Manual de Estudiante

NUESTRA IDENTIDAD

 

El Centro Educativo El Carmelo, administrado por las Religiosas Carmelitas Misioneras, es una Institución Católica, afiliada a ANADEC (Asociación Nacional de Educación Católica).  Está representada legalmente por la Asociación Teresiano Carmelitana, cédula jurídica 3 002 045709, asociación sin fines de lucro, declarada de utilidad pública y de bien social.

 

El Centro Educativo El Carmelo se ubica en Barrio República de Cuba, Distrito Hospital, Cantón central de San José, Costa Rica. 

 

El 03 de diciembre de 1987 recibe la autorización por parte del Ministerio de Educación Pública para impartir lecciones de preescolar.  El 21 de julio de 1997 recibe la aprobación para la educación del Primero y Segundo ciclo de la Educación General Básica y el 06 de octubre de 2011 la aprobación para impartir lecciones de Tercer Ciclo y Educación Diversificada.

 

Nuestra Institución ha logrado distinguirse dentro de la comunidad y a nivel nacional por ser un centro de vanguardia tanto por la excelencia académica como por la calidad humana, cristiana, los principios y valores, el profesionalismo de sus profesores y demás colaboradores.

 

 

NUESTRO FUNDADOR, EL PADRE FRANCISCO PALAU


Francisco Palau y Quer, fundador de las Carmelitas Misioneras, nace el 29 de diciembre de 1811 en Aytona (Lérida), España. Estudia filosofía y teología en el Seminario de Lérida. Profesa como Carmelita Descalzo el 15 de noviembre de 1833. Por los azares políticos producidos en España, es exiliado a Francia desde 1840 a 1851. En los alrededores del santuario de Nuestra Señora de Livrón lleva una intensa vida solitaria. Regresa a España en abril de 1851; se incardina en la diócesis de Barcelona; funda la "Escuela de la Virtud" en noviembre del mismo año. Suprimida la "Escuela", es confinado a Ibiza el 9 de abril de 1854, dónde vive profundamente el misterio de la Iglesia. En las islas Baleares funda las congregaciones de los Hermanos y de las Hermanas Carmelitas. En enero-marzo de 1872 redacta y publica las Reglas y Constituciones de la Orden Terciaria de Carmelitas Descalzos, que se imprimen en Barcelona. Muere en Tarragona el 20 de marzo de 1872.

 RELIGIOSAS CARMELITAS MISIONERAS


Esta Familia Religiosa, nació en el año 1860, en Ciudadela (Menorca, Islas Baleares de España). En el año 1862, el Fundador estableció en Vallcarca (Barcelona) la primera comunidad de la Península, declarándola “Casa Madre” de la futura Congregación

La Congregación fue fundada por el Padre Francisco Palau y Quer, carmelita descalzo, quien el 25 de julio de 1835 fue expulsado violentamente del convento de Barcelona, junto con todos los demás religiosos, por los revolucionarios. El no pudo volver a la vida claustral porque estaba suprimida por el Gobierno, pero continuó manteniéndose fiel a su vocación religiosa carmelitana. Fue voluntad expresa suya el injertar su Familia en el tronco secular del Carmelo Teresiano.

Desde 1860 la Congregación se extendió:

a.       Por España, primeramente, en las regiones de Cataluña, Islas Baleares y Aragón Se llega a los otros 4 Continentes en las fechas y lugares indicados a continuación:

b.      Se extiende a Europa, comenzando por Francia, en el año 1932.

c.       La presencia en América comienza con la primera salida de España a tierras extranjeras en el año 1910 en donde llegaron a Argentina.  En Costa Rica su llegada fue el 19 de diciembre 1981, su primera casa estuvo ubicada en la comunidad de Tres Ríos, Cartago, en el Antiguo Seminario Menor.  El 07 de abril de 1984 se inaugura la comunidad El Carmelo en Barrio Cuba.

d.       La India es la primera nación de Asia, que acoge a las Carmelitas Misioneras en el año 1954

e.        En África fue Mozambique la nación que primeramente abre sus puertas a nuestra Congregación, en el año 1964.

f.         Oceanía recibe a las primeras carmelitas misioneras en el año 2004. La primera comunidad se establece en Australia.

 

 

EL ESCUDO DEL CARMELO

Es una adaptación del escudo de las Carmelitas Misioneras realizado por la Hermana María Teresa Murillo Unciti.

El café simboliza el color de la tierra del Monte Carmelo, sedienta de la lluvia que Dios le envía por intercesión del profeta Elías.  Representa la sencillez, austeridad y confianza en el único Señor que puede enviar el agua que haga nuestra vida productiva.

 

La barca situada en el mar de la vida, simboliza la Iglesia que con rumbo certero conduce siempre a puerto seguro a los que buscan en ella todo crecimiento y sabiduría.

 

La cruz que remata el monte significa el camino ascendente, el esfuerzo continuado y el sacrificio voluntario que implica la subida al monte del saber.

 

Las tres estrellas son el símbolo de María Reina y Madre del Carmelo la cual conduce a Jesús a todos sus hijos.

 

El color verde el contorno representa la esperanza, tranquilidad, armonía y paz.

 

 

EL HIMNO DEL CENTRO EDUCATIVO EL CARMELO

Letra:  Con base en los escritos del Padre Francisco Palau y Quer

Música:  Alejandro Gómez Elizondo

 

Es de El Carmelo la misión,

y con eximia educación,

formarnos para la libertad

y servir a la humanidad.

 

Escrutaremos la sapiencia

del arte, las letras y la ciencia;

es de la Iglesia el anhelo,

¡somos hijos de El Carmelo!

 

Es de El Carmelo…

 

Schola que loo con orgullo,

fragua de lumbras doctas, tu lección;

creo con Palau que “en medio tuyo

vive el Señor” y ¡es nuestro pregón!

 

Flor de El Carmelo es María,

primicia en este misionar

de ser orantes cada día

y fraternos en nuestro hogar.

 

¡Somos hijos de El Carmelo! (bis)


La primera estrofa deja clara la idea del proyecto de misión que es El Carmelo.  El anuncio de Cristo que da la libertad es el centro de todos los esfuerzos de quienes han sido incorporados en esta Institución.  Con esta herramienta de calidad, este Centro Educativo contribuye a la Iglesia a formar a sus hijos para cumplir a cabalidad con su vocación en el mundo, además de una declaración del compromiso por parte de los educadores, de mantener como parte de su testimonio de vida, su excelencia académica.

 

 

La segunda estrofa forma parte de la tradición Carmelitana:  la Iglesia espera de todos los miembros de esta familia de El Carmelo, que sean personas de bien que no se dejen arrastrar por cualquier doctrina. El desarrollar las habilidades superiores de pensamiento está al servicio de la misión.

 

La tercera estrofa hace alusión a la Escuela de las Virtudes (Schola en Catalán, del latín scholla, en español escuela), modelo de enseñanza creada por Francisco Palau, fundador de las Carmelitas Misioneras.  Al entonar esta estrofa se realiza un acto de valoración destacando que no solamente se enseñe la doctrina cristiana, además, cómo vivir la fe en nuestra realidad.  “Cuando se reúne la escuela, allí esta Jesús en medio de ella”, es la frase palautiana que todos los miembros de nuestra Institución hacen suya y pregonan con la intención de contagiar de esta alegría que se vive en El Carmelo.

 

La última estrofa habla de la certeza de María como la primera creyente en que se cumplen todas las promesas hechas por Dios: motiva a quienes entonan ya por último este himno a ser orantes, fraternos y misioneros.

 

NUESTROS VALORES

 

Tomando como eje principal la doctrina de la Iglesia Católica y las enseñanzas del Beato Francisco Palau y Quer, fundador de las Carmelitas Misioneras, nuestra Institución propone a la comunidad educativa, padres de familia y todo el personal los valores de:

 


·         Responsabilidad

·         Perdón

·         Justicia

·         Diálogo

·         Amor

·         Verdad

·         Solidaridad

·         Paz

·         Libertad

·         Alegría

·         Respeto

·         Comunión

·         Esfuerzo


 

 

 

 

FILOSOFÍA

 

 

 

Nuestra filosofía educativa, fomenta la formación religiosa seria y actualizada.  Está fundamentada en el Evangelio, la Doctrina y Magisterio de la Iglesia Católica, así como en la Doctrina de Francisco Palau y Santos del Carmelo.  Desde esta perspectiva nuestros estudiantes descubren el don gratuito de la Fe que lleva a un encuentro personal y progresivo con Cristo y con los hermanos mediante la oración, el amor fraterno y el sentido de pertenencia a la Iglesia.

 

 

 

Proponemos lograr seres que con su trabajo, esfuerzo y dedicación, contribuyan a engrandecer el patrimonio cultural de Costa Rica y de la humanidad, que sean líderes positivos, buenos ciudadanos, buenos cristianos solidarios con el prójimo.

Nuestra concepción de educación cristiana exige que El Carmelo sea una auténtica Comunidad Educativa, mediante la comunión y participación, es decir, que los que la formamos (estudiantes,padres de familia y personal institucional), nos integremos en armonía y pongamos en común metas, ilusiones, objetivos, realizaciones y nos identifiquemos como una sola familia Carmelitana.

 

 

Esta integración se manifiesta a través de una participación activa y efectiva, del trabajo en equipo y de una acción educativa coherente.

 

Esta filosofía quiere garantizar la formación de seres humanos conscientes de sus derechos y deberes que vivirá como una persona de fe comprometida con su pueblo en una sociedad pluralista e inclusiva en proceso permanente de cambio.

 

Los rasgos propios de nuestro estilo de educación son:

 

a.     Ofrecemos un sentido eclesial, herencia de la experiencia de Francisco Palau, el cual busca elevar la dignidad del ser humano en su dimensión integral: humanista, cultural y religioso para que pueda realizar su propio destino y colabore activamente en la ordenación justa de la sociedad.

 

b.     Contemplamos la existencia del ser humano en su vocación trascendente y nos proponemos cultivar los valores de oración, interioridad y contemplación.

 

c.      Cultivamos un talante universal: porque aceptamos a todos sea cual sea su situación cultural, social, económica y porque queremos vivir y enseñar a vivir sin fronteras, con espíritu misionero y solidario sensibles a las penas y gozos de todos los seres humanos.

 

d.     Valoramos el sentido de fraternidad: que nos impulsa a crear climas de participación y donación gratuita de nuestras capacidades al servicio de los hermanos.

 

e.     Buscamos constantemente la verdad: tratamos de descubrir lo que en cada momento conviene y hace crecer a la comunidad.

 

f.      Nos movemos en un clima de sencillez, libertad y alegría, intentando que todos los que componen la comunidad educativa: Padres, docentes, empleados y alumnos podamos sentirnos ¨a gusto y en casa¨.

 

g.     Vivimos la presencia de María Madre del Carmelo, tipo perfecto de la Iglesia que anima la vida de fe, de esperanza y amor, la apertura a la Palabra de Dios y la entrega a los demás.

 

De nuestra filosofía educativa se derivan las siguientes metas esenciales:

 

a.       Velar para que los estudiantes alcancen una sólida formación integral que abarque a toda persona con sus facultades.

 

b.      Motivar a los estudiantes para que descubran el don gratuito de la fe.

 

c.       Impulsar a los estudiantes hacia el dominio de las destrezas de pensamiento crítico y de autonomía personal.

 

d.      Estimular al estudiante para que desarrolle la capacidad de trabajo y esfuerzo.

 

e.       Crear una verdadera comunidad educativa que valore la mutua comunicación entre el hogar y la Institución cultivando siempre los valores y principios de El Carmelo.

 

f.        Formar cristianos libres, abiertos a las realidades y necesidades de la época en que vivimos cuyas características principales son el tecnicismo, la socialización y el ecumenismo.

 

g.       Formar cristianos capaces de superar con grandeza de ánimo y voluntad firme, los obstáculos que pueda presentarles la vida.

 

VISIÓN

 

El Centro Educativo El Carmelo propone la educación integral del estudiante, preparándolo para que pueda desarrollar su dimensión humana, intelectual y religiosa, que convierta a la luz del Evangelio y el carisma de las Carmelitas Misioneras, en un ser integrado y armónico en una sociedad pluralista y en proceso permanente de cambio.

 

MISIÓN

 

El Centro Educativo El Carmelo al ser una Institución declarada de Utilidad Pública, brinda sus servicios a los estudiantes desde el nivel de Maternal hasta Undécimo Año.

 

Posee un proyecto educativo innovador y vanguardista en las diferentes áreas académicas.  Para alcanzar la educación integral en los estudiantes trabajamos la dimensión humana, intelectual y espiritual.

 

Dimensión Humana:

 

a.       Cultivar la mutua colaboración entre el hogar y la Institución para lograr un comportamiento que valore el servicio, el diálogo, la disciplina, el amor y el respeto como medios para el desarrollo de la persona.

 

b.      Estimular al estudiante hacia el conocimiento de la realidad de Costa Rica y el mundo, así como los problemas que afectan el medio ambiente para que se conduzca como un ser solidario y cuidadoso.

 

c.       Posibilitar la formación corporal del estudiante por medio de la educación física, el deporte y talleres que ayuden a conocerse mejor a sí mismo y lograr una conducta emocionalmente equilibrada.

 

Dimensión Intelectual

 

a.       Desarrollar al máximo las destrezas de pensamiento y autonomía despertando el deseo de aprender para el logro de una vida productiva.

 

b.      Fomentar el deseo de investigación y búsqueda de la verdad para que pueda llegar a una síntesis entre fe, vida cristiana y cultura.

 

c.       Estimular una actitud responsable hacia el trabajo personal y grupal llevado a cabo con esfuerzo, constancia y dedicación para contribuir al progreso de la ciencia y la cultura.

 

Dimensión Espiritual

 

a.       Guiar al estudiante para que descubra el don gratuito de la fe que le lleve a un encuentro progresivo con Cristo y con los hermanos mediante el cultivo de la oración personal y litúrgica, la devoción a María madre y modelo de creyente, la vida sacramental y las virtudes cristianas.

 

b.      Cultivar el sentido de pertenencia a la Iglesia, pueblo de Dios, para que se encamine hacia un compromiso activo y responsable.

 

c.       Lograr que el estudiante descubra la dimensión misionera de la fe, que le haga sensible a las necesidades materiales y espirituales de los pueblos que sufren y de todos los seres que luchan por una vida digna.

 

LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

Esta formada por:

 

La Dirección:  Titular de la Institución, responsable de la parte carismática, académica, formativa; también responsable ante las autoridades superiores del Ministerio de Educación Pública.

 

Son responsabilidad de la Dirección:

 

a.       Cumplir las indicaciones que emanen de las máximas autoridades superiores de El Carmelo.

 

b.      Organizar y administrar los recursos humanos, físicos y materiales de la Institución, para su mejor funcionamiento y mejora de los aprendizajes.

 

c.       Continuar fortaleciendo el clima institucional con la comunidad educativa.

 

d.      Asumir con responsabilidad que El Carmelo, funcione exitosamente y que todo el Personal Docente, Administrativo, de Servicio y demás cumplan con sus atribuciones y funciones, haciendo uso del tiempo efectivo.

 

La Subdirección:  Trabaja en estrecha colaboración con la Dirección en la planificación y supervisión del área académica.

 

Tiene además las siguientes funciones:

 

a.       Acompañar y motivar a los docentes, desarrollando estrategias para asegurar que el proceso de enseñanza sea de alto nivel.

b.      Colaborar en la evaluación de los Docentes con el fin de asegurar que cumplan con la ejecución esperada.

 

c.       Facilitar la comunicación entre el personal, los estudiantes y/o padres con el fin de evaluar situaciones y ayudar a resolver conflictos.

 

d.      Ejercer como director cuando por diversas causas deba ausentarse la Directora.

 

Coordinación de disciplina:  Organiza y evalúa junto con los docentes y la dirección, el comportamiento y el proceso de convivencia escolar del estudiante en forma periódica. Atiende a los padres de familia y personal de la Institución, en todo lo referente a los aspectos disciplinarios de los estudiantes después de haber seguido el debido protocolo según nuestro Reglamento.

 

Personal Docente:  Son los facilitadores y los que realizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es indispensable que los docentes conozcan, entiendan y vivan nuestra filosofía educativa católica, vivencien los valores evangélicos y del Carisma de Las Carmelitas Misioneras y tengan sentido de pertenencia a la Institución.

 

El personal no docente: Son aquellos empleados que colaboran en el Centro Educativo rindiendo un servicio muy importante a la comunidad escolar. Trabajan en armonía con la comunidad educativa en los menesteres que les confiere su cargo.

 

Los Padres de familia: Son los primeros y más importantes educadores de sus hijos. Es su responsabilidad crearles una conciencia católica y ayudarles a vivir su fe con su testimonio de vida.

 

Los Estudiantes:  Son nuestra razón de ser. Un estudiante que tiene el privilegio de asistir a un Colegio Católico, asume una firme responsabilidad desde el momento en que es matriculado y es su responsabilidad:

 

a.       Desarrollar capacidad de diálogo y comprensión.

b.      Evidenciar con sus relaciones humanas su crecimiento en la fe.

c.       Lograr progresivamente un espíritu crítico y creativo.

d.      Ser promotor y defensor de la vida y de la paz.

Los Ex-Alumnos:  Son nuestros estudiantes egresados. En ellos está reflejada la filosofía del Carmelo. Son nuestro orgullo y los logros alcanzados por todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa a lo largo de pre-escolar, primaria y secundaria.

 

DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE TODO ESTUDIANTE DEL CARMELO

 

La comprensión, el amor y el diálogo han de ser las notas características que proporcionen al Carmelo un ambiente saludable, animado por un espíritu cristiano de libertad, serenidad y alegría.

 

1.       Los estudiantes deberán considerar al Carmelo como la prolongación de su hogar y observar una conducta digna dentro y fuera de la institución donde estén llevando el uniforme escolar.

 

2.       Todo estudiante del Carmelo aún sin supervisión directa debe cumplir con las siguientes responsabilidades:

 

3.       Establecerá relaciones de cordialidad, respeto y solidaridad con todas las personas que conforman la comunidad educativa usando un vocabulario cortés y amable. Evitará golpear y pelear dentro o fuera de la Institución evitando el consiguiente mal ejemplo.

 

4.       Asistirá diariamente con puntualidad a sus clases según el calendario establecido y presentará justificación por inasistencia y llegadas tardías con su debido comprobante médico si ha permanecido dos días ausente por enfermedad.

 

5.       Recuperará responsablemente la materia perdida durante sus ausencias y la fecha de la reposición de exámenes y quices una vez recibida la justificación médica la determinará el docente de cada materia.

 

6.       Atenderá respetuosamente los actos de oración, eucaristías, actos cívicos y celebraciones.

 

7.       Tendrá una buena disposición en las actividades del salón de clase, respetando el silencio, el trabajo, la atención y participación de los compañeros.

 

8.       Transitará por los pasillos y escaleras con cuidado por su propia seguridad y la de otros estudiantes.

 

9.       Evitará las ventas de artículos o la solicitud de dinero a sus compañeros o a estudiantes de otros niveles los cuales no están permitidas bajo ninguna circunstancia.

 

10.   Se cuidará de portar libros, folletos, revistas, internet y otros medios de divulgación obscena y pornográfica que atenten contra la moral individual y colectiva.

 

11.   Se abstendrá de promover filosofías contrarias a las del Carmelo y de amenazar o injuriar a compañeros o personal del Carmelo a través de las redes sociales, (aunque los padres sean los responsables directos de cuidar estas conductas).

 

12.   Respetará la propiedad ajena y revisará sus útiles en presencia de los profesores cuando le sea requerido.

 

13.   Entregará puntualmente las circulares y demás comunicaciones que la Institución envíe a los padres o encargados.

 

14.   Respetará el buen nombre de la Institución y no se involucrará en fiestas, rifas y demás eventos que no lleven el permiso expreso de la Dirección.

 

15.   Evitará la goma de mascar o chicle porque no contribuye a su apariencia personal ni al decoro y limpieza que cultivamos en El Carmelo. Colaborará en las campañas de limpieza cuando, ocasionalmente, le sea requerido.

 

16.   Asumirá responsablemente las consecuencias de sus equivocaciones realizando acciones de reparación que favorezcan a sí mismo y a la comunidad.

 

17.   Conocerá y respetará la historia, filosofía y los símbolos del Carmelo y la presente normativa institucional.

 

18.   Vestirá su uniforme completo y nítido y no entrará portándolo en lugares donde se denigre su significado.

 

19.   Pedirá la debida autorización para ingresar en las diferentes áreas administrativas.

 

20.   No usará ni exhibirá tatuajes o piercing, ya que estos no están permitidos y atentan contra la salud e integridad personal.

 

21.   Actuará con honestidad y rectitud evitando el fraude, la compra o venta de cualquier trabajo o taller. 

 

22.   Evitará liderar y ser parte de falsificación de firmas, alteración de notas, certificaciones de estudios, amonestaciones, excusas, autorizaciones o permisos.

 

23.   Podrá llamar para que le traigan materiales o trabajos olvidados solamente en aquellos casos que justifique el docente.

 

24.   Vestirá guardando las normas del pudor modestia y sencillez propias de una persona cristiana, cuando esté permitido venir a la institución en ropa casual.

 

25.   El Carmelo no se hace responsable por la pérdida de sumas de dinero, artículos electrónicos, teléfonos celulares, joyas u otros artículos.

 

26.   Evitará cualquier conducta que atente contra la dignidad de la persona, el buen nombre del Carmelo o contra su Filosofía Educativa.

 

Estas normativas estarán siempre dentro de nuestra línea de trabajo constructivista, es decir, en un deseo de promover las buenas relaciones y hacer crecer a los estudiantes en una visión positiva sobre su persona a la luz de la FE.  Por tanto, se convierten en normas más preventivas que coactivas.

 

Derechos de los estudiantes

 

Todo estudiante del Carmelo goza de los siguientes derechos:

 

a.       Ser tratado con respeto, bondad y dignidad.

b.      Que no se le discrimine por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, así como por discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

 

c.       Recibir una educación integral de acuerdo a los objetivos de El Carmelo.

d.      Ser escuchado cuando lo solicite de manera cordial y respetuosa.

e.       Conocer y tener consigo Reglamento de El Carmelo.

f.        A la libertad de expresión, sin que afecte los derechos de los demás miembros de la Institución y de acuerdo con los valores y principios de El Carmelo.

 

g.       Conocer oportunamente el calendario y horario escolar de clases y actividades diversas.

h.      A ser evaluado con plena objetividad.

i.        A que El Carmelo guarde reserva sobre toda aquella información que disponga acerca de circunstancias personales y familiares del alumno.

 

j.        A elegir, mediante sufragio directo y secreto a sus representantes del Gobierno Estudiantil.

 

k.       Disponer del apoyo que ofrezca el Carmelo para su desarrollo integral.

 

l.        Participar en los diferentes talleres que ofrece El Carmelo.

m.    Recibir a tiempo las comunicaciones que envía la institución.

 

PROTOCOLO DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS

 

1.       Información al guía y entrevista aclaratoria

 

Informe de descripción de los hechos según entrevista a los estudiantes afectados y docentes responsables directos.

 

Si el debido análisis conlleva a una falta leve, queda a criterio del docente las medidas correctivas que llevará a cabo siempre en línea constructiva edificadora.

 

Si, según nuestro reglamento, se prevé una falta grave se pasa al punto 2

 

2.       Informe a la COORDINACIÓN DE DISCIPLINA

 

Intervención en los hechos ocurridos del profesor a cargo, y comunicación al profesor guía y al Coordinador de Disciplina.

 

El profesor guía recopilará información de los hechos ocurridos y llevará el proceso junto con el coordinador de disciplina.

 

El profesor guía elaborará la hoja informativa para presentar a la familia y notificará telefónicamente a la familia.

 

El profesor guía y el coordinador de disciplina se reúnen con la familia en clima de colaboración y búsqueda de medidas en común, se firma el documento con los acuerdos y descripción del seguimiento que se dará al caso.

 

3.       Intervención de la Dirección del Centro

 

Si las conclusiones de la investigación de los hechos llevan a la confirmación de una falta grave o muy grave, la Dirección del Centro estará presente en las entrevistas para acreditar que todo el proceso se realice en forma transparente clara y en la línea de misión y visión del CARISMA CARMELITANO.

 

Siempre estará presente el ánimo de construir, recuperar y fortalecer las relaciones con las familias de los estudiantes sin menoscabar la seriedad del Reglamento y de la falta por parte del estudiante.

 

Es importante y necesario que el estudiante reconozca sus errores y asuma las acciones correctivas que se le apliquen, como parte importante de nuestra formación y ayudar a construir personas responsables y capaces de vivir en sociedad.

 

 

PROTOCOLO DE MEDIDAS CORRECTIVAS

 

FALTAS LEVES

 

Son de manejo interno del docente de aula, siempre en comunicación con el docente guía. Requieren un plan estratégico para adaptar a los estudiantes a una buena dinámica de responsabilidad y respeto en el aula.

 

Si las faltas leves son frecuentes se contará con el servicio de apoyo y la coordinación de disciplina para establecer un trabajo constructivo con el estudiante, previa entrevista a la familia.

 

Debe archivarse constancia de esta entrevista.

 

La repetición de faltas leves conduce a una falta grave.

 

FALTAS GRAVES

 

Las faltas graves son informadas por el profesor guía al coordinador de disciplina y este a la Dirección. La falta grave confirmada según protocolo establecido, siempre llevará una medida correctiva de carácter interno, en la Institución, acordada con la familia y el propio estudiante el cual deberá mostrar reconocimiento y arrepentimiento de la falta grave:  Trabajos de la biblioteca, mejora de los espacios institucionales, profundización en temas de interés, privación de participación en actividades, en talleres y otros.

 

FALTAS MUY GRAVES

 

Las faltas muy graves siguen el mismo protocolo que las faltas graves y su medida correctiva será suspensión de lecciones y si hay reiteración expulsión del Centro Educativo

 

OBSERVACIÓN GENERAL

 

a.       Todo proceso sancionador estará enmarcado dentro de la Visión y Misión del Proyecto Educativo de las Carmelitas Misioneras.

 

b.      Requiere de un respeto máximo a la persona como hijo de Dios un deseo de investigar con transparencia cada situación que presenten los estudiantes.

 

c.       El proceso concluirá cuando el estudiante que haya cometido la falta haya demostrado arrepentimiento y muestre con su conducta posterior que realmente sus actitudes están en consonancia con las promesas.

 

POLÍTICAS REGULADAS

 

POLÍTICA CONTRA EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL

 

El Carmelo como institución católica siempre ha rechazado cualquier tipo de conducta o acercamiento sexual indeseado, sea directo o indirecto. Esa conducta es inmoral, irrespetuosa y atenta contra los más básicos principios del ser humano.

 

Como católicos debemos dejarnos guiar por las normas éticas de nuestra Iglesia dentro y fuera del plantel escolar, siendo así ejemplo para nuestra sociedad y para las generaciones futuras.

 

Hacemos un llamado a toda nuestra comunidad escolar para que nos conduzcamos con respeto y decoro hacia los demás. Hasta los más pequeños han de ser respetados en su integridad personal ya que es un mandato religioso, social y legal.

 

Lee con detenimiento esta política, estúdiala y aplícala en todas las actividades de tu trabajo dentro y fuera del Centro Educativo.

 

¿Qué es el hostigamiento sexual?

 

Es cualquier conducta o acercamiento sexual no deseado, implícito o explícito, por parte de cualquier miembro de la comunidad escolar hacia ti.

 

Si entiendes o percibes que cualquier maestro(a), estudiante, o miembro del personal no docente, administrativo o de mantenimiento e incluso un miembro de la dirección, se presenta ante ti con una conducta que genuina y honradamente, percibes como amenazante o que interfiere con el desempeño de tus labores, o tu permanencia en el Carmelo, quéjate y avísanos.

 

Protocolo para expresar tu queja.

 

a.     Presenta tu queja ante la dirección o un coordinador de confianza de la Institución.

 

b.     Quien reciba la queja la pondrá por escrito.

 

c.      Debes ser específico y dar los detalles y el Nombre de la persona que te está hostigando. De tener testigo pon también su nombre y cualquier dato que ayude a esclarecer el hecho.

 

d.     Desde ese momento la persona a quien competa dentro de la dirección iniciará una investigación confidencial.

 

e.     La investigación incluirá la entrevista a la persona imputada de hostigamiento, la de los testigos y cualquier otro asunto que ayude a aclarar la situación.

 

f.      Ni el Carmelo, ni la persona señalada podrán tomar ningún tipo de represalia en tu contra en ningún momento.

 

g.     El resultado de la investigación se te notificará

 

h.     De estar en desacuerdo puedes acudir a la Dirección de la Institución que revisará las determinaciones y te notificará la decisión.

 

i.      Una vez demostrado el hecho de un acoso sexual:

 

a.       Si el causante es empleado del Centro Educativo, será despedido de la Institución.

 

b.       Si responsable del acoso fuese un estudiante, se manejará como falta muy grave, con la consecuencia con la consecuente suspensión.  De reincidir, el estudiante podrá ser expulsado de la Institución y negada la matrícula para los siguientes cursos lectivos.

 

POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN O BULLYNG

 

Como Institución Católica que preserva el derecho a que todo miembro de la comunidad escolar viva en paz y se sienta amado y respetado, estamos completamente en contra del bullying el cual es una conducta agresiva, intencionada que se suele manifestar entre escolares y adultos.

 

La mayoría de los abusadores actúan movidos por la fuerza y el deseo de dominar e intimidar. Lo más frecuente es la violencia verbal, las murmuraciones, la difamación, los insultos, las amenazas, empujones y golpes, procurando el aislamiento social de la víctima.

 

Las víctimas pueden padecer depresión, soledad, baja autoestima y pérdida de confianza.

 

Protocolo para las faltas gravísimas reconocidas como Bullying.

 

Todo acto que se investigue y se demuestre que entra en la categoría de Bullying es considerado, como falta grave, conlleva una suspensión y de reincidir se podrá llegar a expulsión y denegación de la matrícula para los siguientes cursos lectivos.

 

Serán trabajados por el Coordinador de Disciplina, aplicando el Protocolo establecido por la Institución.

 

 

NORMAS GENERALES

 

1.       UNIFORMES

El Centro Educativo el Carmelo usa los siguientes uniformes:

 

a.       PREESCOLAR

 

Uniforme de niñas Preescolar

·         Jumper a cuadros

·         Camisa polo blanca con el escudo de la institución

·         Zapatos café o negros

·         Medias blancas sin adorno

 

Uniforme de varones Pre-escolar

·         Pantalón corto café

·         Camisa polo blanca con el escudo de la institución

·         Zapatos café o negros

·         Medias blancas sin adornos

 

b.      PRIMARIA

 

Uniforme de Niñas Primaria

·         Jumper a cuadros

·         Camisa polo avena con el escudo de la institución

·         Zapatos café o negros

·         Medias beige sin adornos

 

Uniforme de Niños Primaria

·         Pantalón largo café y faja

·         Camisa polo avena con el escudo de la institución

·         Zapatos café o negros

·         Medias café o negras

 

c.       SECUNDARIA

 

Uniforme de Alumnas Secundaria (de séptimo a décimo)

·         Jumper a cuadros o pantalón largo (holgado) beige.

·         Camisa polo avena con el escudo de la institución

·         Zapatos café o negros

·         Medias avena sin adornos

 

Uniforme de Alumnos Secundaria (de séptimo a décimo)

·         Pantalón largo café y faja

·         Camisa polo avena con el escudo de la institución

·         Zapatos café o negros

·         Medias café o negras

 

Uniformes de Alumnas Undécimo

·         Pantalón largo beige

·         Camisa polo de la generación

·         Zapatos café o negros

·         Medias Café o crema

 

Uniforme de Varones Undécimo

·         Pantalón largo beige

·         Camisa polo de la generación

·         Zapatos café o negros

·         Medias café o crema

 

d.      UNIFORMES DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

Niñas de Preescolar y Primaria

·         Pantalón buzo (holgado) negro.

·         Camiseta color amarillo con el escudo de la institución

·         Tennis

·         Medias blancas

 

Niños de Preescolar y Primaria

·         Pantaloneta color negro de la institución

·         Camiseta color amarillo con el escudo de la institución

·         Tennis

·         Medias blancas

 

Alumnas Secundaria

·         Pantalón buzo (holgado) negro

·         Camiseta color caqui con el escudo de la institución

·         Tennis

·         Medias blancas

 

Jaquets o cualquier tipo de abrigos para todos los alumnos

·         Café, crema o blanco

·         Undécimo:  Abrigo de la Generación

·         No está permitido usar suéter o sudadera cerrados sobre la camisa o camiseta

 

2.        APARIENCIA PERSONAL

 

El Carmelo considera muy importante la apariencia personal de un estudiante porque eleva su autoestima y es un valor permanente en su vida hacia el futuro. Por esta razón establece las siguientes normas:

 

a.       Todo estudiante debe llevar uniforme completo y limpio. El uniforme no incluye complementos superfluos o innecesarios.

 

b.      Los viernes de colores podrán venir vestidos con ropa casual o particular y pagarán la cuota correspondiente. No se permite el uso de blusas de tirantes o muy cortas, sandalias o pantalones cortos. La vestimenta será recatada atendiendo las normas del pudor femenino y masculino.

 

c.       El Carmelo valora la sencillez y prohíbe en las niñas el uso de maquillajes, esmaltes de uñas o uñas postizas, aretes grandes, collares, pulseras y anillos. En los varones el uso de gorras, pulseras, bandas elásticas, aretes etc.

 

d.      Si un estudiante necesita usar abrigo, llevará el que oficialmente señala la Institución.

 

 

3.       HORARIO ESCOLAR

 

Salvo alguna alteración, previamente avisada, el horario para Preescolar es de 7:00 a 12:00, Primaria de 7:00 a.m. a 12:45p.m. y para Secundaria de 7:00a.m. a 2:45 p.m. La responsabilidad de la Institución es atender a los estudiantes 10 minutos antes de la hora de entrada y 15 minutos después de la hora de salida. El Carmelo no se hace responsable de los accidentes que puedan ocurrir antes o después de la hora señalada en este Reglamento.

 

El Carmelo entiende que la asistencia y puntualidad de los estudiantes es fundamental para su desarrollo, conforme a nuestra filosofía católica de educación integral.  Un estudiante que se ausenta o llega tarde no completa los requisitos académicos o de conducta e interrumpe innecesariamente la experiencia académica de sus compañeros.

 

4.       TARDANZAS Y AUSENCIAS:

 

Las ausencias y tardanzas injustificadas tendrán una repercusión directa en la nota de conducta del estudiante.

 

·         Los padres no deben programar vacaciones en el tiempo lectivo. De no cumplir lo establecido:

 

·         Se harán cargo de todo el material cubierto o explicado por los maestros.

 

·         Se entregarán al estudiante solamente las copias del material estudiado en su ausencia.

 

·         Al regreso podrá recuperar los exámenes o quices en la fecha determinada por los maestros.

 

·         Si las vacaciones son tomadas próximo al final de curso y no regresa para los exámenes finales, el curso queda incompleto hasta que el Centro determine la fecha para realizar dichos exámenes.

 

·         En caso de ausentarse por enfermedad y no poder tomar los exámenes finales presentará un certificado médico y repondrá dichos exámenes en el tiempo que el Centro determine.

 

·         Si un estudiante es suspendido por uno o varios días, a su regreso entregará los trabajos asignados y repondrá los exámenes o quices administrados en su ausencia. Los padres serán responsables de obtener todo el material cubierto durante ese tiempo.

 

EVALUACIÓN DEL APROVECHAMIENTO ESCOLAR

 

La evaluación del aprovechamiento escolar se realizará teniendo en cuenta criterios propios de nuestra Institución educativa:

 

a.     Actitud: Incluye esfuerzo, atención en clase e interés, reconocimiento de la autoridad, colaboración en la creación del clima de aprendizaje de su salón de clases, y cuidado de sus propios materiales.

 

b.     Procedimiento: Incluye orden, organización, limpieza, buena presentación de su trabajo, capacidad de análisis y síntesis, hábito de estudio y trabajo en clase.

 

c.      Conocimiento: Prácticas en clase, pruebas cortas, prueba trimestral, trabajos señalados para el hogar, trabajos de investigación, trabajos cooperativos, informes escritos u otros que el docente considere oportunos.

 

d.     Conducta: Relaciones interpersonales, respeto, asistencia, puntualidad, uniforme y el cumplimiento de las normas del Reglamento.

 

PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES AL CURSO SIGUIENTE:

 

Para ser promovido al curso siguiente tendremos en cuenta los siguientes promedios mínimos en conducta y en las materias académicas:

 

Primaria y secundaria

80 en conducta

Primer ciclo – primaria (1° - 2° - 3°)

65 en materias académicas

Segundo ciclo – primaria (4° - 5° - 6°)

70 en materias académicas

Tercer ciclo – secundaria (7° - 8° - 9°)

70 en materias académicas

Educación diversificada (10° – 11°)

75 en materias académicas

 

Obtener un promedio menor a lo anteriormente expuesto en tres materias académicas permiten al estudiante acudir a convocatorias.

 

Obtener un promedio menor a lo anteriormente expuesto en cuatro materias académicas o más, incapacitan al estudiante a pasar al curso siguiente. No se permite repetir el grado en la Institución.

 

RECONOCIMIENTOS A LA EDUCACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNO

 

CUADRO DE HONOR

 

Formar parte del Cuadro de Honor de un Centro Educativo con las exigencias del Carmelo constituye un privilegio para el alumno y un orgullo para cada uno de los educadores.

 

Formarán parte del cuadro de honor los estudiantes que se ajusten a las siguientes exigencias:

 

a.     Excelencia

·         Se considerarán como excelentes los estudiantes con notas de 95 a 100 en cada materia y de 95 a 100 en Conducta.

 

b.     Honor

·         La lista de honor la formarán los estudiantes con notas de de 90 a 94 en cada materia, una conducta de 90 a 95. 

 

c.      Conducta y Esfuerzo

·         La lista de conducta está formada por los estudiantes con 100 en conducta.

 

d.     Otros estímulos

·         Son las acciones que realiza la Institución orientadas al bienestar estudiantil en general y al desarrollo de su sentido de pertenencia.

 

·         Serían las siguientes:

 

·         Obtener reconocimiento público al portar el Estandarte y Bandera de E Carmelo.

 

·         Reconocimiento a los esfuerzos realizados mediante felicitaciones escritas en el planificador y expediente personal.

 

·         Estímulos especiales por sobresalir en actividades religiosas, artísticas, culturales, científicas, técnicas y deportivas.

 

·         Representar a la Institución en eventos deportivos, técnicos, científicos, culturales y artísticos.

 

 

RELACIONES CON LAS FAMILIAS

 

El planificador

Tiene como objetivo asegurar una relación fluida entre el Centro y los padres. El docente informa a las familias sobre el trabajo y la conducta de sus hijos

 

Entrega de avisos y circulares

Los docentes motivarán a los estudiantes a colaborar con la buena comunicación entre el Centro y el Hogar.  Entregarán puntualmente a los padres las circulares y avisos emanados del Centro.

 

Asistencia a todas las reuniones o actividades

Cada docente promueve la máxima participación de los padres en todas las actividades que programa el Centro Educativo, buscando siempre el bien de los estudiantes y el incremento del sentido de colaboración entre el hogar y la escuela.

 

Los padres o tutores se comprometen a participar en las diferentes actividades que realiza el Centro Educativo.

 

Redes sociales

En los diferentes grupos de WhatsApp y otras redes sociales entre la Institución, profesores y padres se manejan asuntos de carácter estrictamente informativo y formativo.  Se debe respetar las buenas costumbres evitando hacer comentarios de carácter negativo o fuera de horarios establecidos.

 

El padre de familia acepta y aprueba el uso de la imagen del estudiante en redes sociales o en material impreso para fines de exposiciones de eventos o actividades.

 

La Dirección del Centro en acuerdo con toda la comunidad educativa, se reserva el derecho de enmendar o alterar este Reglamento de estudiantes, en el momento que lo estime conveniente para el buen funcionamiento de la Institución.

 

ES REPONSABILIDAD DE LOS PADRES LEER Y AYUDAR A SUS HIJOS A INTERPRETAR ESTE REGLAMENTO.


  

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