6 Incumplimiento de los compromisos de los y las estudiantes

 

Artículo 19 Consecuencias del incumplimiento de los compromisos de los y las estudiantes.

 

a.    Soy consciente de que toda persona es responsable de sus actos y comportamientos; por tanto, cuando no esté de acuerdo con los principios, objetivos y/o Manual de Convivencia libremente aceptados en el momento de mi matrícula, debo asumir las consecuencias que se deriven de mis decisiones y actuaciones.

 

b.    Si no cumplo con mis compromisos o abuso de mi libertad de forma leve o grave o habitualmente dentro o fuera de la Institución, mi situación será estudiada por las instancias encargadas, con la posibilidad de pérdida de cupo para el año siguiente o exclusión definitivamente inmediata.  Cuando descuido mi nivel académico obteniendo un promedio bajo también puede ser estudiada la pérdida de mi cupo.

 

Artículo 20.  Normativa regular en el Proceso de Convivencia

 

a.    Son las instancias regulares y los pasos que se siguen en la búsqueda de la solución de conflictos de convivencia de modo que se logre una relación armónica entre la comunidad, sus congéneres y su entorno.  La Institución brinda las ayudas pertinentes desde Orientación, Psicología, Comité de Convivencia, para todos los y las estudiantes con miras a fortalecer procesos que conduzcan a generar cambios significativos.  Así mismo el Comité de Convivencia proponderá por la planeación y ejecución de actividades que prevengan y fortalezcan los procesos de autorregulación.

 

b.    La siguiente es la normativa regular y el debido proceso para las faltas tipificadas como muy leves y leves:

 

1.       Llamado de atención verbal y diálogo con mi docente guía, atendiendo las acciones para la resolución de conflictos.

 

2.       En caso de que reincida en llamados de atención verbal, se me hará una nota en el planificador o en control de incidencias según el criterio del o la docente.

 

3.       Cuando acumule más de tres anotaciones se procederá a llamar a mis padres o encargados para firmar un compromiso de cambio de la conducta.

 

4.       Si llego a incumplir lo pactado en el compromiso firmado, tendré una acción correctiva de rebajo de puntos en mi nota de conducta según lo estipulado en el artículo 22.

 

c.     La siguiente es la normativa regular y el debido proceso para las faltas tipificadas como graves, muy graves y gravísimas:

 

1.       Un funcionario docente, administrativo-docente, administrativo, notificará al docente guía mi falta cometida.

 

2.       El profesor guía, según el caso, en conjunto con mi orientador (a), realizará la respectiva investigación, analizará, verificará si existen o no elementos para la apertura del procedimiento e identificará mi supuesta falta cometida y definirá las posibles acciones correctivas, en un plazo no mayor de diez días hábiles.

 

3.       En un plazo no mayor de tres días hábiles después de definidas las posibles acciones correctivas a las que se refiere el inciso anterior, mi profesor guía comunicará por escrito a mis  padres de familia o encargados, las faltas que se me imputan y las posibles acciones correctivas.

 

4.       Mis padres de familia o encargados, dispondrán de un término de tres días hábiles, contados a partir de la comunicación que se señala en el inciso anterior, para ejercer mi derecho de presentar los argumentos de defensa que estimen necesarios, realizar el descargo, alegar lo pertinente y ofrecer las pruebas que juzgue oportunas.

 

5.       Si en el término previsto en el inciso anterior, mis padres o encargados no presentaran pruebas de descargo, mi profesor guía procederá a establecer la medida correctiva que corresponda.

 

6.       Si hubiere descargo dentro del período señalado y éste, a juicio de mi profesor guía, estuviera fundamentado suficientemente, entonces procederá a modificar la medida correctiva.

 

7.       La resolución final deberá ser notificada a mis padres de familia o encargados y copia de la misma será enviada al archivo del comité de convivencia y a mi expediente personal. Se debe garantizar mi derecho a obtener una resolución dentro de un plazo de ocho días hábiles contados a partir del día en que vence el término para presentar el descargo.

 

8.       Durante todo el proceso se debe respetar mi derecho a ser tratado (a) como inocente.

 

Artículo 21.  Consecuencias del incumplimiento de mis compromisos como estudiante.

 

a.    Las faltas de conducta que cometidas se tipificarán como muy leves, leves, graves, muy graves y gravísimas, para todos los efectos de esta normativa, tendrán como consecuencias en el proceso de definición de la nota de conducta de cada período, de la siguiente forma:

 

  1. Cada falta muy leve me implicará de uno a cinco puntos del total.

 

  1. Cada falta leve me implicará un rebajo de 6 a 10 puntos del total.

 

  1. Cada falta grave me implicará un rebajo de 10 a 19 puntos del total.

 

  1. Cada falta muy grave me implicará un rebajo de 20 a 32 puntos del total.

 

  1. Cada falta gravísima me implicará un rebajo de 33 a 45 puntos del total.

 

Artículo 22. Se consideran faltas “muy leves” el incumplimiento mis deberes y obligaciones que se enumeran en el artículo 17 de este manual de convivencia.  Tales incumplimientos comprenden:

 

  1. Uso incorrecto de mi uniforme.

 

  1. Uso de accesorios personales no autorizados.

 

  1. Presentación personal indebida.

 

  1. Otras faltas que se consideren como “muy leves” según este reglamento o a juicio del Consejo de Profesores o de la Reunión de Maestros y que no se encuentren tipificadas como leves, graves, muy graves o gravísimas en este Reglamento.

 

Artículo 23.  Se consideran “faltas leves” el incumplimiento mis deberes y obligaciones que se enumeran en el artículo 17 de este manual de convivencia o en él y que no estén calificados como faltas graves o muy graves.  Tales incumplimientos comprenden:

 

  1. Llegar tarde a la Institución (la hora de entrada es a las 7:15 a.m.)

                                                               i.      Después de la hora de entrada se cerrarán los portones principales de la Institución y salvo alguna justificación de causa mayor se permitirá el ingreso de los y las estudiantes.

 

                                                              ii.      Con tres llegadas tardías se hará un registro en el expediente y se hará un comunicado a mis padres de familia o encargados.

 

                                                            iii.      Si se continúa con las tardías, se procederá a citar a mis padres de familia o encargados para solventar una solución definitiva.

 

  1. No traer el planificador o negarse a presentarlo en caso de ser requerido por algún docente u otro personal de la Institución.

 

  1. No informar a mis padres o encargados sobre la existencia de comunicaciones remitidas al hogar.

 

  1. Portar objetos diferentes a los útiles escolares que interfieran en la actividad académica como: aparatos electrónicos, revistas, celulares, mp3, mp4, videojuegos portátiles.

 

  1. Interrupciones incorrectas al proceso de aprendizaje en el aula.

 

  1. Fuga de actividades extracurriculares debidamente convocadas.

 

  1. Empleo de vocabulario vulgar o soez.

 

  1. Utilizar el teléfono público en horas de clase sin autorización respectiva.

 

  1. Las manifestaciones afectivas (abrazos, besos, caricias, mantenerse tomados de la mano, etc.).

 

  1. Daños contra el ornato, equipo, o mobiliario de la institución.

 

  1. Otras faltas que se consideren como leves según este reglamento o a juicio del Consejo de Profesores o de la Reunión de Maestros y que no se encuentren tipificadas como muy leves, graves, muy graves o gravísimas en este manual de convivencia.

 

Artículo 24: Se consideran “faltas graves” el incumplimiento mis deberes y obligaciones que se enumeran a continuación o en este manual de convivencia y que no están calificados como faltas leves o muy leves.  Tales incumplimientos comprenden:

 

  1. La constancia en cometer de faltas leves en un mismo trimestre.

 

  1. Las acciones y actitudes graves de indisciplina contra mi directora, mis docentes, mis compañeros (as) y las demás personas del Centro Educativo.

 

  1. Las frases o hechos irrespetuosos dichos o cometidos en contra mi directora, mis docentes, compañeros, padres y otros miembros de la comunidad educativa.

 

  1. Reñir dentro y fuera de la Institución causando perjuicios morales y físicos.

 

  1. Uso reiterado de un lenguaje o un trato irrespetuoso con los demás miembros de la comunidad educativa.

 

  1. Acciones fraudulentas relativas a las distintas pruebas o trabajos asignados, realizados – individuales o en grupo – para mi propio beneficio o el de otros (as).

 

  1. Maltrato verbal o moral en público o escrito (internet o mensajes de texto) con (palabras soeces, calumnias, burlas en contra de la dignidad personal y/o familiar) contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

 

  1. Expresiones inadecuadas con referencia a la sexualidad propia y de los demás.

 

  1. Comportamientos inadecuados de pareja dentro y fuera de la Institución (expresiones excesivas de afecto, generar espectáculos, comentarios y malas interpretaciones) que afecten la imagen, la honra y el prestigio de la persona y el Centro Educativo El Carmelo.

 

  1. Utilización de las paredes, mesas, sillas, pupitres u otros bienes y objetos de la institución, para colocar letreros, dibujos o gráficos no autorizados.

 

  1. Causar promover y/o participar en escándalos públicos fuera de la Institución y/o en actividades extracurriculares que afecten la imagen, honra y prestigios propios del Centro Educativo El Carmelo.

 

  1. Portar, distribuir o ingerir bebidas alcohólicas, cigarrillos o drogas no prescritas por ley.

 

  1. Traer, divulgar o comercializar cualquier tipo de material pornográfico en forma de revistas, folletos, videos, películas, grabaciones de audio, material en internet, etc.

 

  1. Amenazas directas o indirectas a través de terceros o cualquier otro medio (orales, escrito, telefónico o por internet) contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

 

  1. Difamar el buen nombre de la Institución o de cualquier miembro de la comunidad educativa a través de medios tales como: redes sociales, correo electrónico, blogs y  otros.

 

  1. Participación en chismes y/o intromisiones en la vida privada de los y las compañeras, docentes y/o cualquier miembro de la comunidad educativa.

 

  1. Ausentarse de la Institución sin autorización debida.

 

  1. Agredir físicamente a algún miembro de la comunidad educativa (que no implique objetos y/o armas).

 

  1. Realizar negocios que involucren dinero o elementos de estudio con compañeros (as), docentes o elementos de estudio con compañeros o compañeras, docentes, o cualquier otro integrante de la comunidad educativa.

 

  1. Entrar a sitios públicos como (bares, tabernas, videojuegos, o de azar) portando el uniforme de la Institución y/o en jornada escolar.

 

  1. Ejercer influencia negativa sobre sus compañeros y/o compañeras para que participen incitando el desorden y al desacato

 

  1. Incitar o presionar a los compañeros o compañeras para que participen para que participen en actividades que vulneren su integridad física y/o moral.

 

  1. Hacer uno inapropiado de los servicios públicos (jugar con agua, y desperdiciarla dejando llaves abiertas, jugar con interruptores de la luz, ensuciar los espejos de los baños y/o escribir en las paredes).

 

  1. Irrespetar las insignias y símbolos patrios o institucionales.

 

  1. Intimidar a sus compañeros o compañeras de niveles superiores o inferiores (matoneo).

 

  1. Otras faltas que se consideren como graves según el Reglamento Interno de la institución o a juicio del Consejo de Profesores o de la Reunión de Maestros, y que no se encuentren tipificadas como leves o muy graves en este manual de convivencia.

 

Artículo 25: Se consideran “faltas muy graves”, el incumplimiento mis deberes y obligaciones que se numeran a continuación o en la Normativa y que no estén calificados como faltas leves o graves.  Tales incumplimientos comprenden:

 

a.     La destrucción de bienes pertenecientes a la institución educativa, al personal o a los demás miembros de la comunidad educativa, ya sea que esta acción se realice en forma individual o en grupo.

 

b.     La escenificación pública de conductas contrario a lo estipulado en este manual de convivencia, la moral pública o las buenas costumbres.

 

c.      Impedir que otros miembros de la comunidad educativa participen en el normal desarrollo de las actividades regulares de la institución, así como incitar a otros que actúen con idénticos propósitos.

 

d.     Incitación a los compañeros que participen en acciones que perjudiquen la salud, seguridad individual o colectiva.

 

e.     Sustracción de objetos personales o bienes de cualquier naturaleza que pertenezcan a miembros de la comunidad educativa.

 

f.       Portar armas o explosivos así como otros objetos potencialmente peligrosos para las personas, salvo aquellos expresamente autorizados por la Escuela con fines didácticos.

 

g.     Cualquier tipo de acción discriminatoria por razones de raza, credo, género, discapacidad o cualquier otra contraria a la dignidad humana.

 

h.     Utilizar el nombre de la institución para realizar actividades no autorizadas y/o ilícitas.

 

i.       El uso de Internet y los teléfonos celulares para atentar contra la dignidad y el buen nombre de la persona o para amenazar, coaccionar, o extorsionar.

 

j.       Pertenecer o tener nexos con personas que pertenezcan a pandillas, grupos callejeros, barras o grupos delictivos.

 

k.      La continuación de cometer faltas graves en un mismo período lectivo.

 

l.       Otras faltas que se consideren como muy graves según el Reglamento Interno de la institución o a juicio del Consejo de Profesores o de la Reunión de Maestros, y que no se encuentren tipificadas como muy leves, leves, graves o gravísimas en este reglamento.

 

Artículo 26: Se consideran “faltas gravísimas” la contumacia en el incumplimiento de los deberes y obligaciones que se enumeran a continuación o en el Reglamento interno de la Institución y que no estén calificadas como faltas graves.  Tales incumplimientos comprenden:

 

a.     La continuación de cometer faltas muy graves en un mismo período lectivo.

 

b.     Sustracción, alteración o falsificación de documentos oficiales.

 

c.      La reiteración, en un mismo curso lectivo, de la destrucción deliberada de bienes pertenecientes a la institución educativa, al personal o a los demás miembros de la comunidad educativa, ya sea que esta acción se realice en forma individual o en grupo.

 

d.     Falsificación de firmas de docentes o cualquier autoridad de la Institución.

 

e.     Agresión física contra cualquier miembro de la comunidad educativa, director, personal, alumnos o padres.

 

f.       Ingestión reiterada de bebidas alcohólicas en los siguientes casos: i) dentro de la Institución, ii) fuera de la institución en horario lectivo iii) fuera de la institución si portare el uniforme; iv) en actividades extracurriculares convocadas oficialmente.

 

g.     Consumir o portar, de manera reiterada, drogas ilícitas dentro de la institución, en actividades convocadas oficialmente.

 

h.     Distribuir, inducir o facilitar el uso de cualquier tipo de drogas ilícitas dentro de la institución, en actividades oficialmente convocadas.

 

i.       Otras faltas que se consideren como muy graves según el Reglamento Interno de la institución o a juicio del Consejo de Profesores o de la Reunión de Maestros, y que no se encuentren tipificadas como muy leves, leves, graves o muy graves en este reglamento.

 

Artículo 27. De las Acciones Correctivas por Comisión de Faltas muy Leves.  Los alumnos o alumnas que asumieren conductas valoradas como faltas muy leves, además de lo estipulado en el Artículo 21 de este manual de convivencia, serán objeto de la siguiente acción correctiva:

a.    Amonestación verbal o escrita por parte del docente con el que se incurrió en la falta, con copia al padre, a la madre de familia o al encargado, al expediente personal del alumno y al orientador respectivo, si lo hubiere.

 

Artículo 28. De las Acciones Correctivas por Comisión de Faltas Leves. Los alumnos o alumnas que asumieren conductas valoradas como faltas leves, serán objeto de cualquiera de las siguientes acciones correctivas, además de lo estipulado en el Artículo 21 de este manual de convivencia:

a.    Amonestación verbal o escrita por parte del docente concernido, con copia al padre, a la madre de familia o al encargado, al expediente personal del alumno o alumna y al orientador respectivo, si lo hubiere.

b.    Amonestación escrita en los términos anteriores y, además, obligación de reparar en forma efectiva y verificable, el daño moral, material o personal causado.

 

Artículo 29. De las acciones correctivas por comisión de faltas graves. Los alumnos o alumnas que asumieren actitudes o conductas valoradas como faltas graves, serán objeto de cualquiera de las siguientes acciones correctivas, según la magnitud de la falta, además de lo que estipula el artículo 21 de este manual de convivencia:

a.       Reparación o reposición del material o equipo que hubiera dañado.

b.       Reparación de la ofensa verbal o moral a las personas, grupos internos o externos a la institución, mediante la oportuna retractación pública y las disculpas que correspondan.

c.        Pérdida de la autorización para representar a la institución en cualesquiera delegaciones oficiales de ésta.

d.       Inasistencia al centro educativo hasta por un período máximo de quince días naturales.

e.       Realización de acciones con carácter educativo y de interés institucional o comunal, que sean verificables y que guarden la proporcionalidad y pertinencia en relación con la falta cometida.

Artículo 30. De las acciones correctivas por la comisión de faltas muy graves. Los alumnos o alumnas que asumieren actitudes o conductas valoradas como faltas muy graves, serán objeto de cualquiera de las siguientes acciones correctivas, según la magnitud de la falta, además de lo que estipula el artículo 21 de este manual de convivencia:

a.       Obligación de reparar, de manera verificable, el daño material, moral o personal causado a las personas, grupos o a la Institución.

b.       Realización de acciones con carácter educativo y de interés institucional o comunal, que sean verificables y que guarden la proporcionalidad y pertinencia en relación con la falta cometida.

c.        Inasistencia al centro educativo por un período comprendido entre quince y veinte días naturales.

Artículo 31. De las acciones correctivas por la comisión de faltas gravísimas. Los alumnos o alumnas que asumieren actitudes o conductas valoradas como faltas gravísimas, serán objeto de alguna de las siguientes acciones correctivas, según la magnitud de la falta, además de lo que estipula el artículo 21 de este manual de convivencia:

a.       Obligación de reparar, de manera verificable, el daño material, moral o personal causado a personas, grupos o a la institución.

b.       Realización de acciones con carácter educativo y de interés institucional o comunal, que sean verificables y que guarden la proporcionalidad y pertinencia en relación con la falta cometida.

c.        Inasistencia al centro educativo hasta por un período comprendido entre veinte y treinta días naturales.

Capítulo 7 - Normas generales

 

Artículo 32. Uniformes

 

Todo estudiante debe presentarse siempre con el uniforme que el Centro prescribe.  Además su presentación general debe ser correcta y limpia.

 

El uniforme de gala se usará en actividades que indique la Institución.

 

El Centro Educativo El Carmelo usará el siguiente uniforme:

 

a.    Uniforme de Preescolar (materno Interactivo I y II,  y Transición)

 

Estudiantes:

·         Pantalón café corto

·         Camisa blanca tipo polo

·         Zapatos y medias café

 

Niñas:

·         Camisa blanca tipo polo

·         Jumper a cuadros

·         Zapatos café

·         Medias blancas (dobladas) sin adornos

·         Pantaloneta gris

b.    Uniforme de Escuela

 

Varones (I y II Ciclo)  (Primero a Sexto Grado):

·         Camisa crema tipo polo (faldas por dentro)

·         Pantalón largo color café

·         Zapatos café

·         Medias café

 

Mujeres (I, y II Ciclo)  (Primero a Sexto Grado):

·           Blusa crema tipo polo

·           Jumper a cuadros

·           Short gris

·           Zapatos cafés

·           Medias crema (dobladas) sin adornos

 

c.     Uniforme de Secundaria.

Mujeres (III Ciclo):

·         Blusa Beige tipo polo

·         Jumper a cuadros o pantalón café

·         Zapatos café

·         Medias beige (dobladas) sin adornos

·         Short Gris

 

Varones (I II Ciclo):

·         Camisa Beige tipo polo (faldas por fuera)

·         Pantalón largo color café

·         Zapatos café

·         Medias café

 

  1. Uniforme de Educación física:

 

Pantaloneta café y  buzo café, camiseta blanca preescolar, crema primaria y beige secundaria con el escudo del Carmelo, medias blancas o cafés y tenis de cordones cualquier color

Capítulo 7.  Estímulos

Artículo 33.  Estímulos Generales: Son las acciones que realiza la Institución orientados al bienestar estudiantil en general y al desarrollo de pertenencia.

a.       Estabilidad en la Institución siempre y cuando se haga buen uso de los derechos y se haya cumplido lo relacionado con deberes y obligaciones.

b.       Espacio y ambiente de aprendizaje amigable.

 

  1. Actividades deportivas y culturales, festivales, retiros y convivencias.

 

  1. Participación activa extraescolar realizada en jornada contraria.

 

  1. Conformación y participación de grupos con intereses específicos (grupo ecológico, orquestas, danza, equipos deportivos, coro y otros).

 

Artículo 34. Estímulos personales.

 

  1. Obtener reconocimiento público al portar el Estandarte y Bandera del Carmelo, por la aprobación del saber, de los principios académicos y por los principios comunicativos.

 

  1. Mención de reconocimiento a las actividades y actitudes del saber interactuar con mis compañeros y compañeras.

 

  1. Reconocimiento a mis esfuerzos realizados mediante felicitaciones escritas en mi planificador y expediente personal.

 

  1. Estímulos especiales por sobresalir en actividades religiosas, artísticas, culturales, científicas, técnicas y deportivas.

 

  1. Representar a la Institución en eventos deportivos, técnicos, científicos, culturales y artísticos.

 

  1. Reconocimiento de puntos a favor en la nota de conducta cuando se comprueba una actitud positiva o un cambio significativo a nivel de comportamiento disciplinario.

 

Capítulo 8.  Derechos y Deberes de los Padres de Familia o Encargados:

Artículo 35. Perfil del Padre de Familia del Carmelo

 

  1. Los Padres de Familia o Encargados somos consecuentes con la Institución, nos esforzamos por vivir en el hogar la filosofía del Carmelo.

 

  1. Con nuestro ejemplo ayudamos a la formación cristiana que inspira el Centro Educativo El Carmelo.

 

  1. Somos los primeros y principales orientadores y Educadores cumpliendo con las reuniones programadas por la Institución.

 

  1. Fomentamos la comunicación con los y las docentes en orden a una eficacia cada vez mayor y a una actualización continua en la tarea educativa.

 

  1. Estimulamos y fortalecemos la estructura que es base fundamental de nuestra comunidad educativa.

 

  1. Vemos en las informaciones que recibimos periódicamente de la Institución, la pauta que nos permite seguir e intervenir el crecimiento formativo y académico de nuestros hijos e hijas.

 

  1. Nuestros valores: sencillez, espiritualidad, responsabilidad, perseverancia, disponibilidad, compromiso, justicia, pertenencia, identidad, lealtad, escucha, etc.

Artículo 36.  Derechos.  Tenemos derecho a:

a.       Que en la Institución reine la armonía y el diálogo.

 

  1. Conocer la filosofía y normas que orientan la Institución.

 

  1. Conocer el Manual de Convivencia.

 

  1. Conocer la normativa general de la Institución.

 

  1. Ser escuchados y atendidos en mis reclamos siempre y cuando sean justos.

 

  1. Ser informados con anticipación de las fechas de reuniones.

 

  1. Tener una buena comunicación con los miembros de la comunidad educativa.

 

  1. Recibir y desarrollar los valores que El Carmelo imparte.

 

  1. Ser miembros de los diferentes comités que posee la Institución.

 

  1. Ser atendidos por los docentes o administrativos, según horario conocido con anterioridad, respetando los principios de urbanidad y de buenas relaciones humanas.

 

  1. Hacer el uso de los servicios de psicología, psicopedagogía y orientación.

 

  1. Ser informados de las decisiones tomadas por la Institución frente a mi hijo o hija con la prudente anticipación.

 

  1. Que se me llame la atención en forma verbal y por escrito en caso de faltar a este Manual de Convivencia.

 

  1. Comunicar cualquier irregularidad que se presente en la institución.

Artículo 37. Deberes de los padres de familia

 

  1. Incrementaré con mi ejemplo la formación humana cristiana que el Centro Educativo El Carmelo imparte pues somos los padres de familia o encargados los primeros en construir los cimientos de la personalidad de nuestros hijos e hijas.

 

  1. Me presentaré a la Institución de forma decente y decorosa evitando la utilización de escotes, pantalonetas, minifaldas, camiseta de tirantes u otros.

 

  1. Tendré presente que la armonía y el equilibrio en que viva la familia se proyecte en mi hijo o hija favoreciendo la formación progresiva de su personalidad como también sus logros intelectuales.

 

  1. Seré consecuente con la Institución y me esforzaré por vivir en el hogar la filosofía que orienta El Carmelo firmando el contrato de prestación de servicios educativos.  Esto implica la aceptación de la filosofía, metodología, propósitos y orientaciones que rigen la Institución.

 

  1. Respetaré y apoyaré el cumplimiento de este Manual de Convivencia.  Guardaré lealtad a la Institución frente a mi hijo o hija, miembros de la comunidad educativa y a la sociedad en general.

 

  1. Haré los reclamos personalmente en forma respetuosa, cordial y nunca en forma masiva.

 

  1. Asistiré a las reuniones, encuentros, convivencias, retiros, eucaristías primeras comuniones y otros que programa la Institución, apoyando con entusiasmo y convicción todas estas actividades pastorales. Este es uno de los aspectos que me tendrán en cuenta para la conservación de la matrícula de mi hijo o hija.

 

  1. Mantendré diálogos constantes y respetuosos con los docentes, personal administrativo y demás personas de la comunidad educativa.

 

  1. Proporcionar los útiles, uniformes y demás implementos necesarios para la formación de mi hijo e hija.

 

  1. Cumpliré y haré cumplir a mi hijo o hija los requisitos establecidos en orden a la práctica de valores que el Carmelo fomenta.

 

  1. Fomentaré en mi hijo o hija hábitos de aseo, orden, estudio, respeto, acogida, fe, oración y responsabilidad.

 

  1. Vigilaré el comportamiento de mi hijo o hija dentro y fuera de la Institución.

 

  1. Cancelaré puntualmente la mensualidad, matrícula, cuotas y otros cargos que se estipulan dentro del contrato de prestación de servicios educativos y asumiremos los recargos correspondientes en caso de cancelar fuera del periodo establecido.

 

  1. Apoyaré y participaré en todas las actividades económicas programadas por la Institución.

 

  1. Respetaré el horario de atención que la Institución me ofrece para hablar con cada docente, sobre mi hijo o hija, no interrumpiendo o afectando el funcionamiento interno de la Institución tales como: horas de clase, horas de entrada y salida del docente, reuniones de personal y demás personas de la institución.

 

  1. Acudiré al servicio de Orientación, Psicología o Psicopedagogía cuando lo considere necesario.

 

  1. Estaré informado del rendimiento académico, disciplinario y de las decisiones que el Carmelo toma con respecto a mi hijo o hija.

 

  1. No promoveré excursiones, paseos, fiestas, rifas, ventas y demás actividades que vayan en contra del manual de convivencia.

 

  1. Cancelaré o repararé en el menor tiempo posible los daños ocasionados por mi hijo o hija al material didáctico, implementos o inmuebles de las instalaciones del Carmelo.

 

  1. Utilizaré dentro y fuera de la Institución, un vocabulario decente y respetuoso que sirva de ejemplo a mi hijo o hija.

 

  1. Me ocuparé del trabajo y del tiempo libre de mi hijo o hija una vez terminada la jornada escolar a través de la organización y distribución de diferentes actividades generales.

 

  1. No fumaré dentro de la Institución y respetaré los lugares restringidos a Padres y Visitantes.

 

  1. No llevaré trabajos ni objetos que mi hijo o hija hayan dejado en la casa.

 

  1. No permitiré que mi hijo o hija lleven a la Institución artículos electrónicos como teléfonos celulares, videojuegos u otros.

 

  1. Seré responsable de la asistencia a clases de mi hijo o hija y no programaré vacaciones, viajes dentro y fuera del país, etc., durante el tiempo de clases y/o exámenes, a menos que sea por motivos de fuerza mayor y siempre y cuando no afecte en mi hijo o hija, el curso lectivo, respetaré el criterio de la Dirección a la hora de otorgar el permiso de ausencia.

 

  1. Justificaré las ausencias o tardanzas de mi hijo o hija siempre y cuando sean válidas como: enfermedades, tratamientos médicos, muerte o accidente grave de familiares.  Estoy consciente que cualquier tardanza o ausencia que no sea justificada perjudicará a mi hijo o hija en su rendimiento.

 

  1. En caso de que mi hijo o hija faltasen en tiempo de pruebas o exámenes presentaré  por medio de una carta y documentación adjunta, para que le reprogramen las pruebas a mi hijo o hija.

 

 

Artículo 38.  Conductas no deseadas que afectan las relaciones Institución – Padres y Madres de Familia o Encargados

 

  1. Hacer las tareas, trabajos, proyectos, asignaciones u otros trabajos por su hijo o hija.

 

  1. Entregar trabajos u objetos que el hijo o hija haya dejado en la casa.

 

  1. Ingresar a los recintos académicos sin autorización.

 

  1. Agredir de hecho o de palabra a cualquier funcionario de la Institución.

 

  1. Falta de identidad, pertenencia y lealtad con El Carmelo asumiendo una actitud negativa contra la comunidad educativa.

 

  1. Utilizar el buen nombre de la Institución en actividades no autorizadas como rifas, fiestas, excursiones, paseos u otros.

 

  1. Justificar citas médicas y enfermedades inexistentes.

 

  1. Comportamientos no adecuados de su hijo o hija fuera de la Institución.

 

  1. Presentarse a la Institución en pantalones muy cortos, minifalda, pantaloneta, escotes, camisetas de tirantes, u otros, sin mantener el mínimo decoro.

 

  1. Pedir y en algunos casos exigir el cambio de una valoración o nota por la versión errónea que su hijo o hija le da sin haber averiguado antes las razones con las personas implicadas.

 

  1. Murmurar o comentar negativamente ante otros padres, madres o encargados, docentes o estudiantes situaciones de discrepancia con la Institución.

 

  1. Efectuar los pagos correspondientes a la Institución fuera de las fechas establecidas.

 

Por el incumplimiento de lo anteriormente anotado, y por no ajustarse al perfil del Padre de familia deseado, la Institución dará por terminado el contrato de prestación de servicios educativos el último día lectivo.

 

Capítulo 9.  Derechos y deberes del Docente del Carmelo

 

Artículo 39.  Perfil y compromiso del Docente del Carmelo

 

  1. Vivenciar los valores evangélicos y del carisma de las Carmelitas Misioneras.

 

  1. Tener Ética Profesional y un buen desempeño en el trabajo.

 

  1. Tener sentido de pertenencia con la Institución.

 

  1. Vivenciar la fraternidad y la solidaridad con toda la comunidad educativa.

 

  1. Habilidad Intelectual: dominio profesional según su cargo.  Motivación por la actualización e investigación.  Habilidades comunicativas.

 

  1. Habilidades profesionales: ética profesional, responsabilidad, liderazgo, toma de decisiones, sentido de pertenencia, trabajo en equipo, manejo del conflicto.

 

  1. Habilidades laborales: Organización, planeación, ejecución y control del trabajo.  Utilización de los recursos.

 

Artículo 40.  Deberes

 

a.       Seré para los y las estudiantes, dentro y fuera de la Institución, ejemplo de moralidad, civismo, espíritu de trabajo y cooperación y fomentaré estos valores y actitudes en ellos.

 

b.       Contribuiré efectivamente para que el proceso de aprendizaje tenga éxito.

 

c.        Me actualizaré permanentemente con el fin de no volverme rutinario.

 

d.       Consideraré como propio El Carmelo y en consecuencia me preocuparé por la buena presentación y conservación se la planta física y de sus implementos.

 

e.       Acompañaré al grupo donde tenga clase según el horario cuando haya actividades.

 

f.         Daré a conocer a los y las estudiantes el plan de estudios de cada periodo, los criterios de evaluación atendiendo los diferentes aspectos del proceso educativo.

 

g.       Daré a conocer los resultados de las diferentes evaluaciones en corto tiempo.

 

h.       Atenderé y resolveré los reclamos justos que los y las estudiantes y padres de familia o encargados presenten de acuerdo al horario señalado.

 

i.         Daré trato justo a los y las estudiantes y personal de la Institución, basándome para ello en el Código de la Niñez y la Adolescencia, Derechos Humanos, Constitución Política y demás referentes legales.

 

j.         Vendré a la Institución bien presentado o presentada.

 

k.        Me presentaré a la Dirección al día siguiente de no asistir al trabajo.

 

l.         Resolveré mis diferencias personales usando la normativa regular de la Institución.

 

m.      Me integraré como grupo y equipo de trabajo disponiendo de espacios de encuentros, esparcimiento y reflexión.

 

n.       Presentaré mis permisos debidamente sustentados.

 

o.       Presentaré siempre mis planeamientos a tiempo.

 

Artículo 41. Otros deberes.  Además del trabajo académico, los deberes de un docente incluye servicios como:

 

  1. Cuidar áreas de recreo, pasillos, baños y patios.

 

  1. Cerrar los salones e indicar a los alumnos que el patio es el área de recreo.

 

  1. Sustituir con generosidad a un compañero cuando esté ausente por emergencia y sin previo aviso.

 

  1. Entrevistar a padres y madres de familia  los días señalados para este fin.

 

  1. Prestar servicios necesarios cuando se les solicite.

 

  1. Asistir a las reuniones y actividades señaladas en el calendario anual, graduaciones, actividades religiosas, retiros, reuniones con padres,  entregas de notas y cualquier actividad profesional de acuerdo con las necesidades del Centro.

 

  1. Pedir permiso escrito a los padres de familia para sacar a los estudiantes fuera de la Institución.

 

  1. Elaborar un plan remedial para estudiantes que necesiten refuerzo educativo.

 

  1. Entregar al final del curso:

 

  1. Lista de actividades y sus evaluaciones

 

  1. Inventario de materiales o recursos educativos

 

  1. Asegurarse que antes de despedir cada día a sus estudiantes el salón quede de la siguiente manera.

 

                                                               i.      Los pupitres organizados y los papeles – basura del piso recogidos.

                                                              ii.      Las luces apagadas.

                                                            iii.      Las ventanas y puertas cerradas.

                                                            iv.      Las pizarras limpias.

 

  1. Enseñar a los alumnos que el escritorio del maestro es privado.

 

  1. Vigilar que los estudiantes no escriban o deterioren los pupitres y que las paredes se mantengan limpias durante el año.

 

  1. Notificar a la dirección cualquier desperfecto que ocurra en el salón para que sea reparado.

 

  1. Permitir salir a un alumno del Centro, solamente cuando reciba autorización escrita de la Dirección.

 

  1. No enviar a los alumnos a diligencias fuera del Centro, bajo ningún concepto.

 

  1. Dar tareas para la casa en forma moderada.

 

  1. Corregir, periódicamente los planes de trabajo, libros de los estudiantes y estimular a éstos a progresar con mensajes u otro tipo de refuerzo positivo.

 

  1. Estimular el uso de buena gramática, ortografía, caligrafía, y nitidez en las pruebas, trabajos, tareas, y planes de trabajo.

 

  1. Asistir con los estudiantes a actividades que se llevan a cabo en horas de clase.

 

  1. Usar en forma programada el equipo y material audiovisual como un medio adicional para reforzar el aprendizaje de las materias.

 

  1. Hacer uso de los servicios de la biblioteca como soporte del currículo.

 

  1. Coordinar con el maestro de la sala de informática para que los servicios de la red de computación refuercen destrezas en cada área.

 

  1. Marcar diariamente, la hora de llegada y de salida en el lugar indicado.

 

  1. Presentarse en la institución y al salón de clase a las 7:00 de la mañana para organizar a sus alumnos.

 

  1. Contribuir a crear un ambiente de orden y disciplina, siendo puntual en los cambios de clase.

 

  1. Mantener el celular apagado y no hacer uso de él dentro del salón de clase, en reuniones, celebraciones y actividades.

 

  1. Evitar desatender su clase o dejarlo solo. Si por razón de necesidad o emergencia tiene que hacerlo, será por el menor tiempo posible tomando las previsiones pertinentes e informando a la Dirección.

 

  1. Asistir a las reuniones y actividades señaladas en el calendario escolar.

 

  1. Seguir las indicaciones del Plan de Emergencia Institucional en caso de emergencia.

 

  1. Asistir todos los días que indique el calendario escolar anual de la Institución o justificar ante la misma su ausencia.

 

  1. Comunicar con anticipación las citas programadas y dejar material de trabajo o bien llamar a la Institución temprano en caso de ausentarse de emergencia.

 

 

Artículo 42.  Derechos

 

a.       Obtener el reconocimiento de pago de las prestaciones sociales de acuerdo a la ley.

 

b.       Participar en los programas de capacitación que ofrezca la Institución.

 

c.        Llevar a la Dirección, las sugerencias e iniciativas que contribuyan al buen funcionamiento de la Institución.

 

d.       Solicitar y obtener de la Dirección, los permisos y licencias de acuerdo con la ley.

 

e.       Exigir el respeto que me merezco.

 

f.         Ser acompañado o acompañada por la Institución en corrección fraterna y apoyado en los procesos de adopción del perfil Carmelita.

 

g.       Tener un detalle del desglose se su salario con sus respectivas deducciones.

 

Artículo 43. De las funciones docentes

 

  1. El plan de trabajo debe estar bien redactado, presentado y al día en el planeamiento del docente. Debe presentarlo el primer día de la semana en la dirección. El mismo debe contener los Objetivos en forma de conducta observable

                                                                                 i.            Contenidos

                                                                                ii.            Fecha o tiempo

                                                                              iii.            Actividades

                                                                              iv.            Evaluación

                                                                                v.            Valores o actitudes

                                                                              vi.            Tareas, proyectos o asignaciones

                                                                             vii.            Observaciones

 

  1. Todo informe o requisito pedido al maestro por la Dirección, se entregará en la fecha indicada.

 

  1. El registro de actividades debe estar al día.

 

  1. Los informes o notas se confrontan en la jornada trimestral de evaluación con la participación de todos los implicados en el proceso educativo.  Es importante evitar errores en los mismos.

 

  1. Se ha de informar por escrito a la Dirección y al hogar cuando un estudiante no está haciendo las labores satisfactorias o está  bajando sus calificaciones.

 

  1. En casos particulares se informará a los padres a más tardar entre julio y agosto la posibilidad de que su hijo sea retenido en el grado.

 

  1. Cada docente guía es responsable de elaborar y completar a fin de curso, el expediente de cada uno de sus estudiantes mediante una ficha institucional.

 

  1. El docente entregará al comité de evaluación copia de cada examen que se le va a administrar a los estudiantes ocho días antes.

 

Capítulo 10.  Derechos y Deberes del Personal Administrativo, de Servicios y de Apoyo

 

Artículo 44.  Perfil y compromisos del personal Administrativo, de Servicios y Apoyo

 

  1. Vivenciar los valores evangélicos y del carisma de las Carmelitas Misioneras.

 

  1. Tener Ética Profesional y un buen desempeño en el trabajo.

 

  1. Tener sentido de pertenencia con la Institución.

 

  1. Vivenciar la fraternidad y la solidaridad con todos los demás miembros de la Comunidad Educativa.

 

  1. Habilidad intelectual: Dominio profesional según su cargo.  Motivación por la actualización e investigación.  Habilidades comunicativas.

 

  1. Habilidades profesionales: Ética profesional.  Responsabilidad.  Liderazgo.  Toma de decisiones.  Sentido de pertenencia.  Trabajo en equipo.  Manejo del conflicto.

 

  1. Habilidades laborales: Organización, planeación, ejecución y control del trabajo.  Utilización racional de los recursos.

 

Artículo 45.  Derechos.

 

Como funcionario o funcionaria del Centro Educativo El Carmelo, tendré los siguientes derechos

 

  1. Recibir oportunamente mi salario para el cargo respectivo

 

  1. Recibir reconocimiento por mi trabajo.

 

  1. Recibir respeto y consideración general.

 

  1. Recibir la información adecuada sobre las obligaciones correspondientes a mi cargo.

 

  1. Expresar mi pensamiento y opinión sobre las actividades de la Institución.

 

  1. Los demás derechos consignados en el Código de Trabajo y Contrato Laboral con la Institución.

 

 

Artículo 46.  Deberes

 

Como funcionario o funcionaria del Centro Educativo El Carmelo, tendré los siguientes compromisos

 

  1. Ejecutaré las órdenes e instrucciones impartidas por mis superiores.

 

  1. Acataré, cumpliré y haré cumplir los deberes incluidos en el presente Manual.

 

  1. Conservaré y utilizaré con responsabilidad y racionalmente los útiles que se me hayan facilitado para mi trabajo.

 

  1. Mantendré una moral intachable.

 

  1. No asistiré al trabajo en estado de estado de embriaguez.

 

  1. Observaré las medidas preventivas para la conservación de mi salud.

 

  1. Participaré en los comités que me sean asignados.

 

  1. Daré aviso a mi superior inmediato de los daños detectados en elementos partes de la Institución.

 

  1. Colaboraré con la vigilancia de la preservación de los elementos de la Institución.

 

  1. Realizaré personalmente el trabajo que me sea asignado.

 

  1. Mantendré y fomentaré las buenas relaciones entre los miembros de la Institución.

 

  1. Comunicaré directamente las informaciones que corresponden con mi cargo.

 

 

 

La Dirección del Centro en acuerdo con toda la comunidad educativa,  se reserva el derecho de enmendar o alterar este reglamento en el momento que lo estimen conveniente para el buen funcionamiento de la Institución.  Se notificará a los padres cualquier enmienda a la normativa interna o manual de convivencia

 

 

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