Admision 2019

Estimados Padres de Primer Ingreso, es entregamos la información sobre la admisión para el curso lectivo 2019.

Puede descargar la solicitud de admisión AQUI

Descargar la carta de recomendación AQUI

Segunda Prueba de admisión:  AGOSTO, 2018

NOTA ACLARATORIA:

Con base en el Decreto Ejecutivo No. 40529-MEP "Reglamento de Matrícula y Traslado de Estudiantes", publicado en el Alcance Digital N°185 a La Gaceta N°144 del 31 de Julio 2017, artículo 11 - "Para ingresar a todas las modalidades del sistema educativo, se establece como requisito indispensable para la matrícula, las siguientes edades mínimas:

a) Ciclo Materno Infantil, Grupo Interactivo II de la educación Preescolar:  4 años cumplidos al 15 de febrero.

b) Ciclo de Transición de la Educación Preescolar:  5 años cumplidos al 15 de febrero. "

Manual del Estudiante

NUESTRA IDENTIDAD

 

El Centro Educativo El Carmelo, administrado por las Religiosas Carmelitas Misioneras, es una Institución Católica, afiliada a ANADEC (Asociación Nacional de Educación Católica).  Está representada legalmente por la Asociación Teresiano Carmelitana, cédula jurídica 3 002 045709, asociación sin fines de lucro, declarada de utilidad pública y de bien social.

 

El Centro Educativo El Carmelo se ubica en Barrio República de Cuba, Distrito Hospital, Cantón central de San José, Costa Rica. 

 

El 03 de diciembre de 1987 recibe la autorización por parte del Ministerio de Educación Pública para impartir lecciones de preescolar.  El 21 de julio de 1997 recibe la aprobación para la educación del Primero y Segundo ciclo de la Educación General Básica y el 06 de octubre de 2011 la aprobación para impartir lecciones de Tercer Ciclo y Educación Diversificada.

 

Nuestra Institución ha logrado distinguirse dentro de la comunidad y a nivel nacional por ser un centro de vanguardia tanto por la excelencia académica como por la calidad humana, cristiana, los principios y valores, el profesionalismo de sus profesores y demás colaboradores.

 

 

NUESTRO FUNDADOR, EL PADRE FRANCISCO PALAU


Francisco Palau y Quer, fundador de las Carmelitas Misioneras, nace el 29 de diciembre de 1811 en Aytona (Lérida), España. Estudia filosofía y teología en el Seminario de Lérida. Profesa como Carmelita Descalzo el 15 de noviembre de 1833. Por los azares políticos producidos en España, es exiliado a Francia desde 1840 a 1851. En los alrededores del santuario de Nuestra Señora de Livrón lleva una intensa vida solitaria. Regresa a España en abril de 1851; se incardina en la diócesis de Barcelona; funda la "Escuela de la Virtud" en noviembre del mismo año. Suprimida la "Escuela", es confinado a Ibiza el 9 de abril de 1854, dónde vive profundamente el misterio de la Iglesia. En las islas Baleares funda las congregaciones de los Hermanos y de las Hermanas Carmelitas. En enero-marzo de 1872 redacta y publica las Reglas y Constituciones de la Orden Terciaria de Carmelitas Descalzos, que se imprimen en Barcelona. Muere en Tarragona el 20 de marzo de 1872.

 RELIGIOSAS CARMELITAS MISIONERAS


Esta Familia Religiosa, nació en el año 1860, en Ciudadela (Menorca, Islas Baleares de España). En el año 1862, el Fundador estableció en Vallcarca (Barcelona) la primera comunidad de la Península, declarándola “Casa Madre” de la futura Congregación

La Congregación fue fundada por el Padre Francisco Palau y Quer, carmelita descalzo, quien el 25 de julio de 1835 fue expulsado violentamente del convento de Barcelona, junto con todos los demás religiosos, por los revolucionarios. El no pudo volver a la vida claustral porque estaba suprimida por el Gobierno, pero continuó manteniéndose fiel a su vocación religiosa carmelitana. Fue voluntad expresa suya el injertar su Familia en el tronco secular del Carmelo Teresiano.

Desde 1860 la Congregación se extendió:

a.       Por España, primeramente, en las regiones de Cataluña, Islas Baleares y Aragón Se llega a los otros 4 Continentes en las fechas y lugares indicados a continuación:

b.      Se extiende a Europa, comenzando por Francia, en el año 1932.

c.       La presencia en América comienza con la primera salida de España a tierras extranjeras en el año 1910 en donde llegaron a Argentina.  En Costa Rica su llegada fue el 19 de diciembre 1981, su primera casa estuvo ubicada en la comunidad de Tres Ríos, Cartago, en el Antiguo Seminario Menor.  El 07 de abril de 1984 se inaugura la comunidad El Carmelo en Barrio Cuba.

d.       La India es la primera nación de Asia, que acoge a las Carmelitas Misioneras en el año 1954

e.        En África fue Mozambique la nación que primeramente abre sus puertas a nuestra Congregación, en el año 1964.

f.         Oceanía recibe a las primeras carmelitas misioneras en el año 2004. La primera comunidad se establece en Australia.

 

 

EL ESCUDO DEL CARMELO

Es una adaptación del escudo de las Carmelitas Misioneras realizado por la Hermana María Teresa Murillo Unciti.

El café simboliza el color de la tierra del Monte Carmelo, sedienta de la lluvia que Dios le envía por intercesión del profeta Elías.  Representa la sencillez, austeridad y confianza en el único Señor que puede enviar el agua que haga nuestra vida productiva.

 

La barca situada en el mar de la vida, simboliza la Iglesia que con rumbo certero conduce siempre a puerto seguro a los que buscan en ella todo crecimiento y sabiduría.

 

La cruz que remata el monte significa el camino ascendente, el esfuerzo continuado y el sacrificio voluntario que implica la subida al monte del saber.

 

Las tres estrellas son el símbolo de María Reina y Madre del Carmelo la cual conduce a Jesús a todos sus hijos.

 

El color verde el contorno representa la esperanza, tranquilidad, armonía y paz.

 

 

EL HIMNO DEL CENTRO EDUCATIVO EL CARMELO

Letra:  Con base en los escritos del Padre Francisco Palau y Quer

Música:  Alejandro Gómez Elizondo

 

Es de El Carmelo la misión,

 

y con eximia educación,

formamos para la libertad

y servir a la humanidad.

 

Escrutaremos la sapiencia

del arte, las letras y la ciencia;

es de la Iglesia el anhelo,

¡somos hijos de El Carmelo!

 

Es de El Carmelo…

 

Schola que loo con orgullo,

fragua de lumbras doctas, tu lección;

creo con Palau que “en medio tuyo

vive el Señor” y ¡es nuestro pregón!

 

Flor de El Carmelo es María,

primicia en este misionar

de ser orantes cada día

y fraternos en nuestro hogar.

 

¡Somos hijos de El Carmelo! (bis)


La primera estrofa deja clara la idea del proyecto de misión que es El Carmelo.  El anuncio de Cristo que da la libertad es el centro de todos los esfuerzos de quienes han sido incorporados en esta Institución.  Con esta herramienta de calidad, este Centro Educativo contribuye a la Iglesia a formar a sus hijos para cumplir a cabalidad con su vocación en el mundo, además de una declaración del compromiso por parte de los educadores, de mantener como parte de su testimonio de vida, su excelencia académica.

 

 

La segunda estrofa forma parte de la tradición Carmelitana:  la Iglesia espera de todos los miembros de esta familia de El Carmelo, que sean personas de bien que no se dejen arrastrar por cualquier doctrina. El desarrollar las habilidades superiores de pensamiento está al servicio de la misión.

 

La tercera estrofa hace alusión a la Escuela de las Virtudes (Schola en Catalán, del latín scholla, en español escuela), modelo de enseñanza creada por Francisco Palau, fundador de las Carmelitas Misioneras.  Al entonar esta estrofa se realiza un acto de valoración destacando que no solamente se enseñe la doctrina cristiana, además, cómo vivir la fe en nuestra realidad.  “Cuando se reúne la escuela, allí esta Jesús en medio de ella”, es la frase palautiana que todos los miembros de nuestra Institución hacen suya y pregonan con la intención de contagiar de esta alegría que se vive en El Carmelo.

 

La última estrofa habla de la certeza de María como la primera creyente en que se cumplen todas las promesas hechas por Dios: motiva a quienes entonan ya por último este himno a ser orantes, fraternos y misioneros.

 

NUESTROS VALORES

 

Tomando como eje principal la doctrina de la Iglesia Católica y las enseñanzas del Beato Francisco Palau y Quer, fundador de las Carmelitas Misioneras, nuestra Institución propone a la comunidad educativa, padres de familia y todo el personal los valores de:

 


·         Responsabilidad

·         Perdón

·         Justicia

·         Diálogo

·         Amor

·         Verdad

·         Solidaridad

·         Paz

·         Libertad

·         Alegría

·         Respeto

·         Comunión

·         Esfuerzo


 

 

 

 

FILOSOFÍA

 

 

 

Nuestra filosofía educativa, fomenta la formación religiosa seria y actualizada.  Está fundamentada en el Evangelio, la Doctrina y Magisterio de la Iglesia Católica, así como en la Doctrina de Francisco Palau y Santos del Carmelo.  Desde esta perspectiva nuestros estudiantes descubren el don gratuito de la Fe que lleva a un encuentro personal y progresivo con Cristo y con los hermanos mediante la oración, el amor fraterno y el sentido de pertenencia a la Iglesia.

 

 

 

Proponemos lograr seres que con su trabajo, esfuerzo y dedicación, contribuyan a engrandecer el patrimonio cultural de Costa Rica y de la humanidad, que sean líderes positivos, buenos ciudadanos, buenos cristianos solidarios con el prójimo.

Nuestra concepción de educación cristiana exige que El Carmelo sea una auténtica Comunidad Educativa, mediante la comunión y participación, es decir, que los que la formamos (estudiantes,padres de familia y personal institucional), nos integremos en armonía y pongamos en común metas, ilusiones, objetivos, realizaciones y nos identifiquemos como una sola familia Carmelitana.

 

 

Esta integración se manifiesta a través de una participación activa y efectiva, del trabajo en equipo y de una acción educativa coherente.

 

Esta filosofía quiere garantizar la formación de seres humanos conscientes de sus derechos y deberes que vivirá como una persona de fe comprometida con su pueblo en una sociedad pluralista e inclusiva en proceso permanente de cambio.

 

Los rasgos propios de nuestro estilo de educación son:

 

a.     Ofrecemos un sentido eclesial, herencia de la experiencia de Francisco Palau, el cual busca elevar la dignidad del ser humano en su dimensión integral: humanista, cultural y religioso para que pueda realizar su propio destino y colabore activamente en la ordenación justa de la sociedad.

 

b.     Contemplamos la existencia del ser humano en su vocación trascendente y nos proponemos cultivar los valores de oración, interioridad y contemplación.

 

c.      Cultivamos un talante universal: porque aceptamos a todos sea cual sea su situación cultural, social, económica y porque queremos vivir y enseñar a vivir sin fronteras, con espíritu misionero y solidario sensibles a las penas y gozos de todos los seres humanos.

 

d.     Valoramos el sentido de fraternidad: que nos impulsa a crear climas de participación y donación gratuita de nuestras capacidades al servicio de los hermanos.

 

e.     Buscamos constantemente la verdad: tratamos de descubrir lo que en cada momento conviene y hace crecer a la comunidad.

 

f.      Nos movemos en un clima de sencillez, libertad y alegría, intentando que todos los que componen la comunidad educativa: Padres, docentes, empleados y alumnos podamos sentirnos ¨a gusto y en casa¨.

 

g.     Vivimos la presencia de María Madre del Carmelo, tipo perfecto de la Iglesia que anima la vida de fe, de esperanza y amor, la apertura a la Palabra de Dios y la entrega a los demás.

 

De nuestra filosofía educativa se derivan las siguientes metas esenciales:

 

a.       Velar para que los estudiantes alcancen una sólida formación integral que abarque a toda persona con sus facultades.

 

b.      Motivar a los estudiantes para que descubran el don gratuito de la fe.

 

c.       Impulsar a los estudiantes hacia el dominio de las destrezas de pensamiento crítico y de autonomía personal.

 

d.      Estimular al estudiante para que desarrolle la capacidad de trabajo y esfuerzo.

 

e.       Crear una verdadera comunidad educativa que valore la mutua comunicación entre el hogar y la Institución cultivando siempre los valores y principios de El Carmelo.

 

f.        Formar cristianos libres, abiertos a las realidades y necesidades de la época en que vivimos cuyas características principales son el tecnicismo, la socialización y el ecumenismo.

 

g.       Formar cristianos capaces de superar con grandeza de ánimo y voluntad firme, los obstáculos que pueda presentarles la vida.

 

VISIÓN

 

El Centro Educativo El Carmelo propone la educación integral del estudiante, preparándolo para que pueda desarrollar su dimensión humana, intelectual y religiosa, que convierta a la luz del Evangelio y el carisma de las Carmelitas Misioneras, en un ser integrado y armónico en una sociedad pluralista y en proceso permanente de cambio.

 

MISIÓN

 

El Centro Educativo El Carmelo al ser una Institución declarada de Utilidad Pública, brinda sus servicios a los estudiantes desde el nivel de Maternal hasta Undécimo Año.

 

Posee un proyecto educativo innovador y vanguardista en las diferentes áreas académicas.  Para alcanzar la educación integral en los estudiantes trabajamos la dimensión humana, intelectual y espiritual.

 

Dimensión Humana:

 

a.       Cultivar la mutua colaboración entre el hogar y la Institución para lograr un comportamiento que valore el servicio, el diálogo, la disciplina, el amor y el respeto como medios para el desarrollo de la persona.

 

b.      Estimular al estudiante hacia el conocimiento de la realidad de Costa Rica y el mundo, así como los problemas que afectan el medio ambiente para que se conduzca como un ser solidario y cuidadoso.

 

c.       Posibilitar la formación corporal del estudiante por medio de la educación física, el deporte y talleres que ayuden a conocerse mejor a sí mismo y lograr una conducta emocionalmente equilibrada.

 

Dimensión Intelectual

 

a.       Desarrollar al máximo las destrezas de pensamiento y autonomía despertando el deseo de aprender para el logro de una vida productiva.

 

b.      Fomentar el deseo de investigación y búsqueda de la verdad para que pueda llegar a una síntesis entre fe, vida cristiana y cultura.

 

c.       Estimular una actitud responsable hacia el trabajo personal y grupal llevado a cabo con esfuerzo, constancia y dedicación para contribuir al progreso de la ciencia y la cultura.

 

Dimensión Espiritual

 

a.       Guiar al estudiante para que descubra el don gratuito de la fe que le lleve a un encuentro progresivo con Cristo y con los hermanos mediante el cultivo de la oración personal y litúrgica, la devoción a María madre y modelo de creyente, la vida sacramental y las virtudes cristianas.

 

b.      Cultivar el sentido de pertenencia a la Iglesia, pueblo de Dios, para que se encamine hacia un compromiso activo y responsable.

 

c.       Lograr que el estudiante descubra la dimensión misionera de la fe, que le haga sensible a las necesidades materiales y espirituales de los pueblos que sufren y de todos los seres que luchan por una vida digna.

 

LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

Esta formada por:

 

La Dirección:  Titular de la Institución, responsable de la parte carismática, académica, formativa; también responsable ante las autoridades superiores del Ministerio de Educación Pública.

 

Son responsabilidad de la Dirección:

 

a.       Cumplir las indicaciones que emanen de las máximas autoridades superiores de El Carmelo.

 

b.      Organizar y administrar los recursos humanos, físicos y materiales de la Institución, para su mejor funcionamiento y mejora de los aprendizajes.

 

c.       Continuar fortaleciendo el clima institucional con la comunidad educativa.

 

d.      Asumir con responsabilidad que El Carmelo, funcione exitosamente y que todo el Personal Docente, Administrativo, de Servicio y demás cumplan con sus atribuciones y funciones, haciendo uso del tiempo efectivo.

 

La Subdirección:  Trabaja en estrecha colaboración con la Dirección en la planificación y supervisión del área académica.

 

Tiene además las siguientes funciones:

 

a.       Acompañar y motivar a los docentes, desarrollando estrategias para asegurar que el proceso de enseñanza sea de alto nivel.

b.      Colaborar en la evaluación de los Docentes con el fin de asegurar que cumplan con la ejecución esperada.

 

c.       Facilitar la comunicación entre el personal, los estudiantes y/o padres con el fin de evaluar situaciones y ayudar a resolver conflictos.

 

d.      Ejercer como director cuando por diversas causas deba ausentarse la Directora.

 

Coordinación de disciplina:  Organiza y evalúa junto con los docentes y la dirección, el comportamiento y el proceso de convivencia escolar del estudiante en forma periódica. Atiende a los padres de familia y personal de la Institución, en todo lo referente a los aspectos disciplinarios de los estudiantes después de haber seguido el debido protocolo según nuestro Reglamento.

 

Personal Docente:  Son los facilitadores y los que realizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es indispensable que los docentes conozcan, entiendan y vivan nuestra filosofía educativa católica, vivencien los valores evangélicos y del Carisma de Las Carmelitas Misioneras y tengan sentido de pertenencia a la Institución.

 

El personal no docente: Son aquellos empleados que colaboran en el Centro Educativo rindiendo un servicio muy importante a la comunidad escolar. Trabajan en armonía con la comunidad educativa en los menesteres que les confiere su cargo.

 

Los Padres de familia: Son los primeros y más importantes educadores de sus hijos. Es su responsabilidad crearles una conciencia católica y ayudarles a vivir su fe con su testimonio de vida.

 

Los Estudiantes:  Son nuestra razón de ser. Un estudiante que tiene el privilegio de asistir a un Colegio Católico, asume una firme responsabilidad desde el momento en que es matriculado y es su responsabilidad:

 

a.       Desarrollar capacidad de diálogo y comprensión.

b.      Evidenciar con sus relaciones humanas su crecimiento en la fe.

c.       Lograr progresivamente un espíritu crítico y creativo.

d.      Ser promotor y defensor de la vida y de la paz.

Los Ex-Alumnos:  Son nuestros estudiantes egresados. En ellos está reflejada la filosofía del Carmelo. Son nuestro orgullo y los logros alcanzados por todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa a lo largo de pre-escolar, primaria y secundaria.

 

DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE TODO ESTUDIANTE DEL CARMELO

 

La comprensión, el amor y el diálogo han de ser las notas características que proporcionen al Carmelo un ambiente saludable, animado por un espíritu cristiano de libertad, serenidad y alegría.

 

1.       Los estudiantes deberán considerar al Carmelo como la prolongación de su hogar y observar una conducta digna dentro y fuera de la institución donde estén llevando el uniforme escolar.

 

2.       Todo estudiante del Carmelo aún sin supervisión directa debe cumplir con las siguientes responsabilidades:

 

3.       Establecerá relaciones de cordialidad, respeto y solidaridad con todas las personas que conforman la comunidad educativa usando un vocabulario cortés y amable. Evitará golpear y pelear dentro o fuera de la Institución evitando el consiguiente mal ejemplo.

 

4.       Asistirá diariamente con puntualidad a sus clases según el calendario establecido y presentará justificación por inasistencia y llegadas tardías con su debido comprobante médico si ha permanecido dos días ausente por enfermedad.

 

5.       Recuperará responsablemente la materia perdida durante sus ausencias y la fecha de la reposición de exámenes y quices una vez recibida la justificación médica la determinará el docente de cada materia.

 

6.       Atenderá respetuosamente los actos de oración, eucaristías, actos cívicos y celebraciones.

 

7.       Tendrá una buena disposición en las actividades del salón de clase, respetando el silencio, el trabajo, la atención y participación de los compañeros.

 

8.       Transitará por los pasillos y escaleras con cuidado por su propia seguridad y la de otros estudiantes.

 

9.       Evitará las ventas de artículos o la solicitud de dinero a sus compañeros o a estudiantes de otros niveles los cuales no están permitidas bajo ninguna circunstancia.

 

10.   Se cuidará de portar libros, folletos, revistas, internet y otros medios de divulgación obscena y pornográfica que atenten contra la moral individual y colectiva.

 

11.   Se abstendrá de promover filosofías contrarias a las del Carmelo y de amenazar o injuriar a compañeros o personal del Carmelo a través de las redes sociales, (aunque los padres sean los responsables directos de cuidar estas conductas).

 

12.   Respetará la propiedad ajena y revisará sus útiles en presencia de los profesores cuando le sea requerido.

 

13.   Entregará puntualmente las circulares y demás comunicaciones que la Institución envíe a los padres o encargados.

 

14.   Respetará el buen nombre de la Institución y no se involucrará en fiestas, rifas y demás eventos que no lleven el permiso expreso de la Dirección.

 

15.   Evitará la goma de mascar o chicle porque no contribuye a su apariencia personal ni al decoro y limpieza que cultivamos en El Carmelo. Colaborará en las campañas de limpieza cuando, ocasionalmente, le sea requerido.

 

16.   Asumirá responsablemente las consecuencias de sus equivocaciones realizando acciones de reparación que favorezcan a sí mismo y a la comunidad.

 

17.   Conocerá y respetará la historia, filosofía y los símbolos del Carmelo y la presente normativa institucional.

 

18.   Vestirá su uniforme completo y nítido y no entrará portándolo en lugares donde se denigre su significado.

 

19.   Pedirá la debida autorización para ingresar en las diferentes áreas administrativas.

 

20.   No usará ni exhibirá tatuajes o piercing, ya que estos no están permitidos y atentan contra la salud e integridad personal.

 

21.   Actuará con honestidad y rectitud evitando el fraude, la compra o venta de cualquier trabajo o taller. 

 

22.   Evitará liderar y ser parte de falsificación de firmas, alteración de notas, certificaciones de estudios, amonestaciones, excusas, autorizaciones o permisos.

 

23.   Podrá llamar para que le traigan materiales o trabajos olvidados solamente en aquellos casos que justifique el docente.

 

24.   Vestirá guardando las normas del pudor modestia y sencillez propias de una persona cristiana, cuando esté permitido venir a la institución en ropa casual.

 

25.   El Carmelo no se hace responsable por la pérdida de sumas de dinero, artículos electrónicos, teléfonos celulares, joyas u otros artículos.

 

26.   Evitará cualquier conducta que atente contra la dignidad de la persona, el buen nombre del Carmelo o contra su Filosofía Educativa.

 

Estas normativas estarán siempre dentro de nuestra línea de trabajo constructivista, es decir, en un deseo de promover las buenas relaciones y hacer crecer a los estudiantes en una visión positiva sobre su persona a la luz de la FE.  Por tanto, se convierten en normas más preventivas que coactivas.

 

Derechos de los estudiantes

 

Todo estudiante del Carmelo goza de los siguientes derechos:

 

a.       Ser tratado con respeto, bondad y dignidad.

b.      Que no se le discrimine por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, así como por discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

 

c.       Recibir una educación integral de acuerdo a los objetivos de El Carmelo.

d.      Ser escuchado cuando lo solicite de manera cordial y respetuosa.

e.       Conocer y tener consigo Reglamento de El Carmelo.

f.        A la libertad de expresión, sin que afecte los derechos de los demás miembros de la Institución y de acuerdo con los valores y principios de El Carmelo.

 

g.       Conocer oportunamente el calendario y horario escolar de clases y actividades diversas.

h.      A ser evaluado con plena objetividad.

i.        A que El Carmelo guarde reserva sobre toda aquella información que disponga acerca de circunstancias personales y familiares del alumno.

 

j.        A elegir, mediante sufragio directo y secreto a sus representantes del Gobierno Estudiantil.

 

k.       Disponer del apoyo que ofrezca el Carmelo para su desarrollo integral.

 

l.        Participar en los diferentes talleres que ofrece El Carmelo.

m.    Recibir a tiempo las comunicaciones que envía la institución.

 

PROTOCOLO DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS

 

1.       Información al guía y entrevista aclaratoria

 

Informe de descripción de los hechos según entrevista a los estudiantes afectados y docentes responsables directos.

 

Si el debido análisis conlleva a una falta leve, queda a criterio del docente las medidas correctivas que llevará a cabo siempre en línea constructiva edificadora.

 

Si, según nuestro reglamento, se prevé una falta grave se pasa al punto 2

 

2.       Informe a la COORDINACIÓN DE DISCIPLINA

 

Intervención en los hechos ocurridos del profesor a cargo, y comunicación al profesor guía y al Coordinador de Disciplina.

 

El profesor guía recopilará información de los hechos ocurridos y llevará el proceso junto con el coordinador de disciplina.

 

El profesor guía elaborará la hoja informativa para presentar a la familia y notificará telefónicamente a la familia.

 

El profesor guía y el coordinador de disciplina se reúnen con la familia en clima de colaboración y búsqueda de medidas en común, se firma el documento con los acuerdos y descripción del seguimiento que se dará al caso.

 

3.       Intervención de la Dirección del Centro

 

Si las conclusiones de la investigación de los hechos llevan a la confirmación de una falta grave o muy grave, la Dirección del Centro estará presente en las entrevistas para acreditar que todo el proceso se realice en forma transparente clara y en la línea de misión y visión del CARISMA CARMELITANO.

 

Siempre estará presente el ánimo de construir, recuperar y fortalecer las relaciones con las familias de los estudiantes sin menoscabar la seriedad del Reglamento y de la falta por parte del estudiante.

 

Es importante y necesario que el estudiante reconozca sus errores y asuma las acciones correctivas que se le apliquen, como parte importante de nuestra formación y ayudar a construir personas responsables y capaces de vivir en sociedad.

 

 

PROTOCOLO DE MEDIDAS CORRECTIVAS

 

FALTAS LEVES

 

Son de manejo interno del docente de aula, siempre en comunicación con el docente guía. Requieren un plan estratégico para adaptar a los estudiantes a una buena dinámica de responsabilidad y respeto en el aula.

 

Si las faltas leves son frecuentes se contará con el servicio de apoyo y la coordinación de disciplina para establecer un trabajo constructivo con el estudiante, previa entrevista a la familia.

 

Debe archivarse constancia de esta entrevista.

 

La repetición de faltas leves conduce a una falta grave.

 

FALTAS GRAVES

 

Las faltas graves son informadas por el profesor guía al coordinador de disciplina y este a la Dirección. La falta grave confirmada según protocolo establecido, siempre llevará una medida correctiva de carácter interno, en la Institución, acordada con la familia y el propio estudiante el cual deberá mostrar reconocimiento y arrepentimiento de la falta grave:  Trabajos de la biblioteca, mejora de los espacios institucionales, profundización en temas de interés, privación de participación en actividades, en talleres y otros.

 

FALTAS MUY GRAVES

 

Las faltas muy graves siguen el mismo protocolo que las faltas graves y su medida correctiva será suspensión de lecciones y si hay reiteración expulsión del Centro Educativo

 

OBSERVACIÓN GENERAL

 

a.       Todo proceso sancionador estará enmarcado dentro de la Visión y Misión del Proyecto Educativo de las Carmelitas Misioneras.

 

b.      Requiere de un respeto máximo a la persona como hijo de Dios un deseo de investigar con transparencia cada situación que presenten los estudiantes.

 

c.       El proceso concluirá cuando el estudiante que haya cometido la falta haya demostrado arrepentimiento y muestre con su conducta posterior que realmente sus actitudes están en consonancia con las promesas.

 

POLÍTICAS REGULADAS

 

POLÍTICA CONTRA EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL

 

El Carmelo como institución católica siempre ha rechazado cualquier tipo de conducta o acercamiento sexual indeseado, sea directo o indirecto. Esa conducta es inmoral, irrespetuosa y atenta contra los más básicos principios del ser humano.

 

Como católicos debemos dejarnos guiar por las normas éticas de nuestra Iglesia dentro y fuera del plantel escolar, siendo así ejemplo para nuestra sociedad y para las generaciones futuras.

 

Hacemos un llamado a toda nuestra comunidad escolar para que nos conduzcamos con respeto y decoro hacia los demás. Hasta los más pequeños han de ser respetados en su integridad personal ya que es un mandato religioso, social y legal.

 

Lee con detenimiento esta política, estúdiala y aplícala en todas las actividades de tu trabajo dentro y fuera del Centro Educativo.

 

¿Qué es el hostigamiento sexual?

 

Es cualquier conducta o acercamiento sexual no deseado, implícito o explícito, por parte de cualquier miembro de la comunidad escolar hacia ti.

 

Si entiendes o percibes que cualquier maestro(a), estudiante, o miembro del personal no docente, administrativo o de mantenimiento e incluso un miembro de la dirección, se presenta ante ti con una conducta que genuina y honradamente, percibes como amenazante o que interfiere con el desempeño de tus labores, o tu permanencia en el Carmelo, quéjate y avísanos.

 

Protocolo para expresar tu queja.

 

a.     Presenta tu queja ante la dirección o un coordinador de confianza de la Institución.

 

b.     Quien reciba la queja la pondrá por escrito.

 

c.      Debes ser específico y dar los detalles y el Nombre de la persona que te está hostigando. De tener testigo pon también su nombre y cualquier dato que ayude a esclarecer el hecho.

 

d.     Desde ese momento la persona a quien competa dentro de la dirección iniciará una investigación confidencial.

 

e.     La investigación incluirá la entrevista a la persona imputada de hostigamiento, la de los testigos y cualquier otro asunto que ayude a aclarar la situación.

 

f.      Ni el Carmelo, ni la persona señalada podrán tomar ningún tipo de represalia en tu contra en ningún momento.

 

g.     El resultado de la investigación se te notificará

 

h.     De estar en desacuerdo puedes acudir a la Dirección de la Institución que revisará las determinaciones y te notificará la decisión.

 

i.      Una vez demostrado el hecho de un acoso sexual:

 

a.       Si el causante es empleado del Centro Educativo, será despedido de la Institución.

 

b.       Si responsable del acoso fuese un estudiante, se manejará como falta muy grave, con la consecuencia con la consecuente suspensión.  De reincidir, el estudiante podrá ser expulsado de la Institución y negada la matrícula para los siguientes cursos lectivos.

 

POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN O BULLYNG

 

Como Institución Católica que preserva el derecho a que todo miembro de la comunidad escolar viva en paz y se sienta amado y respetado, estamos completamente en contra del bullying el cual es una conducta agresiva, intencionada que se suele manifestar entre escolares y adultos.

 

La mayoría de los abusadores actúan movidos por la fuerza y el deseo de dominar e intimidar. Lo más frecuente es la violencia verbal, las murmuraciones, la difamación, los insultos, las amenazas, empujones y golpes, procurando el aislamiento social de la víctima.

 

Las víctimas pueden padecer depresión, soledad, baja autoestima y pérdida de confianza.

 

Protocolo para las faltas gravísimas reconocidas como Bullying.

 

Todo acto que se investigue y se demuestre que entra en la categoría de Bullying es considerado, como falta grave, conlleva una suspensión y de reincidir se podrá llegar a expulsión y denegación de la matrícula para los siguientes cursos lectivos.

 

Serán trabajados por el Coordinador de Disciplina, aplicando el Protocolo establecido por la Institución.

 

 

NORMAS GENERALES

 

1.       UNIFORMES

El Centro Educativo el Carmelo usa los siguientes uniformes:

 

a.       PREESCOLAR

 

Uniforme de niñas Preescolar

·         Jumper a cuadros

·         Camisa polo blanca con el escudo de la institución

·         Zapatos café o negros

·         Medias blancas sin adorno

 

Uniforme de varones Pre-escolar

·         Pantalón corto café

·         Camisa polo blanca con el escudo de la institución

·         Zapatos café o negros

·         Medias blancas sin adornos

 

b.      PRIMARIA

 

Uniforme de Niñas Primaria

·         Jumper a cuadros

·         Camisa polo avena con el escudo de la institución

·         Zapatos café o negros

·         Medias beige sin adornos

 

Uniforme de Niños Primaria

·         Pantalón largo café y faja

·         Camisa polo avena con el escudo de la institución

·         Zapatos café o negros

·         Medias café o negras

 

c.       SECUNDARIA

 

Uniforme de Alumnas Secundaria (de séptimo a décimo)

·         Jumper a cuadros o pantalón largo (holgado) beige.

·         Camisa polo avena con el escudo de la institución

·         Zapatos café o negros

·         Medias avena sin adornos

 

Uniforme de Alumnos Secundaria (de séptimo a décimo)

·         Pantalón largo café y faja

·         Camisa polo avena con el escudo de la institución

·         Zapatos café o negros

·         Medias café o negras

 

Uniformes de Alumnas Undécimo

·         Pantalón largo beige

·         Camisa polo de la generación

·         Zapatos café o negros

·         Medias Café o crema

 

Uniforme de Varones Undécimo

·         Pantalón largo beige

·         Camisa polo de la generación

·         Zapatos café o negros

·         Medias café o crema

 

d.      UNIFORMES DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

Niñas de Preescolar y Primaria

·         Pantalón buzo (holgado) negro.

·         Camiseta color amarillo con el escudo de la institución

·         Tennis

·         Medias blancas

 

Niños de Preescolar y Primaria

·         Pantaloneta color negro de la institución

·         Camiseta color amarillo con el escudo de la institución

·         Tennis

·         Medias blancas

 

Alumnas Secundaria

·         Pantalón buzo (holgado) negro

·         Camiseta color caqui con el escudo de la institución

·         Tennis

·         Medias blancas

 

Jaquets o cualquier tipo de abrigos para todos los alumnos

·         Café, crema o blanco

·         Undécimo:  Abrigo de la Generación

·         No está permitido usar suéter o sudadera cerrados sobre la camisa o camiseta

 

2.        APARIENCIA PERSONAL

 

El Carmelo considera muy importante la apariencia personal de un estudiante porque eleva su autoestima y es un valor permanente en su vida hacia el futuro. Por esta razón establece las siguientes normas:

 

a.       Todo estudiante debe llevar uniforme completo y limpio. El uniforme no incluye complementos superfluos o innecesarios.

 

b.      Los viernes de colores podrán venir vestidos con ropa casual o particular y pagarán la cuota correspondiente. No se permite el uso de blusas de tirantes o muy cortas, sandalias o pantalones cortos. La vestimenta será recatada atendiendo las normas del pudor femenino y masculino.

 

c.       El Carmelo valora la sencillez y prohíbe en las niñas el uso de maquillajes, esmaltes de uñas o uñas postizas, aretes grandes, collares, pulseras y anillos. En los varones el uso de gorras, pulseras, bandas elásticas, aretes etc.

 

d.      Si un estudiante necesita usar abrigo, llevará el que oficialmente señala la Institución.

 

 

3.       HORARIO ESCOLAR

 

Salvo alguna alteración, previamente avisada, el horario para Preescolar es de 7:00 a 12:00, Primaria de 7:00 a.m. a 12:45p.m. y para Secundaria de 7:00a.m. a 2:45 p.m. La responsabilidad de la Institución es atender a los estudiantes 10 minutos antes de la hora de entrada y 15 minutos después de la hora de salida. El Carmelo no se hace responsable de los accidentes que puedan ocurrir antes o después de la hora señalada en este Reglamento.

 

El Carmelo entiende que la asistencia y puntualidad de los estudiantes es fundamental para su desarrollo, conforme a nuestra filosofía católica de educación integral.  Un estudiante que se ausenta o llega tarde no completa los requisitos académicos o de conducta e interrumpe innecesariamente la experiencia académica de sus compañeros.

 

4.       TARDANZAS Y AUSENCIAS:

 

Las ausencias y tardanzas injustificadas tendrán una repercusión directa en la nota de conducta del estudiante.

 

·         Los padres no deben programar vacaciones en el tiempo lectivo. De no cumplir lo establecido:

 

·         Se harán cargo de todo el material cubierto o explicado por los maestros.

 

·         Se entregarán al estudiante solamente las copias del material estudiado en su ausencia.

 

·         Al regreso podrá recuperar los exámenes o quices en la fecha determinada por los maestros.

 

·         Si las vacaciones son tomadas próximo al final de curso y no regresa para los exámenes finales, el curso queda incompleto hasta que el Centro determine la fecha para realizar dichos exámenes.

 

·         En caso de ausentarse por enfermedad y no poder tomar los exámenes finales presentará un certificado médico y repondrá dichos exámenes en el tiempo que el Centro determine.

 

·         Si un estudiante es suspendido por uno o varios días, a su regreso entregará los trabajos asignados y repondrá los exámenes o quices administrados en su ausencia. Los padres serán responsables de obtener todo el material cubierto durante ese tiempo.

 

EVALUACIÓN DEL APROVECHAMIENTO ESCOLAR

 

La evaluación del aprovechamiento escolar se realizará teniendo en cuenta criterios propios de nuestra Institución educativa:

 

a.     Actitud: Incluye esfuerzo, atención en clase e interés, reconocimiento de la autoridad, colaboración en la creación del clima de aprendizaje de su salón de clases, y cuidado de sus propios materiales.

 

b.     Procedimiento: Incluye orden, organización, limpieza, buena presentación de su trabajo, capacidad de análisis y síntesis, hábito de estudio y trabajo en clase.

 

c.      Conocimiento: Prácticas en clase, pruebas cortas, prueba trimestral, trabajos señalados para el hogar, trabajos de investigación, trabajos cooperativos, informes escritos u otros que el docente considere oportunos.

 

d.     Conducta: Relaciones interpersonales, respeto, asistencia, puntualidad, uniforme y el cumplimiento de las normas del Reglamento.

 

PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES AL CURSO SIGUIENTE:

 

Para ser promovido al curso siguiente tendremos en cuenta los siguientes promedios mínimos en conducta y en las materias académicas:

 

Primaria y secundaria

80 en conducta

Primer ciclo – primaria (1° - 2° - 3°)

65 en materias académicas

Segundo ciclo – primaria (4° - 5° - 6°)

70 en materias académicas

Tercer ciclo – secundaria (7° - 8° - 9°)

70 en materias académicas

Educación diversificada (10° – 11°)

75 en materias académicas

 

Obtener un promedio menor a lo anteriormente expuesto en tres materias académicas permiten al estudiante acudir a convocatorias.

 

Obtener un promedio menor a lo anteriormente expuesto en cuatro materias académicas o más, incapacitan al estudiante a pasar al curso siguiente. No se permite repetir el grado en la Institución.

 

RECONOCIMIENTOS A LA EDUCACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO

 

CUADRO DE HONOR

 

Formar parte del Cuadro de Honor de un Centro Educativo con las exigencias del Carmelo constituye un privilegio para el alumno y un orgullo para cada uno de los educadores.

 

Formarán parte del cuadro de honor los estudiantes que se ajusten a las siguientes exigencias:

 

a.     Excelencia

·         Se considerarán como excelentes los estudiantes con notas de 95 a 100 en cada materia y de 95 a 100 en Conducta.

 

b.     Honor

·         La lista de honor la formarán los estudiantes con notas de de 90 a 94 en cada materia, una conducta de 90 a 95. 

 

c.      Conducta y Esfuerzo

·         La lista de conducta está formada por los estudiantes con 100 en conducta.

 

d.     Otros estímulos

·         Son las acciones que realiza la Institución orientadas al bienestar estudiantil en general y al desarrollo de su sentido de pertenencia.

 

·         Serían las siguientes:

 

·         Obtener reconocimiento público al portar el Estandarte y Bandera de E Carmelo.

 

·         Reconocimiento a los esfuerzos realizados mediante felicitaciones escritas en el planificador y expediente personal.

 

·         Estímulos especiales por sobresalir en actividades religiosas, artísticas, culturales, científicas, técnicas y deportivas.

 

·         Representar a la Institución en eventos deportivos, técnicos, científicos, culturales y artísticos.

 

 

RELACIONES CON LAS FAMILIAS

 

El planificador

Tiene como objetivo asegurar una relación fluida entre el Centro y los padres. El docente informa a las familias sobre el trabajo y la conducta de sus hijos

 

Entrega de avisos y circulares

Los docentes motivarán a los estudiantes a colaborar con la buena comunicación entre el Centro y el Hogar.  Entregarán puntualmente a los padres las circulares y avisos emanados del Centro.

 

Asistencia a todas las reuniones o actividades

Cada docente promueve la máxima participación de los padres en todas las actividades que programa el Centro Educativo, buscando siempre el bien de los estudiantes y el incremento del sentido de colaboración entre el hogar y la escuela.

 

Los padres o tutores se comprometen a participar en las diferentes actividades que realiza el Centro Educativo.

 

Redes sociales

En los diferentes grupos de WhatsApp y otras redes sociales entre la Institución, profesores y padres se manejan asuntos de carácter estrictamente informativo y formativo.  Se debe respetar las buenas costumbres evitando hacer comentarios de carácter negativo o fuera de horarios establecidos.

 

El padre de familia acepta y aprueba el uso de la imagen del estudiante en redes sociales o en material impreso para fines de exposiciones de eventos o actividades.

 

La Dirección del Centro en acuerdo con toda la comunidad educativa, se reserva el derecho de enmendar o alterar este Reglamento de estudiantes, en el momento que lo estime conveniente para el buen funcionamiento de la Institución.

 

ES REPONSABILIDAD DE LOS PADRES LEER Y AYUDAR A SUS HIJOS A INTERPRETAR ESTE REGLAMENTO.


  

Manual de Convivencia

Normativa Interna

CAPÍTULO 1: Admisión de Estudiantes

 

Artículo 1. Edades Mínimas:

 

a.       Para ingresar en Preescolar y Primer Grado los y las estudiantes deben cumplir con la siguiente edad cumplida al 15 de febrero:

 

Maternal: 2 años y 3 meses

Interactivo I: 3 años y 3 meses

Interactivo II: 4 años y 3 meses

Preparatoria: 5 años y 3 meses

Primer Grado: 6 años y 3 meses

 

Artículo 2. Requisitos de admisión:

 

a)      Llenar debidamente la boleta de solicitud de admisión

b)      Nota mínima de conducta:  85

c)       Fotocopia de la cédula de los padres o encargados por ambos lados.

d)      Fotocopia de un recibo de agua luz o teléfono.

e)      Fotocopia de orden patronal o constancia de salario.

f)        Constancia que va al día con las mensualidades (En caso de que el estudiante provenga de una institución privada).

g)      Recomendación de la Institución de donde proviene el o la estudiante.

h)      Constancia de notas del curso lectivo.

i)        Tres fotografías tamaño pasaporte.

j)        Solicitar a la Institución el expediente de traslado

k)       Diagnóstico Psicológico

 

Todos los estudiantes que deseen ingresar al Carmelo, deberán tomar un examen académico o de destrezas, posterior a éste una visita al salón hogar y por último una entrevista con los padres de familia.  Para tener derecho a él, deberán pagar la boleta de admisión y complementar todos los requisitos indicados en la boleta.

 

Tendrán preferencia los estudiantes de Barrio Cuba.

 

La admisión en el Centro Educativo El Carmelo no garantiza la continuidad y permanencia en el mismo.  Depende del cumplimiento de las normas académicas y de comportamiento.

Artículo 3. Renovación de Matrícula

 

Los requisitos para renovar la matrícula en el Centro son:

 

a)      Estar al día en todos sus pagos

b)      Asistencia y colaboración de los padres en actos, actividades y reuniones.

c)       Mantener la regularidad en la asistencia a clase.

d)      Mantener una buena conducta, no inferior a 75.

e)      Haber aprobado el año en curso.  El Centro se reserva el derecho de renovar la matrícula a estudiantes repitentes.

f)        Puntualidad en el horario, tanto en la entrada como en la salida.

g)      Constancia, participación y colaboración en las actividades religiosas, formativas, culturales, cívicas y económicas.

h)      Firma del contrato en el que acepta nuestro Proyecto Educativo y se compromete a cumplirlo

Artículo 4. De las mensualidades

 

a.       Serán las prescritas por el Centro cada año.  Estas cuotas han de cancelarse dentro de los primeros diez días de cada mes.

 

b.       Pasados diez días de cada mes, si no se ha cancelado la mensualidad, se recargará sobre el costo de la mensualidad, por cada mes de atraso.

 

c.        Los pagos de mensualidades serán cancelados en efectivo o  en el Banco Nacional de Costa Rica.  Luego los padres presentarán el recibo de cancelado al Centro Educativo, con el fin de darles un comprobante de que están al día.

 

d.       Las reclamaciones de mensualidad se harán por medio de tarjeta de pago o recibo, por lo cual cada estudiante deberá entregarla a sus padres para que la conserven.

Capítulo 2.  Del Horario Escolar

 

Artículo 5. Salvo alguna alteración, previamente avisada, el horario será el siguiente:

 

a.    Preescolar (Maternal, Interactivo I y II, Preparatoria): 7:15 a.m. a 11:30 a.m. – Atención Individual de 11:30 a.m. a 12:30 p.m.

 

b.    Primaria: 7:15 a.m. a 11:30 p.m.

 

c.     Secundaria:   11:30 a.m.  a 5:20 p.m.

 

d.    Talleres y otros cursos: lunes a viernes de 1:30 p.m. a 3:00 p.m.  y Sábados

 

Artículo 6. El Centro no se hace responsable de los y las estudiantes a partir de los 15 minutos después de la hora de salida.  Cualquier cosa que sucediera al estudiante antes o después del tiempo indicado, será responsabilidad de sus padres o tutores.

 

Artículo 7. El Centro no se hace responsable del transporte de los y las estudiantes, cuyo compromiso será de padres y choferes respectivamente.

 

Capítulo 3.  Evaluación del aprovechamiento escolar

 

La valoración del progreso escolar del estudiante se realizará tomando en cuenta los siguientes aspectos.  Sujeto a cambios según acuerdo de Consejo de Profesores, previamente comunicado a padres, madres y encargados.

 

Artículo 8.  Ponderación

 

 

III Ciclo

 

 

a)      Como institución que se propone educar integralmente a sus alumnos, damos máxima importancia a la conducta positiva y esfuerzo personal del estudiante.  Porque luchamos por un nivel académico alto, la Nota Mínima será considerada en 65 (Primer Ciclo) y 70 (Segundo Ciclo y Secundaria).

 

b)      Las Tarjetas de Notas de entregarán tres veces al año, según calendario escolar, con el nombre de Informe Provisional al Hogar, al final del curso lectivo se entregará la nota oficial con el reporte de los tres trimestres y el promedio anual.  Deberán ser firmadas en el mismo Centro por sus padres o tutores.

Artículo 9. Las pruebas

 

a)      Las pruebas son instrumentos que el docente elabora y aplica a los alumnos de la sección o secciones que tenga a su cargo, con el propósito de determinar en forma progresiva el nivel del logro de los objetivos.  Todo examen debe evaluar los contenidos vistos y revisados en clase y el número de ítems debe repartirse de acuerdo con el tiempo que se le ha dedicado en las lecciones a esos contenidos.

 

b)      En relación con estas pruebas, el educador debe:

a.       Indicar el tiempo probable, sin que sobrepase las dos horas lectivas.

b.       Elaborarlas de manera que combinen preguntas de diferentes niveles de dificultad.

 

c)       Las pruebas pueden ser orales, escritas o de ejecución.

 

d)      La prueba escrita una vez calificada y con señalamiento de los errores, debe ser entregada a los interesados y analizada conjuntamente con ellos dentro de los ocho días hábiles posteriores a su aplicación.

 

e)      El procedimiento que se usará para justificar la ausencia a pruebas realizadas será el siguiente:

 

f)        Presentar, dentro de tres días hábiles a su reingreso a la Escuela, una solicitud por escrito pidiendo la reposición del examen.  Para ello hará uso de la Tarjeta Estudiantil.

 

g)      Acompañar la anterior solicitud con una carta de sus padres o encargado explicando las causas que motivaron la ausencia.

 

h)      Si la causa ha sido enfermedad, deberá presentar el dictamen médico sellado y con sus timbres respectivos.

Artículo 10. Promoción

 

En el I  Ciclo de Educación General Básica, el alumno que obtuviese un promedio de las calificaciones de los periodos escolares igual o superior a sesenta y cinco (65) en el II y III ciclo, el alumno que obtuviese un promedio de las calificaciones de los periodos escolares igual o superior a setenta (70) en cada asignatura del plan de estudio del respectivo año escolar, tendrá la condición de aprobado y el derecho a ingresar al año inmediato superior.  No obstante, se tendrá como aplazado en aquella o aquellas asignaturas cuyo promedio final en el último trimestre fuese inferior a 65 I ciclo y 70 II y III  ciclo.  Un estudiante que haya tenido tres materias con la condición de aplazado, reprobará el curso lectivo.

 

1.    Las pruebas de aplazados se regirían por las siguientes normas:

 

a.     Deberán incluir la temática vista durante el año lectivo y se proporcionará al alumno información necesaria sobre dicha temática, objeto de la prueba.

 

b.     Se deberá estimar el tiempo probable para su desarrollo con un máximo de dos horas lectivas.

 

c.     Al alumno que apruebe el examen se le calificará con la nota mínima.

 

d.     La fecha para los exámenes de aplazados la dispondrá la Institución.

 

e.     Los alumnos deberán presentarse con el uniforme completo.

 

f.      Las pruebas de aplazados una vez calificadas quedan bajo custodia de la Dirección del Centro Educativo El Carmelo.

 

g.     No se permitirá la presencia de padres en esta ocasión.

 

 

2.    Los educadores deberán entregar a la Secretaria de la Escuela, los exámenes de aplazados, debidamente calificados y con señalamiento de los errores del estudiante,  dentro de los tres días hábiles posteriores a su aplicación.  Los estudiantes, sus padres o encargados tienen derecho a revisar la prueba ejecutada cuando así lo soliciten, en presencia de un educador de la escuela.  La prueba queda en el Centro.

Capítulo 4.  Valoración de la Conducta

 

Artículo 11. La calificación de la conducta del estudiante debe tener un carácter formativo.  Por ello se tomarán en cuenta los siguientes valores:

 

a.    Responsabilidad: Se refleja en el cumplimiento de deberes y de disposiciones institucionales que contribuyen al crecimiento personal e institucional.

 

b.    Respeto: Se manifiesta mediante el trato atento, prudente y discreto con sus profesores y compañeros y en una actitud de cuidado del medio en que se desenvuelve.

 

c.     Compañerismo: Se manifiesta en actitudes de servicio, cortesía, solidaridad y generosidad que favorecen la convivencia social.

 

d.    Honestidad: Se manifiesta en una actitud recta, veraz y honrada consigo mismo y con los demás.

 

e.    Urbanidad y buenos modales: Se manifiesta en un conjunto de reglas que debe observar para una correcta convivencia social.

 

Artículo 12. La calificación de la conducta se realizará trimestralmente en forma global y equitativa, en una escala de 1 a 100.

 

Artículo 13. El promedio anual inferior a setenta y cinco (65) en el I Ciclo y setenta (70) en el II Ciclo y III Ciclo de la Educación General Básica implicará la condición de Reprobado en todas las asignaturas obtenidas en cada una de ellas, durante el año escolar.  (Por trimestre). Igualmente se tendrá por reprobado el alumno que en el último trimestre obtuviese una calificación en la nota de Conducta inferior a setenta y cinco (75).

 

Artículo 14.  En caso de que el alumno quede reprobado por este motivo, corresponde a la Institución analizar la situación final del curso y tomar una determinación.

 

Artículo 15. La conducta es inapelable, excepto en los casos que se refiere anteriormente.

 

Artículo 16. Quien obtiene la conducta inferior a setenta y cinco (75), reprueba el año escolar, aunque sus otras notas estén aprobadas.

 

Capítulo 5.  Deberes y Derechos de los y las estudiantes

 

La libertad está condicionada y limitada por las exigencias de la convivencia y el bien común, lo cual supone no interferir en la libertad y el bienestar de los demás.  La libertad debe ser responsable, es decir, genera la obligación tanto de no traspasar el derecho ajeno como el responder por las consecuencias de sus actos.  El Estudiante del Carmelo debe ser consciente del ejercicio de su libertad, deberes y derechos.

 

Artículo 17. Deberes

 

a)      Cumpliré con el Manual de Convivencia, teniendo en cuenta el conducto regular: Docentes de cada asignatura, Guía de grupo, Comité de Convivencia, Dirección, Carmelitas Misioneras.

 

b)      Llevaré el uniforme completo según modelo y largo dado por la Institución sin añadirle a éste ninguna prenda diferente, ni en mal estado: rotas, desteñidas o manchadas, con las normas de aseo y pulcritud personal.  Los varones llevaremos un corte de pelo formal, sin exageraciones, ni exceso de gel, picos, tintes u otros que considere la Institución y siempre usaremos faja.

 

c)       Estableceré relaciones de cordialidad, respeto y solidaridad con todas las personas que conforman la comunidad educativa.

 

d)      Solicitaré permiso al Docente para ausentarme del aula o le presentaré la correspondiente excusa por no estar en clase.

 

e)      Atenderé respetuosamente la oración de la mañana, Eucaristías, actos cívicos y celebraciones.

 

f)        Presentaré oportunamente excusas por inasistencia y certificaciones médicas dentro de los tres días hábiles siguientes a la ausencia.

 

g)      Me haré completamente responsable de recuperar la materia perdida durante mis ausencias a clases.

 

h)      No haré grafitis, dibujos o expresiones en muros y/o muebles del Carmelo, entregaré el locker como lo recibí a principio de año (EN PERFECTO ESTADO).

 

i)        Me abstendré de traer a la Institución, implementos que no hayan sido autorizados tales como: iPod, Mp3, Mp4, computadoras portátiles, planchas de cabello, teléfonos celulares, videojuegos portátiles, cámaras fotográficas o cualquier otro objeto que no haga parte de los implementos escolares requeridos por la Institución y que interfieran con el normal desarrollo de las actividades escolares.  Tampoco podrán ser recargados estos aparatos utilizando la electricidad de la Institución.  El Carmelo no se hace responsable por la pérdida de ninguno de estos aparatos así como de dinero.

 

j)        Tendré una buena disposición en las actividades del salón de clase, respetando el trabajo, la atención y participación de los demás.

 

k)       Mantendré la responsabilidad y calidad a las exigencias de la Institución, teniendo en cuenta que todas las materias son importantes y que contribuyen a mi formación integral.

 

l)        Traeré los elementos y útiles necesarios para apoyar el trabajo en el aula y así alcanzar los logros propuestos para cada una.  Tendré en cuenta que mis padres no deben traer mis tareas o útiles en caso de haberlos dejado olvidados en casa.  Tampoco debo compartir los libros o materiales con algún hermano ó hermana de otro nivel.

 

m)     Cumpliré con las actividades extracurriculares: consultas, trabajos y evaluaciones señalados por los Docentes dentro de los términos establecidos por el calendario institucional.

 

n)      Entraré a clases puntualmente después de los descansos y actividades establecidos.

 

o)      No traeré a la Institución ventas de ningún artículo.

 

p)      Utilizaré un vocabulario y modales adecuados para tratar a las personas.

 

q)      Me abstendré de portar libros, folletos, revistas y otros medios de divulgación obscena y pornográfica que atenten contra la moral individual y colectiva.  Esto incluye el uso de internet para tales fines. 

 

r)       No me adueñaré de las cosas ajenas y permitiré que sean revisados mis útiles, lockers y mis pertenencias las veces que sea necesario.

 

s)       Trataré con respecto al conductor de transporte de estudiantes, personal de aseo, personal de la soda, personal administrativo y de apoyo.

 

t)        Asumiré las normas de Convivencia en el transporte escolar, en el recreo y en la merienda.

 

u)      Entregaré las circulares y demás comunicaciones que la Institución envía.

 

v)       Los permisos de retiro de la Institución deberé solicitarlos el día anterior o antes de las 8 a.m. del mismo día en el Planificador y con la firma del Padre de Familia o Responsable.  Firmada en el Planificador no podré salir con personas ajenas, de lo contrario se debe enviar a la Institución una autorización con la firma y cédula de la persona que me retire.

 

w)      Tengo el deber de hacer reclamos justos en forma respetuosa y objetiva.

 

x)       Respetaré en bue nombre de la Institución y no me involucraré en fiestas, rifas y demás eventos que  no sean autorizados por la Institución.

 

y)       Debo estar en la Institución todos los días según el horario de la Institución

z)       Colaboraré con la buena presentación del Carmelo, depositando la basura en los lugares asignados, reciclando los materiales encontrados en las aulas y patios.  Mantendré el aula debidamente ordenada y aseada.  Participaré en las jornadas de aseo con el Guía de grupo.

 

aa)   Daré a los demás un trato digno, respetuoso y afectivo dentro y fuera de la Institución, a través de un lenguaje adecuado para mi edad y formación.  No utilizaré términos que maltraten la dignidad de las personas que me rodean.

 

bb)   Si traigo al Carmelo un celular me lo decomisarán la primera vez por 3 días, la segunda vez por 15 días y la tercera vez hasta que finalice el Curso Lectivo.  Solo se devolverá a mis Padres y mi matrícula para el Curso Lectivo siguiente quedará condicionada.

 

cc)    No portaré, ni venderé, ni consumiré alcohol, cigarrillos, ni sustancias psicoactivas dentro y fuera del Carmelo.

 

dd)   Asumiré responsablemente las consecuencias de mis equivocaciones realizando acciones de reparación que favorezcan a la comunidad.

 

ee)   Asistiré siempre a clases.  Deberé justificar siempre mis ausencias ante los Docentes de cada clase.

 

ff)       Conoceré y respetaré la historia, filosofía y los símbolos del Carmelo y el proyecto educativo institucional.

gg)   Participaré activa, responsable y creativamente en las actividades pastorales Palautianas tales como reflexión diaria, retiros, Eucaristías, convivencias y actividades.

 

hh)   No portaré el uniforme en lugares como bares, discotecas, teatros, centros comerciales, manifestaciones, etc.

 

ii)       Para ingresar a las áreas administrativas, sala de Docentes, y demás oficinas, debo tener autorización.

 

jj)       Deberé evitar traer a la Institución altas sumas de dinero, joyas y artículos suntuosos que no hacen parte del uniforme.  En caso de pérdida de éstos, El Carmelo no se hace responsable y si se decomisan serán devueltos a los Padres de familia.

 

kk)    No usaré ni exhibiré tatuajes o piercing, ya que estos atentan contra mi salud e integridad personal.

 

ll)       Actuaré con honestidad y rectitud evitando el fraude, la compra de trabajos, alteraciones y suplantación de informes y/o talleres.

 

mm)           Evitaré liderar y hacer parte de falsificación de firmas, alteración de notas, certificaciones de estudios, amonestaciones, calificaciones, excusas, autorizaciones y permisos.

 

nn)   No perteneceré a grupos que tengan una filosofía que vaya en contra de la filosofía de El Carmelo.

 

oo)   No podré salir de la Institución en horas de clase o llegar tarde a las mismas, sin un permiso expreso de la Dirección.  Este permiso será a través del planificador con dos días de anticipación.

 

pp)   Debo mantener el silencio y el orden en las clases y al cambio de las mismas.  El tránsito por los pasillos, escaleras y otras áreas de la Institución será ordenado considerando la seguridad de los demás.

 

qq)   Puedo llamar a mis padres desde la Institución, solamente en caso de enfermedad con permiso de la Dirección.  No podré llamar para que me traigan materiales o trabajos olvidados.

 

rr)     Debo evitar las peleas con compañeros dentro o fuera de la Institución, ya que constituyen un mal ejemplo de vida cristiana y siempre conllevan penalización en la nota de conducta.

 

Artículo 18.  Derechos

 

Norma que guía y orienta los actos humanos hacia determinado fin.  El derecho se refiere solo aquellos actos del hombre que son indispensables para la convivencia, es decir, para el desarrollo armónico de los intereses individuales y colectivos dentro de la vida social.

 

Tengo derecho a:

 

a)      Los consagrados en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

 

b)      Conocer el Manual de Convivencia del Centro Educativo El Carmelo.

 

c)       Ser tratado y tratada con respeto, dignidad, y sin discriminación de ninguna índole, por todos los miembros de la Comunidad Educativa.

 

d)      Recibir una Educación integral de acuerdo a los objetivos de El Carmelo.

 

e)      Ser escuchado y escuchada por los diferentes miembros de la Comunidad Educativa (Docentes Guía, Docentes Especiales, Psicología, Terapistas, Personal Administrativo, Dirección), cuando lo solicite de manera cordial y respetuosa.

 

f)        Conocer oportunamente el calendario escolar, horario de clases y actividades curriculares y extracurriculares.

 

g)      Presentar solicitudes, peticiones y/o reclamos respetuosos ante las instancias correspondientes, y obtener respuestas oportunas.

 

h)      Presentar tareas, fichas, puestas en común, trabajos y/o evaluaciones fuera de la fecha indicada, cuando por causa justa haya faltado a clases y justifique debidamente dentro de los siguientes tres días hábiles siguientes a la ausencia o haya solicitado permiso con anticipación en la Dirección.

 

i)        Conocer las anotaciones o registros que se me hacen en el expediente sobre mi comportamiento o desempeño académico.

 

j)        Recibir oportunamente asesoría y orientación familiar.

 

k)       Que en mi casa me proporcionen los implementos necesarios para el desarrollo académico.

 

l)        Ser evaluado y evaluada académicamente en las fechas acordadas y avanzar en la consecución de los logros académicos en cada una de las materias.

 

m)     Disponer de oportunidades, recursos, y refuerzos para el desarrollo físico, moral, espiritual y social de acuerdo con los principios y normas del Centro Educativo El Carmelo

 

n)      Que se me trate con un vocabulario y modales adecuados.

 

o)      Comunicar cualquier irregularidad que se presente en la Institución.

 

p)      Recibir a tiempo las comunicaciones que envía la Institución.

 

q)      Que se me permita retirarme con uno de mis padres o encargados cuando por causa mayor lo amerite

 


 

Capítulo 6 Incumplimiento de los compromisos de los y las estudiantes

 

Artículo 19 Consecuencias del incumplimiento de los compromisos de los y las estudiantes.

 

a.    Soy consciente de que toda persona es responsable de sus actos y comportamientos; por tanto, cuando no esté de acuerdo con los principios, objetivos y/o Manual de Convivencia libremente aceptados en el momento de mi matrícula, debo asumir las consecuencias que se deriven de mis decisiones y actuaciones.

 

b.    Si no cumplo con mis compromisos o abuso de mi libertad de forma leve o grave o habitualmente dentro o fuera de la Institución, mi situación será estudiada por las instancias encargadas, con la posibilidad de pérdida de cupo para el año siguiente o exclusión definitivamente inmediata.  Cuando descuido mi nivel académico obteniendo un promedio bajo también puede ser estudiada la pérdida de mi cupo.

 

Artículo 20.  Normativa regular en el Proceso de Convivencia

 

a.    Son las instancias regulares y los pasos que se siguen en la búsqueda de la solución de conflictos de convivencia de modo que se logre una relación armónica entre la comunidad, sus congéneres y su entorno.  La Institución brinda las ayudas pertinentes desde Orientación, Psicología, Comité de Convivencia, para todos los y las estudiantes con miras a fortalecer procesos que conduzcan a generar cambios significativos.  Así mismo el Comité de Convivencia proponderá por la planeación y ejecución de actividades que prevengan y fortalezcan los procesos de autorregulación.

 

b.    La siguiente es la normativa regular y el debido proceso para las faltas tipificadas como muy leves y leves:

 

1.       Llamado de atención verbal y diálogo con mi docente guía, atendiendo las acciones para la resolución de conflictos.

 

2.       En caso de que reincida en llamados de atención verbal, se me hará una nota en el planificador o en control de incidencias según el criterio del o la docente.

 

3.       Cuando acumule más de tres anotaciones se procederá a llamar a mis padres o encargados para firmar un compromiso de cambio de la conducta.

 

4.       Si llego a incumplir lo pactado en el compromiso firmado, tendré una acción correctiva de rebajo de puntos en mi nota de conducta según lo estipulado en el artículo 22.

 

c.     La siguiente es la normativa regular y el debido proceso para las faltas tipificadas como graves, muy graves y gravísimas:

 

1.       Un funcionario docente, administrativo-docente, administrativo, notificará al docente guía mi falta cometida.

 

2.       El profesor guía, según el caso, en conjunto con mi orientador (a), realizará la respectiva investigación, analizará, verificará si existen o no elementos para la apertura del procedimiento e identificará mi supuesta falta cometida y definirá las posibles acciones correctivas, en un plazo no mayor de diez días hábiles.

 

3.       En un plazo no mayor de tres días hábiles después de definidas las posibles acciones correctivas a las que se refiere el inciso anterior, mi profesor guía comunicará por escrito a mis  padres de familia o encargados, las faltas que se me imputan y las posibles acciones correctivas.

 

4.       Mis padres de familia o encargados, dispondrán de un término de tres días hábiles, contados a partir de la comunicación que se señala en el inciso anterior, para ejercer mi derecho de presentar los argumentos de defensa que estimen necesarios, realizar el descargo, alegar lo pertinente y ofrecer las pruebas que juzgue oportunas.

 

5.       Si en el término previsto en el inciso anterior, mis padres o encargados no presentaran pruebas de descargo, mi profesor guía procederá a establecer la medida correctiva que corresponda.

 

6.       Si hubiere descargo dentro del período señalado y éste, a juicio de mi profesor guía, estuviera fundamentado suficientemente, entonces procederá a modificar la medida correctiva.

 

7.       La resolución final deberá ser notificada a mis padres de familia o encargados y copia de la misma será enviada al archivo del comité de convivencia y a mi expediente personal. Se debe garantizar mi derecho a obtener una resolución dentro de un plazo de ocho días hábiles contados a partir del día en que vence el término para presentar el descargo.

 

8.       Durante todo el proceso se debe respetar mi derecho a ser tratado (a) como inocente.

 

Artículo 21.  Consecuencias del incumplimiento de mis compromisos como estudiante.

 

a.    Las faltas de conducta que cometidas se tipificarán como muy leves, leves, graves, muy graves y gravísimas, para todos los efectos de esta normativa, tendrán como consecuencias en el proceso de definición de la nota de conducta de cada período, de la siguiente forma:

 

  1. Cada falta muy leve me implicará de uno a cinco puntos del total.

 

  1. Cada falta leve me implicará un rebajo de 6 a 10 puntos del total.

 

  1. Cada falta grave me implicará un rebajo de 10 a 19 puntos del total.

 

  1. Cada falta muy grave me implicará un rebajo de 20 a 32 puntos del total.

 

  1. Cada falta gravísima me implicará un rebajo de 33 a 45 puntos del total.

 

Artículo 22. Se consideran faltas “muy leves” el incumplimiento mis deberes y obligaciones que se enumeran en el artículo 17 de este manual de convivencia.  Tales incumplimientos comprenden:

 

  1. Uso incorrecto de mi uniforme.

 

  1. Uso de accesorios personales no autorizados.

 

  1. Presentación personal indebida.

 

  1. Otras faltas que se consideren como “muy leves” según este reglamento o a juicio del Consejo de Profesores o de la Reunión de Maestros y que no se encuentren tipificadas como leves, graves, muy graves o gravísimas en este Reglamento.

 

Artículo 23.  Se consideran “faltas leves” el incumplimiento mis deberes y obligaciones que se enumeran en el artículo 17 de este manual de convivencia o en él y que no estén calificados como faltas graves o muy graves.  Tales incumplimientos comprenden:

 

  1. Llegar tarde a la Institución (la hora de entrada es a las 7:15 a.m.)

                                                               i.      Después de la hora de entrada se cerrarán los portones principales de la Institución y salvo alguna justificación de causa mayor se permitirá el ingreso de los y las estudiantes.

 

                                                              ii.      Con tres llegadas tardías se hará un registro en el expediente y se hará un comunicado a mis padres de familia o encargados.

 

                                                            iii.      Si se continúa con las tardías, se procederá a citar a mis padres de familia o encargados para solventar una solución definitiva.

 

  1. No traer el planificador o negarse a presentarlo en caso de ser requerido por algún docente u otro personal de la Institución.

 

  1. No informar a mis padres o encargados sobre la existencia de comunicaciones remitidas al hogar.

 

  1. Portar objetos diferentes a los útiles escolares que interfieran en la actividad académica como: aparatos electrónicos, revistas, celulares, mp3, mp4, videojuegos portátiles.

 

  1. Interrupciones incorrectas al proceso de aprendizaje en el aula.

 

  1. Fuga de actividades extracurriculares debidamente convocadas.

 

  1. Empleo de vocabulario vulgar o soez.

 

  1. Utilizar el teléfono público en horas de clase sin autorización respectiva.

 

  1. Las manifestaciones afectivas (abrazos, besos, caricias, mantenerse tomados de la mano, etc.).

 

  1. Daños contra el ornato, equipo, o mobiliario de la institución.

 

  1. Otras faltas que se consideren como leves según este reglamento o a juicio del Consejo de Profesores o de la Reunión de Maestros y que no se encuentren tipificadas como muy leves, graves, muy graves o gravísimas en este manual de convivencia.

 

Artículo 24: Se consideran “faltas graves” el incumplimiento mis deberes y obligaciones que se enumeran a continuación o en este manual de convivencia y que no están calificados como faltas leves o muy leves.  Tales incumplimientos comprenden:

 

  1. La constancia en cometer de faltas leves en un mismo trimestre.

 

  1. Las acciones y actitudes graves de indisciplina contra mi directora, mis docentes, mis compañeros (as) y las demás personas del Centro Educativo.

 

  1. Las frases o hechos irrespetuosos dichos o cometidos en contra mi directora, mis docentes, compañeros, padres y otros miembros de la comunidad educativa.

 

  1. Reñir dentro y fuera de la Institución causando perjuicios morales y físicos.

 

  1. Uso reiterado de un lenguaje o un trato irrespetuoso con los demás miembros de la comunidad educativa.

 

  1. Acciones fraudulentas relativas a las distintas pruebas o trabajos asignados, realizados – individuales o en grupo – para mi propio beneficio o el de otros (as).

 

  1. Maltrato verbal o moral en público o escrito (internet o mensajes de texto) con (palabras soeces, calumnias, burlas en contra de la dignidad personal y/o familiar) contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

 

  1. Expresiones inadecuadas con referencia a la sexualidad propia y de los demás.

 

  1. Comportamientos inadecuados de pareja dentro y fuera de la Institución (expresiones excesivas de afecto, generar espectáculos, comentarios y malas interpretaciones) que afecten la imagen, la honra y el prestigio de la persona y el Centro Educativo El Carmelo.

 

  1. Utilización de las paredes, mesas, sillas, pupitres u otros bienes y objetos de la institución, para colocar letreros, dibujos o gráficos no autorizados.

 

  1. Causar promover y/o participar en escándalos públicos fuera de la Institución y/o en actividades extracurriculares que afecten la imagen, honra y prestigios propios del Centro Educativo El Carmelo.

 

  1. Portar, distribuir o ingerir bebidas alcohólicas, cigarrillos o drogas no prescritas por ley.

 

  1. Traer, divulgar o comercializar cualquier tipo de material pornográfico en forma de revistas, folletos, videos, películas, grabaciones de audio, material en internet, etc.

 

  1. Amenazas directas o indirectas a través de terceros o cualquier otro medio (orales, escrito, telefónico o por internet) contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

 

  1. Difamar el buen nombre de la Institución o de cualquier miembro de la comunidad educativa a través de medios tales como: redes sociales, correo electrónico, blogs y  otros.

 

  1. Participación en chismes y/o intromisiones en la vida privada de los y las compañeras, docentes y/o cualquier miembro de la comunidad educativa.

 

  1. Ausentarse de la Institución sin autorización debida.

 

  1. Agredir físicamente a algún miembro de la comunidad educativa (que no implique objetos y/o armas).

 

  1. Realizar negocios que involucren dinero o elementos de estudio con compañeros (as), docentes o elementos de estudio con compañeros o compañeras, docentes, o cualquier otro integrante de la comunidad educativa.

 

  1. Entrar a sitios públicos como (bares, tabernas, videojuegos, o de azar) portando el uniforme de la Institución y/o en jornada escolar.

 

  1. Ejercer influencia negativa sobre sus compañeros y/o compañeras para que participen incitando el desorden y al desacato

 

  1. Incitar o presionar a los compañeros o compañeras para que participen para que participen en actividades que vulneren su integridad física y/o moral.

 

  1. Hacer uno inapropiado de los servicios públicos (jugar con agua, y desperdiciarla dejando llaves abiertas, jugar con interruptores de la luz, ensuciar los espejos de los baños y/o escribir en las paredes).

 

  1. Irrespetar las insignias y símbolos patrios o institucionales.

 

  1. Intimidar a sus compañeros o compañeras de niveles superiores o inferiores (matoneo).

 

  1. Otras faltas que se consideren como graves según el Reglamento Interno de la institución o a juicio del Consejo de Profesores o de la Reunión de Maestros, y que no se encuentren tipificadas como leves o muy graves en este manual de convivencia.

 

Artículo 25: Se consideran “faltas muy graves”, el incumplimiento mis deberes y obligaciones que se numeran a continuación o en la Normativa y que no estén calificados como faltas leves o graves.  Tales incumplimientos comprenden:

 

a.     La destrucción de bienes pertenecientes a la institución educativa, al personal o a los demás miembros de la comunidad educativa, ya sea que esta acción se realice en forma individual o en grupo.

 

b.     La escenificación pública de conductas contrario a lo estipulado en este manual de convivencia, la moral pública o las buenas costumbres.

 

c.      Impedir que otros miembros de la comunidad educativa participen en el normal desarrollo de las actividades regulares de la institución, así como incitar a otros que actúen con idénticos propósitos.

 

d.     Incitación a los compañeros que participen en acciones que perjudiquen la salud, seguridad individual o colectiva.

 

e.     Sustracción de objetos personales o bienes de cualquier naturaleza que pertenezcan a miembros de la comunidad educativa.

 

f.       Portar armas o explosivos así como otros objetos potencialmente peligrosos para las personas, salvo aquellos expresamente autorizados por la Escuela con fines didácticos.

 

g.     Cualquier tipo de acción discriminatoria por razones de raza, credo, género, discapacidad o cualquier otra contraria a la dignidad humana.

 

h.     Utilizar el nombre de la institución para realizar actividades no autorizadas y/o ilícitas.

 

i.       El uso de Internet y los teléfonos celulares para atentar contra la dignidad y el buen nombre de la persona o para amenazar, coaccionar, o extorsionar.

 

j.       Pertenecer o tener nexos con personas que pertenezcan a pandillas, grupos callejeros, barras o grupos delictivos.

 

k.      La continuación de cometer faltas graves en un mismo período lectivo.

 

l.       Otras faltas que se consideren como muy graves según el Reglamento Interno de la institución o a juicio del Consejo de Profesores o de la Reunión de Maestros, y que no se encuentren tipificadas como muy leves, leves, graves o gravísimas en este reglamento.

 

Artículo 26: Se consideran “faltas gravísimas” la contumacia en el incumplimiento de los deberes y obligaciones que se enumeran a continuación o en el Reglamento interno de la Institución y que no estén calificadas como faltas graves.  Tales incumplimientos comprenden:

 

a.     La continuación de cometer faltas muy graves en un mismo período lectivo.

 

b.     Sustracción, alteración o falsificación de documentos oficiales.

 

c.      La reiteración, en un mismo curso lectivo, de la destrucción deliberada de bienes pertenecientes a la institución educativa, al personal o a los demás miembros de la comunidad educativa, ya sea que esta acción se realice en forma individual o en grupo.

 

d.     Falsificación de firmas de docentes o cualquier autoridad de la Institución.

 

e.     Agresión física contra cualquier miembro de la comunidad educativa, director, personal, alumnos o padres.

 

f.       Ingestión reiterada de bebidas alcohólicas en los siguientes casos: i) dentro de la Institución, ii) fuera de la institución en horario lectivo iii) fuera de la institución si portare el uniforme; iv) en actividades extracurriculares convocadas oficialmente.

 

g.     Consumir o portar, de manera reiterada, drogas ilícitas dentro de la institución, en actividades convocadas oficialmente.

 

h.     Distribuir, inducir o facilitar el uso de cualquier tipo de drogas ilícitas dentro de la institución, en actividades oficialmente convocadas.

 

i.       Otras faltas que se consideren como muy graves según el Reglamento Interno de la institución o a juicio del Consejo de Profesores o de la Reunión de Maestros, y que no se encuentren tipificadas como muy leves, leves, graves o muy graves en este reglamento.

 

Artículo 27. De las Acciones Correctivas por Comisión de Faltas muy Leves.  Los alumnos o alumnas que asumieren conductas valoradas como faltas muy leves, además de lo estipulado en el Artículo 21 de este manual de convivencia, serán objeto de la siguiente acción correctiva:

a.    Amonestación verbal o escrita por parte del docente con el que se incurrió en la falta, con copia al padre, a la madre de familia o al encargado, al expediente personal del alumno y al orientador respectivo, si lo hubiere.

 

Artículo 28. De las Acciones Correctivas por Comisión de Faltas Leves. Los alumnos o alumnas que asumieren conductas valoradas como faltas leves, serán objeto de cualquiera de las siguientes acciones correctivas, además de lo estipulado en el Artículo 21 de este manual de convivencia:

a.    Amonestación verbal o escrita por parte del docente concernido, con copia al padre, a la madre de familia o al encargado, al expediente personal del alumno o alumna y al orientador respectivo, si lo hubiere.

b.    Amonestación escrita en los términos anteriores y, además, obligación de reparar en forma efectiva y verificable, el daño moral, material o personal causado.

 

Artículo 29. De las acciones correctivas por comisión de faltas graves. Los alumnos o alumnas que asumieren actitudes o conductas valoradas como faltas graves, serán objeto de cualquiera de las siguientes acciones correctivas, según la magnitud de la falta, además de lo que estipula el artículo 21 de este manual de convivencia:

a.       Reparación o reposición del material o equipo que hubiera dañado.

b.       Reparación de la ofensa verbal o moral a las personas, grupos internos o externos a la institución, mediante la oportuna retractación pública y las disculpas que correspondan.

c.        Pérdida de la autorización para representar a la institución en cualesquiera delegaciones oficiales de ésta.

d.       Inasistencia al centro educativo hasta por un período máximo de quince días naturales.

e.       Realización de acciones con carácter educativo y de interés institucional o comunal, que sean verificables y que guarden la proporcionalidad y pertinencia en relación con la falta cometida.

Artículo 30. De las acciones correctivas por la comisión de faltas muy graves. Los alumnos o alumnas que asumieren actitudes o conductas valoradas como faltas muy graves, serán objeto de cualquiera de las siguientes acciones correctivas, según la magnitud de la falta, además de lo que estipula el artículo 21 de este manual de convivencia:

a.       Obligación de reparar, de manera verificable, el daño material, moral o personal causado a las personas, grupos o a la Institución.

b.       Realización de acciones con carácter educativo y de interés institucional o comunal, que sean verificables y que guarden la proporcionalidad y pertinencia en relación con la falta cometida.

c.        Inasistencia al centro educativo por un período comprendido entre quince y veinte días naturales.

Artículo 31. De las acciones correctivas por la comisión de faltas gravísimas. Los alumnos o alumnas que asumieren actitudes o conductas valoradas como faltas gravísimas, serán objeto de alguna de las siguientes acciones correctivas, según la magnitud de la falta, además de lo que estipula el artículo 21 de este manual de convivencia:

a.       Obligación de reparar, de manera verificable, el daño material, moral o personal causado a personas, grupos o a la institución.

b.       Realización de acciones con carácter educativo y de interés institucional o comunal, que sean verificables y que guarden la proporcionalidad y pertinencia en relación con la falta cometida.

c.        Inasistencia al centro educativo hasta por un período comprendido entre veinte y treinta días naturales.

Capítulo 7 - Normas generales

 

Artículo 32. Uniformes

 

Todo estudiante debe presentarse siempre con el uniforme que el Centro prescribe.  Además su presentación general debe ser correcta y limpia.

 

El uniforme de gala se usará en actividades que indique la Institución.

 

El Centro Educativo El Carmelo usará el siguiente uniforme:

 

a.    Uniforme de Preescolar (materno Interactivo I y II,  y Transición)

 

Estudiantes:

·         Pantalón café corto

·         Camisa blanca tipo polo

·         Zapatos y medias café

 

Niñas:

·         Camisa blanca tipo polo

·         Jumper a cuadros

·         Zapatos café

·         Medias blancas (dobladas) sin adornos

·         Pantaloneta gris

b.    Uniforme de Escuela

 

Varones (I y II Ciclo)  (Primero a Sexto Grado):

·         Camisa crema tipo polo (faldas por dentro)

·         Pantalón largo color café

·         Zapatos café

·         Medias café

 

Mujeres (I, y II Ciclo)  (Primero a Sexto Grado):

·           Blusa crema tipo polo

·           Jumper a cuadros

·           Short gris

·           Zapatos cafés

·           Medias crema (dobladas) sin adornos

 

c.     Uniforme de Secundaria.

Mujeres (III Ciclo):

·         Blusa Beige tipo polo

·         Jumper a cuadros o pantalón café

·         Zapatos café

·         Medias beige (dobladas) sin adornos

·         Short Gris

 

Varones (I II Ciclo):

·         Camisa Beige tipo polo (faldas por fuera)

·         Pantalón largo color café

·         Zapatos café

·         Medias café

 

  1. Uniforme de Educación física:

 

Pantaloneta café y  buzo café, camiseta blanca preescolar, crema primaria y beige secundaria con el escudo del Carmelo, medias blancas o cafés y tenis de cordones cualquier color

Capítulo 7.  Estímulos

Artículo 33.  Estímulos Generales: Son las acciones que realiza la Institución orientados al bienestar estudiantil en general y al desarrollo de pertenencia.

a.       Estabilidad en la Institución siempre y cuando se haga buen uso de los derechos y se haya cumplido lo relacionado con deberes y obligaciones.

b.       Espacio y ambiente de aprendizaje amigable.

 

  1. Actividades deportivas y culturales, festivales, retiros y convivencias.

 

  1. Participación activa extraescolar realizada en jornada contraria.

 

  1. Conformación y participación de grupos con intereses específicos (grupo ecológico, orquestas, danza, equipos deportivos, coro y otros).

 

Artículo 34. Estímulos personales.

 

  1. Obtener reconocimiento público al portar el Estandarte y Bandera del Carmelo, por la aprobación del saber, de los principios académicos y por los principios comunicativos.

 

  1. Mención de reconocimiento a las actividades y actitudes del saber interactuar con mis compañeros y compañeras.

 

  1. Reconocimiento a mis esfuerzos realizados mediante felicitaciones escritas en mi planificador y expediente personal.

 

  1. Estímulos especiales por sobresalir en actividades religiosas, artísticas, culturales, científicas, técnicas y deportivas.

 

  1. Representar a la Institución en eventos deportivos, técnicos, científicos, culturales y artísticos.

 

  1. Reconocimiento de puntos a favor en la nota de conducta cuando se comprueba una actitud positiva o un cambio significativo a nivel de comportamiento disciplinario.

 

Capítulo 8.  Derechos y Deberes de los Padres de Familia o Encargados:

Artículo 35. Perfil del Padre de Familia del Carmelo

 

  1. Los Padres de Familia o Encargados somos consecuentes con la Institución, nos esforzamos por vivir en el hogar la filosofía del Carmelo.

 

  1. Con nuestro ejemplo ayudamos a la formación cristiana que inspira el Centro Educativo El Carmelo.

 

  1. Somos los primeros y principales orientadores y Educadores cumpliendo con las reuniones programadas por la Institución.

 

  1. Fomentamos la comunicación con los y las docentes en orden a una eficacia cada vez mayor y a una actualización continua en la tarea educativa.

 

  1. Estimulamos y fortalecemos la estructura que es base fundamental de nuestra comunidad educativa.

 

  1. Vemos en las informaciones que recibimos periódicamente de la Institución, la pauta que nos permite seguir e intervenir el crecimiento formativo y académico de nuestros hijos e hijas.

 

  1. Nuestros valores: sencillez, espiritualidad, responsabilidad, perseverancia, disponibilidad, compromiso, justicia, pertenencia, identidad, lealtad, escucha, etc.

Artículo 36.  Derechos.  Tenemos derecho a:

a.       Que en la Institución reine la armonía y el diálogo.

 

  1. Conocer la filosofía y normas que orientan la Institución.

 

  1. Conocer el Manual de Convivencia.

 

  1. Conocer la normativa general de la Institución.

 

  1. Ser escuchados y atendidos en mis reclamos siempre y cuando sean justos.

 

  1. Ser informados con anticipación de las fechas de reuniones.

 

  1. Tener una buena comunicación con los miembros de la comunidad educativa.

 

  1. Recibir y desarrollar los valores que El Carmelo imparte.

 

  1. Ser miembros de los diferentes comités que posee la Institución.

 

  1. Ser atendidos por los docentes o administrativos, según horario conocido con anterioridad, respetando los principios de urbanidad y de buenas relaciones humanas.

 

  1. Hacer el uso de los servicios de psicología, psicopedagogía y orientación.

 

  1. Ser informados de las decisiones tomadas por la Institución frente a mi hijo o hija con la prudente anticipación.

 

  1. Que se me llame la atención en forma verbal y por escrito en caso de faltar a este Manual de Convivencia.

 

  1. Comunicar cualquier irregularidad que se presente en la institución.

Artículo 37. Deberes de los padres de familia

 

  1. Incrementaré con mi ejemplo la formación humana cristiana que el Centro Educativo El Carmelo imparte pues somos los padres de familia o encargados los primeros en construir los cimientos de la personalidad de nuestros hijos e hijas.

 

  1. Me presentaré a la Institución de forma decente y decorosa evitando la utilización de escotes, pantalonetas, minifaldas, camiseta de tirantes u otros.

 

  1. Tendré presente que la armonía y el equilibrio en que viva la familia se proyecte en mi hijo o hija favoreciendo la formación progresiva de su personalidad como también sus logros intelectuales.

 

  1. Seré consecuente con la Institución y me esforzaré por vivir en el hogar la filosofía que orienta El Carmelo firmando el contrato de prestación de servicios educativos.  Esto implica la aceptación de la filosofía, metodología, propósitos y orientaciones que rigen la Institución.

 

  1. Respetaré y apoyaré el cumplimiento de este Manual de Convivencia.  Guardaré lealtad a la Institución frente a mi hijo o hija, miembros de la comunidad educativa y a la sociedad en general.

 

  1. Haré los reclamos personalmente en forma respetuosa, cordial y nunca en forma masiva.

 

  1. Asistiré a las reuniones, encuentros, convivencias, retiros, eucaristías primeras comuniones y otros que programa la Institución, apoyando con entusiasmo y convicción todas estas actividades pastorales. Este es uno de los aspectos que me tendrán en cuenta para la conservación de la matrícula de mi hijo o hija.

 

  1. Mantendré diálogos constantes y respetuosos con los docentes, personal administrativo y demás personas de la comunidad educativa.

 

  1. Proporcionar los útiles, uniformes y demás implementos necesarios para la formación de mi hijo e hija.

 

  1. Cumpliré y haré cumplir a mi hijo o hija los requisitos establecidos en orden a la práctica de valores que el Carmelo fomenta.

 

  1. Fomentaré en mi hijo o hija hábitos de aseo, orden, estudio, respeto, acogida, fe, oración y responsabilidad.

 

  1. Vigilaré el comportamiento de mi hijo o hija dentro y fuera de la Institución.

 

  1. Cancelaré puntualmente la mensualidad, matrícula, cuotas y otros cargos que se estipulan dentro del contrato de prestación de servicios educativos y asumiremos los recargos correspondientes en caso de cancelar fuera del periodo establecido.

 

  1. Apoyaré y participaré en todas las actividades económicas programadas por la Institución.

 

  1. Respetaré el horario de atención que la Institución me ofrece para hablar con cada docente, sobre mi hijo o hija, no interrumpiendo o afectando el funcionamiento interno de la Institución tales como: horas de clase, horas de entrada y salida del docente, reuniones de personal y demás personas de la institución.

 

  1. Acudiré al servicio de Orientación, Psicología o Psicopedagogía cuando lo considere necesario.

 

  1. Estaré informado del rendimiento académico, disciplinario y de las decisiones que el Carmelo toma con respecto a mi hijo o hija.

 

  1. No promoveré excursiones, paseos, fiestas, rifas, ventas y demás actividades que vayan en contra del manual de convivencia.

 

  1. Cancelaré o repararé en el menor tiempo posible los daños ocasionados por mi hijo o hija al material didáctico, implementos o inmuebles de las instalaciones del Carmelo.

 

  1. Utilizaré dentro y fuera de la Institución, un vocabulario decente y respetuoso que sirva de ejemplo a mi hijo o hija.

 

  1. Me ocuparé del trabajo y del tiempo libre de mi hijo o hija una vez terminada la jornada escolar a través de la organización y distribución de diferentes actividades generales.

 

  1. No fumaré dentro de la Institución y respetaré los lugares restringidos a Padres y Visitantes.

 

  1. No llevaré trabajos ni objetos que mi hijo o hija hayan dejado en la casa.

 

  1. No permitiré que mi hijo o hija lleven a la Institución artículos electrónicos como teléfonos celulares, videojuegos u otros.

 

  1. Seré responsable de la asistencia a clases de mi hijo o hija y no programaré vacaciones, viajes dentro y fuera del país, etc., durante el tiempo de clases y/o exámenes, a menos que sea por motivos de fuerza mayor y siempre y cuando no afecte en mi hijo o hija, el curso lectivo, respetaré el criterio de la Dirección a la hora de otorgar el permiso de ausencia.

 

  1. Justificaré las ausencias o tardanzas de mi hijo o hija siempre y cuando sean válidas como: enfermedades, tratamientos médicos, muerte o accidente grave de familiares.  Estoy consciente que cualquier tardanza o ausencia que no sea justificada perjudicará a mi hijo o hija en su rendimiento.

 

  1. En caso de que mi hijo o hija faltasen en tiempo de pruebas o exámenes presentaré  por medio de una carta y documentación adjunta, para que le reprogramen las pruebas a mi hijo o hija.

 

 

Artículo 38.  Conductas no deseadas que afectan las relaciones Institución – Padres y Madres de Familia o Encargados

 

  1. Hacer las tareas, trabajos, proyectos, asignaciones u otros trabajos por su hijo o hija.

 

  1. Entregar trabajos u objetos que el hijo o hija haya dejado en la casa.

 

  1. Ingresar a los recintos académicos sin autorización.

 

  1. Agredir de hecho o de palabra a cualquier funcionario de la Institución.

 

  1. Falta de identidad, pertenencia y lealtad con El Carmelo asumiendo una actitud negativa contra la comunidad educativa.

 

  1. Utilizar el buen nombre de la Institución en actividades no autorizadas como rifas, fiestas, excursiones, paseos u otros.

 

  1. Justificar citas médicas y enfermedades inexistentes.

 

  1. Comportamientos no adecuados de su hijo o hija fuera de la Institución.

 

  1. Presentarse a la Institución en pantalones muy cortos, minifalda, pantaloneta, escotes, camisetas de tirantes, u otros, sin mantener el mínimo decoro.

 

  1. Pedir y en algunos casos exigir el cambio de una valoración o nota por la versión errónea que su hijo o hija le da sin haber averiguado antes las razones con las personas implicadas.

 

  1. Murmurar o comentar negativamente ante otros padres, madres o encargados, docentes o estudiantes situaciones de discrepancia con la Institución.

 

  1. Efectuar los pagos correspondientes a la Institución fuera de las fechas establecidas.

 

Por el incumplimiento de lo anteriormente anotado, y por no ajustarse al perfil del Padre de familia deseado, la Institución dará por terminado el contrato de prestación de servicios educativos el último día lectivo.

 

Capítulo 9.  Derechos y deberes del Docente del Carmelo

 

Artículo 39.  Perfil y compromiso del Docente del Carmelo

 

  1. Vivenciar los valores evangélicos y del carisma de las Carmelitas Misioneras.

 

  1. Tener Ética Profesional y un buen desempeño en el trabajo.

 

  1. Tener sentido de pertenencia con la Institución.

 

  1. Vivenciar la fraternidad y la solidaridad con toda la comunidad educativa.

 

  1. Habilidad Intelectual: dominio profesional según su cargo.  Motivación por la actualización e investigación.  Habilidades comunicativas.

 

  1. Habilidades profesionales: ética profesional, responsabilidad, liderazgo, toma de decisiones, sentido de pertenencia, trabajo en equipo, manejo del conflicto.

 

  1. Habilidades laborales: Organización, planeación, ejecución y control del trabajo.  Utilización de los recursos.

 

Artículo 40.  Deberes

 

a.       Seré para los y las estudiantes, dentro y fuera de la Institución, ejemplo de moralidad, civismo, espíritu de trabajo y cooperación y fomentaré estos valores y actitudes en ellos.

 

b.       Contribuiré efectivamente para que el proceso de aprendizaje tenga éxito.

 

c.        Me actualizaré permanentemente con el fin de no volverme rutinario.

 

d.       Consideraré como propio El Carmelo y en consecuencia me preocuparé por la buena presentación y conservación se la planta física y de sus implementos.

 

e.       Acompañaré al grupo donde tenga clase según el horario cuando haya actividades.

 

f.         Daré a conocer a los y las estudiantes el plan de estudios de cada periodo, los criterios de evaluación atendiendo los diferentes aspectos del proceso educativo.

 

g.       Daré a conocer los resultados de las diferentes evaluaciones en corto tiempo.

 

h.       Atenderé y resolveré los reclamos justos que los y las estudiantes y padres de familia o encargados presenten de acuerdo al horario señalado.

 

i.         Daré trato justo a los y las estudiantes y personal de la Institución, basándome para ello en el Código de la Niñez y la Adolescencia, Derechos Humanos, Constitución Política y demás referentes legales.

 

j.         Vendré a la Institución bien presentado o presentada.

 

k.        Me presentaré a la Dirección al día siguiente de no asistir al trabajo.

 

l.         Resolveré mis diferencias personales usando la normativa regular de la Institución.

 

m.      Me integraré como grupo y equipo de trabajo disponiendo de espacios de encuentros, esparcimiento y reflexión.

 

n.       Presentaré mis permisos debidamente sustentados.

 

o.       Presentaré siempre mis planeamientos a tiempo.

 

Artículo 41. Otros deberes.  Además del trabajo académico, los deberes de un docente incluye servicios como:

 

  1. Cuidar áreas de recreo, pasillos, baños y patios.

 

  1. Cerrar los salones e indicar a los alumnos que el patio es el área de recreo.

 

  1. Sustituir con generosidad a un compañero cuando esté ausente por emergencia y sin previo aviso.

 

  1. Entrevistar a padres y madres de familia  los días señalados para este fin.

 

  1. Prestar servicios necesarios cuando se les solicite.

 

  1. Asistir a las reuniones y actividades señaladas en el calendario anual, graduaciones, actividades religiosas, retiros, reuniones con padres,  entregas de notas y cualquier actividad profesional de acuerdo con las necesidades del Centro.

 

  1. Pedir permiso escrito a los padres de familia para sacar a los estudiantes fuera de la Institución.

 

  1. Elaborar un plan remedial para estudiantes que necesiten refuerzo educativo.

 

  1. Entregar al final del curso:

 

  1. Lista de actividades y sus evaluaciones

 

  1. Inventario de materiales o recursos educativos

 

  1. Asegurarse que antes de despedir cada día a sus estudiantes el salón quede de la siguiente manera.

 

                                                               i.      Los pupitres organizados y los papeles – basura del piso recogidos.

                                                              ii.      Las luces apagadas.

                                                            iii.      Las ventanas y puertas cerradas.

                                                            iv.      Las pizarras limpias.

 

  1. Enseñar a los alumnos que el escritorio del maestro es privado.

 

  1. Vigilar que los estudiantes no escriban o deterioren los pupitres y que las paredes se mantengan limpias durante el año.

 

  1. Notificar a la dirección cualquier desperfecto que ocurra en el salón para que sea reparado.

 

  1. Permitir salir a un alumno del Centro, solamente cuando reciba autorización escrita de la Dirección.

 

  1. No enviar a los alumnos a diligencias fuera del Centro, bajo ningún concepto.

 

  1. Dar tareas para la casa en forma moderada.

 

  1. Corregir, periódicamente los planes de trabajo, libros de los estudiantes y estimular a éstos a progresar con mensajes u otro tipo de refuerzo positivo.

 

  1. Estimular el uso de buena gramática, ortografía, caligrafía, y nitidez en las pruebas, trabajos, tareas, y planes de trabajo.

 

  1. Asistir con los estudiantes a actividades que se llevan a cabo en horas de clase.

 

  1. Usar en forma programada el equipo y material audiovisual como un medio adicional para reforzar el aprendizaje de las materias.

 

  1. Hacer uso de los servicios de la biblioteca como soporte del currículo.

 

  1. Coordinar con el maestro de la sala de informática para que los servicios de la red de computación refuercen destrezas en cada área.

 

  1. Marcar diariamente, la hora de llegada y de salida en el lugar indicado.

 

  1. Presentarse en la institución y al salón de clase a las 7:00 de la mañana para organizar a sus alumnos.

 

  1. Contribuir a crear un ambiente de orden y disciplina, siendo puntual en los cambios de clase.

 

  1. Mantener el celular apagado y no hacer uso de él dentro del salón de clase, en reuniones, celebraciones y actividades.

 

  1. Evitar desatender su clase o dejarlo solo. Si por razón de necesidad o emergencia tiene que hacerlo, será por el menor tiempo posible tomando las previsiones pertinentes e informando a la Dirección.

 

  1. Asistir a las reuniones y actividades señaladas en el calendario escolar.

 

  1. Seguir las indicaciones del Plan de Emergencia Institucional en caso de emergencia.

 

  1. Asistir todos los días que indique el calendario escolar anual de la Institución o justificar ante la misma su ausencia.

 

  1. Comunicar con anticipación las citas programadas y dejar material de trabajo o bien llamar a la Institución temprano en caso de ausentarse de emergencia.

 

 

Artículo 42.  Derechos

 

a.       Obtener el reconocimiento de pago de las prestaciones sociales de acuerdo a la ley.

 

b.       Participar en los programas de capacitación que ofrezca la Institución.

 

c.        Llevar a la Dirección, las sugerencias e iniciativas que contribuyan al buen funcionamiento de la Institución.

 

d.       Solicitar y obtener de la Dirección, los permisos y licencias de acuerdo con la ley.

 

e.       Exigir el respeto que me merezco.

 

f.         Ser acompañado o acompañada por la Institución en corrección fraterna y apoyado en los procesos de adopción del perfil Carmelita.

 

g.       Tener un detalle del desglose se su salario con sus respectivas deducciones.

 

Artículo 43. De las funciones docentes

 

  1. El plan de trabajo debe estar bien redactado, presentado y al día en el planeamiento del docente. Debe presentarlo el primer día de la semana en la dirección. El mismo debe contener los Objetivos en forma de conducta observable

                                                                                 i.            Contenidos

                                                                                ii.            Fecha o tiempo

                                                                              iii.            Actividades

                                                                              iv.            Evaluación

                                                                                v.            Valores o actitudes

                                                                              vi.            Tareas, proyectos o asignaciones

                                                                             vii.            Observaciones

 

  1. Todo informe o requisito pedido al maestro por la Dirección, se entregará en la fecha indicada.

 

  1. El registro de actividades debe estar al día.

 

  1. Los informes o notas se confrontan en la jornada trimestral de evaluación con la participación de todos los implicados en el proceso educativo.  Es importante evitar errores en los mismos.

 

  1. Se ha de informar por escrito a la Dirección y al hogar cuando un estudiante no está haciendo las labores satisfactorias o está  bajando sus calificaciones.

 

  1. En casos particulares se informará a los padres a más tardar entre julio y agosto la posibilidad de que su hijo sea retenido en el grado.

 

  1. Cada docente guía es responsable de elaborar y completar a fin de curso, el expediente de cada uno de sus estudiantes mediante una ficha institucional.

 

  1. El docente entregará al comité de evaluación copia de cada examen que se le va a administrar a los estudiantes ocho días antes.

 

Capítulo 10.  Derechos y Deberes del Personal Administrativo, de Servicios y de Apoyo

 

Artículo 44.  Perfil y compromisos del personal Administrativo, de Servicios y Apoyo

 

  1. Vivenciar los valores evangélicos y del carisma de las Carmelitas Misioneras.

 

  1. Tener Ética Profesional y un buen desempeño en el trabajo.

 

  1. Tener sentido de pertenencia con la Institución.

 

  1. Vivenciar la fraternidad y la solidaridad con todos los demás miembros de la Comunidad Educativa.

 

  1. Habilidad intelectual: Dominio profesional según su cargo.  Motivación por la actualización e investigación.  Habilidades comunicativas.

 

  1. Habilidades profesionales: Ética profesional.  Responsabilidad.  Liderazgo.  Toma de decisiones.  Sentido de pertenencia.  Trabajo en equipo.  Manejo del conflicto.

 

  1. Habilidades laborales: Organización, planeación, ejecución y control del trabajo.  Utilización racional de los recursos.

 

Artículo 45.  Derechos.

 

Como funcionario o funcionaria del Centro Educativo El Carmelo, tendré los siguientes derechos

 

  1. Recibir oportunamente mi salario para el cargo respectivo

 

  1. Recibir reconocimiento por mi trabajo.

 

  1. Recibir respeto y consideración general.

 

  1. Recibir la información adecuada sobre las obligaciones correspondientes a mi cargo.

 

  1. Expresar mi pensamiento y opinión sobre las actividades de la Institución.

 

  1. Los demás derechos consignados en el Código de Trabajo y Contrato Laboral con la Institución.

 

 

Artículo 46.  Deberes

 

Como funcionario o funcionaria del Centro Educativo El Carmelo, tendré los siguientes compromisos

 

  1. Ejecutaré las órdenes e instrucciones impartidas por mis superiores.

 

  1. Acataré, cumpliré y haré cumplir los deberes incluidos en el presente Manual.

 

  1. Conservaré y utilizaré con responsabilidad y racionalmente los útiles que se me hayan facilitado para mi trabajo.

 

  1. Mantendré una moral intachable.

 

  1. No asistiré al trabajo en estado de estado de embriaguez.

 

  1. Observaré las medidas preventivas para la conservación de mi salud.

 

  1. Participaré en los comités que me sean asignados.

 

  1. Daré aviso a mi superior inmediato de los daños detectados en elementos partes de la Institución.

 

  1. Colaboraré con la vigilancia de la preservación de los elementos de la Institución.

 

  1. Realizaré personalmente el trabajo que me sea asignado.

 

  1. Mantendré y fomentaré las buenas relaciones entre los miembros de la Institución.

 

  1. Comunicaré directamente las informaciones que corresponden con mi cargo.

 

 

 

La Dirección del Centro en acuerdo con toda la comunidad educativa,  se reserva el derecho de enmendar o alterar este reglamento en el momento que lo estimen conveniente para el buen funcionamiento de la Institución.  Se notificará a los padres cualquier enmienda a la normativa interna o manual de convivencia

 

 

Subcategorías