Manual del Estudiante

Transfondo histórico del Centro Educativo El Carmelo.-

 

El Centro Educatico El Carmelo, propiedad de las Carmelitas Misioneras  fue fundado en  1980 el cual funcionó  por varios años como un centro de Pre-escolar. Más tarde se extendió hasta sexto grado y permaneció así hasta el 2009 fecha en que abrió sus puertas a las estudiantes del nivel de Secundaria.

 

Hoy cuenta con una matrícula de 470 estudiantes desde maternal a undécimo grado. Está acreditado por el Ministerio de Educación de Costa Rica en todos sus niveles

 

Ha logrado distinguirse dentro de la comunidad de Barrio Cuba, San José de Costa Rica  y pueblos adyacentes porque es un centro de vanguardia tanto por la excelencia académica como por la calidad humana, cristiana y profesional de sus profesores y empleados.

 

 

Filosofía del Carmelo

 

El Carmelo es una institución católica co-educacional, declarada como  institución de interés público.

Se propone vivir en el mundo de hoy la misión recibida de la Iglesia.

Nuestra filosofía educatica fomenta la formación religiosa seria y actualizada. Está fundamentada en el Evangelio, la Doctrina y Magisterio de la Iglesia así como en la doctrina de Francisco Palau y de los santos del Carmelo.

Desde esta perspectiva el estudiante descubre el don gratuito de la fe que le lleva a un encuentro personal y progresivo con Cristo y con los hermanos mediante el cultivo de la oración, el amor fraterno, el sentido de pertenencia a la Iglesia.

El Carmelo se propone lograr seres que con su trabajo, esfuerzo y dedicación contribuyan a engrandecer el patrimonio cultural de Costa Rica y de la humanidad, que sean líderes positivos, buenos ciudadanos, buenos cristianos  solidarios con el prójimo.

El Carmelo considera la educación integral católica como el más alto servicio hecho a la sociedad y provee una educación balanceada que conduzca al estudiante a la formación de la voluntad y a su desarrollo físico, emocional, social, intelectual, moral y religioso.

El Centro Educativo el Carmelo promueve una verdadera comunidad cristiana donde existe estrecha colaboración y servicio entre padres, administrativos, docentes, estudiantes y demás personal. Cada miembro está comprometido con su misión educativa y se esfuerza por el logro de las metas de la institución.

Nuestra filosofía quiere garantizar la formación de un ser humano  consciente de

sus derechos y deberes. Vivirá como un hombre o mujer de fe comprometido con

su pueblo en esta sociedad pluralista en proceso permanente de cambio.

 

 

De nuestra filosofía educativa se derivan las siguientes metas esenciales:

 

1.            Velar para que el estudiante alcance una sólida formación integral que abarque a toda la persona con sus facultades volitivas e intelectuales.

 

2.            Motivar al estudiante para que descubra el valor del don gratuito de la fe.

 

3.            Impulsar al estudiante hacia el dominio de las destrezas de pensamiento crítico y autonomía personal.

 

4.            Estimular al estudiante para que desarrolle la capacidad de trabajo y esfuerzo.

 

5.            Crear una verdadera comunidad educativa que valore la mutua comunicación y colaboración entre el hogar y la escuela.

 

6.            Formar cristianos libres, abiertos a las realidades y necesidades de la época  en que vivimos cuyas características principales son el tecnicismo, la socialización y el ecumenismo.

 

7.            Formar ciristianos capaces de superar con grandeza de ánimo y voluntad firme, los obstáculos que pueda presentarles la vida.

 

Visión

El Centro Educativo el Carmelo se propone la educación integral del estudiante, preparándolo para que pueda desarrollar su dimensión humana, intelectual y religiosa, que le convierta en un ser integrado y armónico en una sociedad pluralista y en proceso permanente de cambio.

 

Misión

El Centro Educativo el Carmelo es una Institución declarada de utilidad  pública, que brinda servicios a

sus  estudiantes desde maternal hasta el quinto año.

Posee un Proyecto Educativo innovador y a la vanguardia en las

diferentes áreas académicas. Para  alcanzar la educación integral  en los estudiantes trabajamos la dimensión humana, intelectual y espiritual.

 

Dimensión humana

 

1.            Cultivar la mutua colaboración entre el hogar y el Centro para lograr un comportamiento que valore el servicio, el diálogo, la disciplina, el amor y el respeto como medios que conducen a desarrollar una persona saludable.

 

2.            Estimular al estudiante hacia el conocimiento del contexto socio-cultural de Costa Rica y del mundo, así como los problemas que afectan al medio ambiente para que se conduzca como un ser solidario y cuidadoso.

 

3.            Posibilitar la formación corporal del estudiante por medio de la educación física, el deporte y talleres que le ayuden a conocerse mejor a sí mismo, encauzar sus impulsos y lograr una conducta emocionalmente equilibrada.

 

Dimensión intelectual

 

1   Desarrollar al máximo las destrezas de pensamiento y autonomía,

despertando en él la curiosidad, el deseo de aprender para el logro de

una vida productiva.

 

1.            Fomentar el deseo de investigación y búsqueda de la verdad para que pueda llegar a una síntesis entre fe, vida cristiana y cultura.

 

2.            Estimular una actitud responsable hacia el trabajo personal y grupal llevado a cabo con esfuerzo, constancia y dedicación para contribuir al progreso de la ciencia y de la cultura.

 

Dimensión Espiritual

 

1.            Guiar al estudiante para que descubra el don gratuito de la fe que le lleve a un encuentro progresivo con Cristo y con los hermanos mediante el cultivo de la oración personal y litúrgica, la devoción a María madre y modelo de creyente, la vida sacramental y las virtudes cristianas.

 

2.            Cultivar en los estudiantes el sentido de pertenencia a la Iglesia, pueblo de Dios, para que se encamine hacia un compromiso activo y responsable.

 

3.            Lograr que el estudiante descubra la dimensión misionera de la fe, que le haga sensible a las necesidades materiales y espirituales de los pueblos que sufren y de todos los hombres y mujeres que luchan por una vida digna.

 

La comunidad educativa

 

Está formada por los siguientes estamentos:

 

 

La Directora

Es la titular de la institución responsable de la parte carismática del Centro y trabaja en estrecha colaboración con el Coordinador Académico.

 

El Coordinador Académico

Es el responsable de la parte académica y trabaja en estrecha colaboración con la Directora.

 

Los docentes

Constituyen la parte clave de la Comunidad Escolar. Son los facilitadores y los que realizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es indispensable que los docentes conozcan, entiendan y vivan nuestra filosofía educativa católica.

 

El personal no docente

Son aquellos empleados que colaboran en el Centro Educativo rindiendo un servicio muy importante a la comunidad escolar. Trabajan en armonía con la comunidad educativa en los menesteres que les confiere su cargo.

 

Los Padres de familia

Son los primeros y más importantes educadores de sus hijos. Es su

responsabilidad crearles una conciencia católica y  ayudarles a vivir su

fe con su testimonio de vida.

 

Los Estudiantes

Son nuestra razón de ser. Un estudiante que tiene el privilegio de

asistir a un colegio católico, asume una firme responsabilidad desde

el momento  en que es matriculado y es su responsabilidad:

 

1.            Desarrollar capacidad de diálogo y comprensión.

2.            Evidenciar con sus relaciones humanas su crecimiento en la fe.

3.            Lograr progresivamente un espíritu crítico y creativo.

4.            Ser promotor y defensor de la vida y de la paz.

 

Los Ex-Alumnos

Son nuestros estudiantes egresados. En ellos está reflejada la filosofía

del Carmelo. Son nuestro orgullo y los logros alcanzados por todos y

cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa a lo largo de

pre-escolar, primaria y secundaria.

 

 

El Escudo del Carmelo

Es una adaptación del escudo de las Carmelitas Misioneras realizado por la Hna. María Teresa Murillo.

El café simboliza el color de la tierra del monte Carmelo sedienta de la lluvia que Dios le envía por intercesión del profeta Elías. Representa la sencillez, austeridad y confianza en el único Señor que puede enviar el agua que haga nuestra vida productiva.

La barca situada en el mar de la vida simboliza la Iglesia que con rumbo certero conduce siempre a puerto seguro a los que buscan en ella todo crecimiento y sabiduría.

La cruz que remata el monte significa el camino ascendente, el esfuerzo continuado y el sacrificio voluntario que implica la subida al monte del sabe Las tres estrellas son el símbolo de María Reina y Madre del Carmelo la cual conduce a Jesús a todos sus hijos.

 

Deberes y responsabilidades de todo  estudiante del Carmelo

La comprensión, el amor y el diálogo han de ser las notas características que proporcionen al Carmelo un ambiente saludable, animado por un espíritu cristiano de libertad, serenidad y alegría.

Los estudiantes deberán considerar al Carmelo como la prolongación de su hogar y observar una conducta digna dentro y fuera de la institución donde estén llevando el uniforme escolar.

 

Estas normativas estarán siempre dentro de nuestra línea de trabajo constructivista, es decir, en un deseo de promover las buenas relaciones y hacer crecer a los estudiantes en una visión positiva sobre su persona a la luz de la FE. Por tanto, se convierten en normas más preventivas que coactivas. Son un camino que queremos recorrer con nuestros estudiantes para cumplir nuestra misión.

 

Todo estudiante del Carmelo aún sin supervisión directa debe cumplir con las siguientes responsabilidades:

 

1.Establecerá relaciones de cordialidad, respeto y solidaridad con todas las personas que conforman la comunidad educativa usando un vocabulario cortés y amable. Evitará golpear y pelear dentro o fuera de la Institución evitando  el consiguiente mal ejemplo.

 

2.Asistirá diariamente con puntualidad a sus clases según el calendario establecido y presentará justificación por inasistencia y llegadas tardías con  comprobante  médico si ha permanecido  dos días ausente por enfermedad.

 

3. Recuperará responsablemente la materia perdida durante sus ausencias y la fecha de la reposición de exámenes y quices una vez recibida la justificación médica la determinará el docente de cada materia.

 

4.Atenderá respetuosamente los actos de oración, eucaristías, actos cívicos y celebraciones.

 

5.Evitará manifestaciones obscenas de afecto y no generará espectáculos que denigren su  dignidad personal.

 

6. Se abstendrá de traer  a la Institución cualquier objeto que no sea parte de los materiales, libros o equipos permitidos para el buen desarrollo de las clases.

 

7.Los libros o materiales no pueden ser compartidos con  hermanos en el mismo o diferente nivel.

 

8.Tendrá una buena disposición en las actividades del salón de clase, respetando el silencio, el trabajo, la atención y participación de los compañeros.

 

9.Transitará por los pasillos y escaleras con sumo cuidado por su propia seguridad  y la de otros estudiantes.

 

10.Evitará las ventas de artículos las cuales no están permitidas bajo ninguna circunstancia.

 

11.Se cuidará de portar libros, folletos, revistas, internet y otros medios de divulgación obscena y pornográfica que atenten contra la moral individual y colectiva.

 

12. Se abstendrá de promover filosofías contrarias a las del Carmelo y de amenazar o injuriar a compañeros o personal del Carmelo a través de las redes sociales,(aunque los padres sean los responsables directos de cuidar estas conductas).

 

13.Respetará la propiedad  ajena y revisará sus útiles en presencia de los profesores cuando le sea requerido.

 

14.Entregará puntualmente las circulares y demás comunicaciones que la Institución envíe a los padres o encargados.

 

15.Retirará,  a cada  alumno, uno de  sus padres o una persona que presente  su número de cédula y un permiso con la firma de los padres.

 

16.Respetará el buen nombre de la Institución y no se involucrará en fiestas, rifas y demás eventos que no lleven el permiso expreso de la dirección.

 

17.Evitará la goma de mascar o chicle porque no contribuye a su apariencia personal ni al  decoro y limpieza que cultivamos  en el Carmelo . Colaborará en las campañas  de limpieza cuando, ocasionalmente, le sea requerido.

 

18.Asumirá responsablemente las consecuencias de sus equivocaciones realizando acciones de reparación que favorezcan a sí mismo y a la comunidad.

 

19.Conocerá y respetará la historia, filosofía y los símbolos del Carmelo  y la presente normativa  institucional.

 

20.Vestirá su uniforme completo y nítido y no entrará portándolo en lugares donde se denigre su significado.

 

21.Pedirá la debida autorización para ingresar en las diferente  áreas administrativas.

 

22.No usará ni exhibirá tatuajes o piercing, ya que estos no están permitidos y atentan contra la salud e integridad personal.

 

23.Actuará con honestidad y rectitud evitando el fraude, la compra o venta de cualquier trabajo o taller. 

 

24.Evitará liderar y ser parte de falsificación de firmas, alteración de notas, certificaciones de estudios, amonestaciones, excusas, autorizaciones o permisos.

 

25.Podrá llamar para que le traigan materiales o trabajos olvidados solamente en a quellos casos que justifique el docente.

 

26.Vestirá guardando las normas del pudor modestia y sencillez propias de una persona cristiana, cuando esté permitido venir a la institución en ropa casual.

 

27.El Carmelo no se hace responsable por la pérdida de sumas de dinero, joyas u artículos caros que no forman parte del uniforme.

 

Además de lo señalado anteriormente,  cualquier conducta  que atente contra la dignidad de la persona, el buen nombre del Carmelo o contra su Filosofía Educativa.

 

Derechos de los estudiantes

Todo estudiante del Carmelo goza de los siguientes derechos:

1.            Ser tratado con respeto, bondad y dignidad.

2.            Recibir una educación integral de acuerdo a los objetivos del Carmelo.

3.            Ser escuchado cuando lo solicite de manera cordial y respetuosa.

4.            Conocer y tener consigo  el Manual de Estudiantes del Carmelo.

5.            Conocer oportunamente el calendario y horario escolar de clases y actividades diversas.

6.            Disponer del apoyo que ofrezca el Carmelo para su desarrollo integral.

7.            Recibir a tiempo las comunicaciones que envía la institución

 

PROTOCOLO DE FALTAS Y SANCIONES

Según el ideario de nuestro proyecto, partimos de un modelo humanista-cristiano. Esto es importante a la hora de dar un espíritu a nuestro protocolo de faltas.

Estas las consideramos: LEVES, GRAVES Y MUY GRAVES.

 

Normativa y debido proceso para las faltas consideradas como leves

Las faltas bajo el criterio de  LEVES, serán trabajadas por el profesor guía o profesor de aula, de forma personal con el alumno, y por lo general no es necesario advertir a los padres, ya que buscamos el crecimiento personal del alumno, su madurez y la aceptación de sus errores. Pasos a seguir:

1.            Llamado de atención verbal

2.            Si reincide se envía a los padres nota en el planificador.

3.            Cuando acumule dos anotaciones se enviará a los padres, aviso de disciplina color blanco, que devolverán firmado.

4.            De reincidir nuevamene tendrá un rebajo de puntos correspondiente a falta grave y entrevista con los padres,  profesor guía y la dirección del centro.

Las sanciones por faltas LEVES irán, tanto desde la conversación normal entre el docente  y el  estudiane, como hasta la reposición del daño moral o físico por parte del estudiante.

Cada falta leve puede implicará un rebajo de 6 a 10  puntos del total en la valoración de Conducta.

 

Faltas leves

Se consideran faltas leves:

1. Contra la uniformidad de la escuela. Considerando esta el decoro en

el vestir:

a.            Mujeres, falda bajo las rodillas o pantalones holgados, cabellos sin tintes, ausencia de aretes o adornos llamativos.

b.            Hombres, pantalones con faja, a la altura de la cadera, pelo                                  corte clásico.

2. Uso de celulares o aparatos electrónicos que sean distractores del

Aprendizaje:

a.Centro Educativo los confiscará y se  les entregarán a los padres.

3. Incumplimiento de los deberes y responsabilidades de cada día:

a.            Llegar  tarde una vez comenzado el tiempo de oración.

b.            Olvidar el planificador o negarse a presentarlo cuando le sea requerido.

c.            No entregar a los padres o encargados las comunicaciones enviadaspor el Centro.

d.            Daños contra el ornato, equipo, o mobiliario de la institución tales como mascar chicle, rayar muebles, tirar basura en el suelo etc.

e.            Irrespeto hacia maestros personal y compañeros.

Otras faltas de naturaleza análoga o similar.

 

 Normativa y el debido proceso para las faltas consideradas como GRAVES

 

Los alumnos que incurran en faltas Graves, además de la pérdida de 15 a 20  puntos del total  en la valoración de la conducta, serán objeto de las siguientes medidas correctivas:

 

1.            Docente, o administrativo, notificará al docente guía la falta cometida.

 

2.            El profesor guía, identificará la supuesta falta cometida y definirá las posibles acciones correctivas, en un plazo no mayor de cuatro días lectivos.

 

3.            Se informará a los padres verbalmente por teléfono  lo relacionado con la falta que hemos considerado grave.

 

4.            Después de definida la acción correctiva que se  aplicará, el profesor guía comunicará por escrito a los  padres de familia o encargados, mediante un Aviso Oficial color amarillo, la falta grave que se  imputa y estos se presentarán a la hora y día en que sean citados.

 

5.            La copia del resultado de la entrevista entre los padres, el profesor guía y la dirección del Centro, será enviada al expediente personal del alumno.

 

Estas faltas  requerirán el arrepentimiento del alumno y el deseo de reponer la falta grave mediante algún trabajo especial, reparación de daños materiales o morales y un seguimiento por un mes por parte de un profesor que confirme el cambio positivo del alumno. El aviso oficial quedará en el expediente mientras el seguimiento del caso y retirado del mismo cuando se compruebe que la falta ha sido corregida.

 

FALTAS GRAVES

 

Se consideran faltas graves las que se enumeran a continuación:

 

a.            Maltrato físico, moral o verbal contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

b.            Manifestaciones obscenas de afecto

c.            Uso irresponsable de los servicios del centro escolar tales como baños, agua, luz, muebles, paredes etc.

d.            Sustracción de objetos o bienes que pertenezcan a la insitución o a los miembros de la Comunidad Educativa.

e.            Irrespetar el uniforme, los símblos patrios o institucionales.

f.             Realizar negocios que involucren dinero con cualquier miembro  de la institución.

g.            Desobedecer las recomendaciones  para prevenir situaciones graves.

h.            Ausentarse de la institución sin la autorización debida.

Cualquier otra falta de naturaleza análoga

 

Normativa y debido proceso para las faltas consideradas MUY GRAVES

 

1.            Los alumnos que incurran en faltas muy graves  además de la pérdida de 30 a 45 puntos del total en la valoración de conducta  serán objeto de las siguientes medidas correctivas:

2.            El docente o administrativo notificará al docente guía de la falta cometida.

3.            El profesor guía identificará la supuesta falta cometida y definirá las posibles acciones corretivas, en un plazo no mayor de cuatro días lectivos.

4.            Se informará a los padres verbalmente por teléfono lo relacionado con la falta que hemos considerado muy grave.

5.            Identificada la falta, se enviará a los padres un aviso oficial de FALTA MUY  GRAVE de color verde.

6.            El estudiante será suspendido automáticamente por 10 días lectivos o expulsado permanentemente según la extrema gravedad del caso.

7.            Los padres asistirán a una entrevista con el estudiante, el profesor guía y la dirección del centro.

8.            De permitírsele el regreso, el estuiante tendrá que reparar el daño causado con su falta mediante un trabajo especial, reparación del daño material o moral  Y DEMOSTRAR CON HECHOS QUE REALMENTE ESTÁ ARREPENTIDO DE SU FALTA. Será observado por un docente durante el resto del año escolar. Si ha demostrado corrección de su falta, se limpiará su experidente.

 

FALTAS MUY GRAVES

Se consideran faltas MUY GRAVES, las que se enumeran a continuación:

1.            Haber reincidido en una falta grave con el consiguiente protocolo e inclusión en el expediente.

 

2.            Manifestaciones obscenas de afecto, ó generar espectáculos, comentarios  ómalas interpretaciones, que afecten la imagen, la honra y el prestigio de la persona y el Centro Educativo El Carmelo.

 

3.            Causar promover o participar en escándalos públicos fuera de la Institución o en actividades extracurriculares que afecten la imagen, honra y prestigio propio o del Centro Educativo El Carmelo.

 

4.            Reñir, golpear, insultar con palabras injuriosas a la  dirección, miembros de la comunidad educativa, padres y compañeros  dentro o fuera de la Institución causando perjuicios morales y físicos.

 

5.            Acciones fraudulentas relativas a las distintas pruebas o trabajos asignados, realizados en forma individual o en grupo, para su propio beneficio o el de terceros o falsificación de firmas de cualquier miembro de la Institución.

 

6.            Tener, divulgar o comercializar cualquier tipo de material pornográfico en forma de revistas, folletos, videos, películas, grabaciones de audio, u otros.

 

7.            Difamar el buen nombre de la Institución o a alguno de sus miembros a través de cualquier medio incluyendo las redes sociales o utilizar el nombre del Carmelo para actividades  ilícitas.

 

8.            Consumir portar, distribuir o ingerir bebidas alcohólicas, cigarrillos o drogas dentro o fuera de la institución o portar armas o explosivos u objetos peligrosos.

 

9.            Destruir voluntariamente bienes pertenecientes a la institución educativa, al personal o a los demás miembros de la comunidad educativa.

 

10.          Pertenecer o tener nexos con personas que pertenezcan a pandillas, grupos callejeros, barras o grupos delictivos.

 

11.          Cualquier tipo de acción discriminatoria por razones de raza, credo, género, discapacidad o cualquier otra contraria al respeto a la dignidad humana.

 

Cualquier otra  falta de naturaleza análoga o similar.

 

 

POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN O BULLYNG

 

Como Institución Católica que preserva el derecho a que todo miembro de la comunidad escolar viva en paz y se sienta amado y respetado, estamos completamente en contra del bulling  el cual es una conducta agresiva, intencionada que se suele  manifiestar entre escolares.

La mayoría de los bullies actúan movidos por el abuso, la fuerza y el deseo de dominar e intimidar. Lo más frecuente es la violencia verbal las murmuraciones, la difamación, los insultos y las amenazas procurando el aislamiento social de la víctima.

Estas víctimas pueden padecer depresión, soledad, baja autoestima y pérdida de confianza.

Todo acto que se investigue y se entienda  como Bullyng es considerado, ipso facto, como falta gravísima con la consiguiente sanción disciplinaria automática.

 

 

NORMAS GENERALES

 

UNIFORMES

El Centro Educativo el Carmelo usa los siguientes uniformes:

Uniforme de niñas  Pre-escolar

•             Jumper a cuadros

•             Camisa polo blanca con el escudo de la institución

•             Zapatos café o negros

•             Medias blancas sin adornos

 

Uniforme de varones Pre-escolar

•             Pantalón corto café

•             Camisa polo blanca con el escudo de la institución

•             Zapatos café o negros

•             Medias blancas sin adornos

 

Uniforme de Niñas Primaria

•             Jumper a cuadros

•             Camisa polo avena con el escudo de la institución

•             Zapatos café o negros

•             Medias beiges  sin adornos

 

Uniforme de Niños Primaria

•             Pantalón largo café  y faja

•             Camisa polo avena con el escudo de la institución

•             Zapatos café o negros

•             Medias café o negras

 

Uniforme de Alumnas Secundaria (de séptimo a décimo)

 

•             Jumper a cuadros ó pantalón largo (holgado) negro

•             Camisa polo avena con el escudo de la institución

•             Zapatos café o negros

•             Medias avena  sin adornos

 

Uniforme de Alumnos Secundaria (de séptimo a décimo)

•             Pantalón largo café y faja

•             Camisa polo avena con el escudo de la institución

•             Zapatos café o negros

•             Medias café o negras

 

Uniformes de Alumnas  undécimo

•             Pantalón largo beige

•             Camisa polo de la generación

•             Zapatos café o negros

•             Medias Café o crema

 

Uniforme de Varones undécimo

•             Pantalón largo beige

•             Camisa polo de la generación

•             Zapatos café o negros

•             Medias café o crema

 

Uniformes de educación física

Niñas de pre-escolar y primaria

•             Pantalón buzo (holgado) negro.

•             Camiseta color amarillo con el escudo de la institución

•             Tennis café, negros o blancos lisos

•             Medias  blancas

 

Niños de Pre-escolar y primaria

•             Pantaloneta  color negro de la institución

•             Camiseta color amarillo con el escudo de la institución

•             Tennis café, negros o blancos lisos

•             Medias  blancas

 

Alumnas Secundaria

Pantalón buzo (holgado) negro

•             Camiseta color caqui con el escudo de la institución

•             Tennis café, negros o blancos lisos

•             Medias  blancas

 

Jaquets o abrigos  para todos los alumnos

•             Café  Crema o Blanco

No está permitido usar sueter o sudadera  cerrados sobre la camisa o camiseta

 

Apariencia personal

El Carmelo considera muy importante la apariencia personal de un estudiante porque eleva su autoestima y es un valor permanente en su vida hacia el futuro. Por esta razón establece las siguientes normas:

1.            Todo estudiante debe llevar uniforme completo y limpio. El uniforme no incluye complementos superfluos o innecesarios.

2.            Los viernes de colores pordrán venir vestidos con ropa casual o particular y pagarán la cuota correspondiente. No se permite el uso de blusas de tirantes, sandalias o pantalones cortos. La vestimenta será recatada atendiendo las normas del pudor femenino y masculino.

3.            El Carmelo valora la sencillez y prohíbe en las niñas el uso de maquillajes, esmaltes de uñas o uñas postizas, aretes grandes, collares, pulseras y anillos. En los varones el uso de gorras, pulseras, bandas elásticas, aretes etc.

4.            Si un estudiante necesita usar abrigo, llevará el que oficialmente señala la Institución.

 

Horario escolar

Salvo alguna altración, previamente avisada, el horario para pre-escolar es de 7:00 a 12:00, primaria de 7:00 a.m. a 12:45p.m. y para secundaria de 7:00a.m. a 2:45 p.m. La responsabilidad de la Institución es atender a los estudiantes 10 minutos antes de la hora de entrada y 15 minutos después de la hora de salida. El Carmelo no se hace responsable de los accidentes que puedan ocurrir antes o después de la hora señalada en este manual.

 

El Carmelo entiende que la asistencia y puntualidad de los estudiantes es fundamental para su desarrollo, conforme a nuestra filosofía católica de educación integral. Un estudiante que se ausenta o llega tarde no completa los requisitos académicos o de conducta e interrumpe innecesariamente la experiencia académica de sus compañeros.

 

Método de notificación de tardanzas  y ausencias:

1.            Primer aviso al hogar  3 tardanzas injustificadas equivalentes a un día de ausencia

2.            Segundo aviso al hogar 6 tardanzas injustificadas equivalentes a dos días de ausencia. Se reclamará   la presencia de los padres.

 

3.            Tercer aviso al hogar 9 tardanzas injustificadas equivalentes a tres días de ausencia  equivalenes a una falta GRAVE.

 

4.            Las tardanzas  injustificadas incapacitan al estudiante para formar parte del Cuadro de Honor.

 

5.            Los padres no deben programar vacaciones en el tiempo lectivo. De no cumplir lo establecido:

•             Se harán cargo de todo el material cubierto o explicado por los maestros.

•             Se entregarán al estudiante solamente las copias del material estudiado en su ausencia.

•             Al regreso podrá recuperar los exámenes o quizes en la fecha determinada por los maestros.

•             Si las vacaciones son tomadas próximo al final de curso y no regresa, el curso queda incompleto hasta que el Centro determine la fecha para realizar dichos exámenes.

•             En caso de ausentarse por enfermedad y no poder tomar los exámenes finales presentará un certificado médico repondrá dichos exámenes en el tiempo que el Centro determine.

6.            Si un estudiante es suspendido por uno o varios días a su regreso entregará los trabajos asignados y repondrá los exámenes o quices administrados en su ausencia. Los padres serán responsables de obtener todo el material cubierto durante ese tiempo.

 

EVALUACIÓN DEL APROVECHAMIENTO ESCOLAR

 

La evaluación del aprovechamiento escolar se realizará teniendo en cuenta unos determinados criterios propios de nuestra Institución educativa:

 

Actitud: Incluye esfuerzo, atención en clase e interés, reconocimiento de la autoridad, colaboración en la creación del clima de aprendizaje de su salón de clases, y cuidado de sus propios materiales.

 

Procedimiento: Incluye orden, organización, limpieza, buena  presentación de su trabajo, capacidad de análisis y síntesis, hábito de estudio y trabajo en clase.

 

Conocimiento: Prácticas en clase, pruebas cortas, prueba trimestral, trabajos señalados para el hogar, trabajos de investigación, trabajos cooperativos, informes escritos u otros que el docente considere oportunos.

 

Conducta:  Relaciones interpersonales, respeto, asistencia, uniforme y el cumplimiento de las normas del  Manual de Estudiantes.

 

Promoción de estudiantes al curso siguiente:

Para ser promovido al curso siguiente tendremos en cuenta los siguientes promedios mínimos  en conducta y en las materias académicas:

Primaria y Secundaria                  80% en conducta

Primer nivel de Primaria              65% en materias académicas

Segundo nivel de Secundaria      70% en materias académicas

Secundaria                                      75% en materias académicas

Obtener un promedio menor a lo anteriorente expuesto en tres materias acádemicas permiten al estudiante  acudir a convocatorias.

Obtener un promerio menor a lo anteriorente expuesto en cuatro materias académicas, incapacitan al estudiante a pasar al curso siguiente. Tendrá la oportunidad de repetir por una sola vez su grado en el Carmelo.

 

 

RECONOCIMIENTOS A LA EDUCACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO

 

CUADRO DE HONOR

Formar parte del Cuadro de Honor de un Centro Educativo con las exigencias del Carmelo constituye un privilegio para el alumno y un orgullo para cada uno de los educadores.

Formarán parte del cuadro de honor los estudiantes que se ajusten a las siguientes exigencias:

 

Excelencia

Se considerarán como excelentes los estudiantes con un promedio de 95 a 100 en materias académicas y de 95 a 100 en Conducta con una asistencia de cero tardías y cero ausencias  injustificadas.

 

 

 

Honor

La lista de honor la  formarán  los estudiantes que tienen un promedio académico de 90 a 94 y una conducta de 90 a 95  una  ausencia ó tres tardías justificadas.

 

Conducta y Esfuerzo

La lista de conducta está formada por los estudiantes con promedio de 100 en conducta y consenso de los profesores al considerar que ha puesto el máximo esfuerzo en su trabajo.

 

Otros estímulos

 Son las acciones que realiza la Institución orientados al bienestar estudiantil en general y al desarrollo de su sentido de pertenencia.

 

Serían las siguientes:

1.            Obtener reconocimiento público al portar el Estandarte y Bandera del Carmelo, por la aprobación del saber, de los principios académicos y por los principios comunicativos.

 

2.            Reconocimiento a los esfuerzos realizados mediante felicitaciones escritas en el planificador y expediente personal.

 

3.            Estímulos especiales por sobresalir en actividades religiosas, artísticas, culturales, científicas, técnicas y deportivas.

 

4.            Representar a la Institución en eventos deportivos, técnicos, científicos, culturales y artísticos.

 

Relaciones  con las familias

 1.            El planificador

 

Tiene como objetivo asegurar una relación fluida entre el Centro y los padres.  Este les informa sobre el trabajo y la conducta de sus hijos.

Los padres están obligados a revisarlo frecuentemente y a usarlo para

comunicarse con los docentes (solicitud de citas, justificasción de

ausencias y otras observaciones).

 2.            Entrega de avisos y circulares

 

Los estudiantes están obligados a colaborar con la buena comunicación entre el Centro y el hogar  entregando puntualmente las circulares y avisos  a sus padres o encargados.

 3.            Asistencia a todas las reuniones o actividades

 

El Carmelo promueve la máxima participación de los padres  en todas las actividades que programa, buscando siempre el bien de los estudiantes y el incremento de sentido de familia entre el hogar y la escuela.

 

La Dirección del Centro en acuerdo con toda la comunidad educativa,  se reserva el derecho de enmendar o alterar este manual de estudiantes, en el momento que lo estime conveniente para el buen funcionamiento de la Institución.

 

 

ES REPONSABILIDAD DE LOS PADRES LEER Y AYUDAR A SUS HIJOS A INTERPRETAR ESTE MANUAL.