Disposiciones continuidad curso lectivo (académico)

San José, 31 de marzo de 2020

 

“La oración es nuestra arma vencedora” – Papa Francisco

Queridas Familias de El Carmelo:

 

Reciban de nuestra parte un saludo cordial y cercano en esta situación de emergencia sanitaria que vive nuestro país y el mundo entero. Deseo que se encuentren bien en sus hogares cuidándose mucho bajo la protección de nuestro Señor.

Con esta comunicación queremos ante todo agradecer el apoyo y la disposición de ustedes padres para acoger la propuesta de dar continuidad al trabajo académico mediante la utilización diferentes medios tecnológicos, dependiendo del grado en que se encuentran los estudiantes. Sabemos que esto ha supuesto un esfuerzo adicional tanto por parte de los docentes como de las personas que en casa van apoyando la labor de los chicos. Vamos a buen ritmo y nos sentimos orgullosos de los alumnos ya que están demostrando gran responsabilidad y autonomía de trabajo.

Agradecemos también todas las comunicaciones que hemos recibido de parte de las familias expresando la cercanía a nuestra Institución, valorando el trabajo que estamos haciendo bajo esta nueva modalidad digital y agradeciendo el compromiso y entrega de los docentes.

Se acerca la Semana Santa, es por ello que debemos tener en cuenta que el viernes 3 de abril será día regular de clases virtuales.

Del 4 al 13 de abril haremos una pausa para celebrar en familia la Semana Santa. Con el aporte del Departamento de Pastoral, estaremos enviándoles un material de apoyo para que podamos aprovechar este tiempo de reflexión y celebrar con profundidad el Misterio Pascual de Cristo, centro de nuestra fe. Durante este tiempo no se enviarán trabajos ni tareas específicas. Al regreso de Semana Santa retomaremos los planes de trabajo en camino.

Llevamos dos semanas trabajando con los chicos a través de aulas virtuales, chats… Se hace necesario dar continuidad al proceso académico y presentarles a ustedes los dos posibles escenarios a ser aplicados dependiendo de cómo evolucione la situación del país en términos de Salud y de las orientaciones que vaya dando el Ministerio de Salud con respecto a la extensión o no del aislamiento preventivo para evitar el contagio por el COVID-19.

Es por ello que, luego de analizar los posibles escenarios, les hacemos llegar algunas disposiciones que debemos tener presentes:

De levantarse la alerta sanitaria y volver a lecciones el 14 de abril:  En este escenario hemos dispuesto lo siguiente:

  1. Regresar a lecciones normales, el 14 de abril, con todos los estudiantes en la Institución; esto debido a que el lunes 13 se estará efectuando un operativo de limpieza en la institución.
  2. Validar trabajos y proyectos realizados en las diferentes plataformas virtuales como parte de la calificación de los estudiantes.
  3. Tomar 2 semanas de repaso para que los estudiantes se nivelen.
  4. Reprogramar la semana de pruebas trimestrales y entrega de notas: las pruebas iniciarían el lunes 27 de abril y el día para la entrega de notas lo estaríamos avisando más adelante.
  5. Comenzar el segundo trimestre con normalidad.

 

De continuar la alerta sanitaria nacional: Para este posible escenario se ha dispuesto lo siguiente:

  1. Continuar las lecciones mediante la plataforma virtual teams (de cuarto a undécimo, y otras formas de comunicación (de Preescolar a tercero), que estamos utilizando actualmente, a partir del 14 de abril y cerrar con ellas el primer periodo del curso escolar.
  2. De cuarto a undécimo año Los trabajos proyectos y prácticas, así como la participación activa de los estudiantes en las diferentes clases serán las herramientas que utilizaremos para la aplicación de la evaluación integral propia de nuestra institución
  3. Los docentes de preescolar y primer ciclo (1° – 2° – 3°) retomarán el trabajo realizado hasta ahora y les indicarán a ustedes, padres, los pasos a seguir para el cierre del primer periodo y la evaluación del mismo. El día 14 de abril, las docentes estarán entregando en la Institución el respectivo material impreso para trabajarlo durante las próximas semanas.

 Con respecto a los talleres Institucionales, informamos que dichos talleres quedarán suspendidos por este curso escolar, con el fin de alivianar el costo financiero que conlleva para ustedes y enfocarnos académicamente en el proceso educativo de los estudiantes. Con respecto a los talleres no institucionales, deben comunicarse directamente con los talleristas una vez se normalicen las clases.

 

Les reiteramos nuestro agradecimiento por el apoyo brindado y les animamos a continuar unidos por el bienestar de sus hijos. Próximamente estaremos enviando una notificación del área financiera.

 

Confiando en Dios, elevamos nuestras oraciones a el, Señor por intercesión de nuestro Padre Francisco Palau, para que acabe la pandemia del Covid-19 en el mundo entero, se vaya normalizando la situación de nuestro país y podamos volver a tener ese contacto personal que siempre nos ha caracterizado como Familia de El Carmelo.

 

“Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda,

la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta”. (Sta. Teresa)

 

Cordialmente,

 

 

Hna. Nelly Rodríguez Flores. cm.

Directora

Visitas: 2470