Protocolo de Ingreso El Carmelo

 

Reactivación del curso lectivo 2021, ante la emergencia por el Coronavirus (COVID-19).

Centro Educativo El Carmelo.

 

 

 Versión: 001

 

Fecha de elaboración: 01-12-2020

 

Elaborado por:

Comité de implementación Covid

 

Aprobado por:

 CÁMARA COSTARRICENSE DE LA SALUD

 

 

Índice

 

Índice. 1

Prólogo. 2

  1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN.. 3
  2. DOCUMENTOS Y LINEAMIENTOS DE REFERENCIA.. 3
  3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS. 3
  4. PRINCIPIOS. 4

Contenido técnico / requisitos técnicos. 4

  1. PRE-REQUISITOS DE IMPLEMENTACIÓN.. 4
  2. HIGIENE Y DESINFECCIÓN.. 7
  3. LOGÍSTICA EN EL CENTRO DE TRABAJO.. 12
  4. ACTUACIÓN ANTE CASOS CONFIRMADOS DE LOS TRABAJADORES. 14
  5. COMUNICACIÓN.. 15
  6. APROBACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.. 16

Anexos. 17

 

 Prólogo

En el marco de la declaratoria de estado emergencia nacional en todo el territorio de la República de Costa Rica, a raíz de la pandemia por la enfermedad COVID-19, oficializada mediante Decreto Ejecutivo 42227-MP-S y dadas las características de esta pandemia y las formas diversas de la transmisión de la enfermedad , se han definido medidas sanitarias preventivas por parte del Ministerio de Salud como ente rector en el contexto de la fase de respuesta a la pandemia en general   y ante un contagio en un centro de trabajo en particular.

 

Este documento ha sido elaborado para establecer las normas que deben cumplir los protocolos a ser desarrollados para implementar los lineamientos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

 

El presente documento corresponde a una plantilla que contiene los requisitos mínimos para la elaboración de un protocolo sectorial, sin embargo, no se limita a las organizaciones a implementar medidas adicionales más eficientes y eficaces para atender la pandemia. Para mayor detalle de la información contenida en este documento, consultar el documento guía: INTE/DN-MP-S-19:2020 “Requisitos para la elaboración de protocolos sectoriales para la implementación Directrices y Lineamientos sanitarios para COVID-19”.

 

 

Este documento está sujeto a ser actualizado permanentemente con el objeto de que responda en todo momento a las necesidades y lineamientos sanitarios vigentes.

 

Las personas funcionarias del Centro Educativo que colaboraron en la elaboración de este protocolo son:

 

Participantes

Organización

Nelly Oliva Rodríguez Flores

Centro Educativo El Carmelo

Carlos Jinesta Cruz

Centro Educativo El Carmelo

Martha Guevara Franco

Centro Educativo El Carmelo


 

1.     OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN

La aplicación de este documento va dirigido a toda la comunidad educativa del Centro Educativo El Carmelo, alumnos, maestros, padres de familia y todo el personal que labora en la institución como parte de las acciones preventivas y de mitigación dictadas por el Ministerio de Salud, para atender la pandemia del COVID-19.

 

2.     DOCUMENTOS Y LINEAMIENTOS DE REFERENCIA

 

- LC-CS-014. Lineamientos generales para la reanudación de servicios presenciales en centros

educativos públicos y privados ante el Coronavirus (COVID-19).

- LC-CS-009. Lineamientos generales para propietarios y administradores de Centros de Trabajo

por COVID-19.

- LS-PG-001. Lineamientos generales para reactivar actividades humanas en medio del COVID-19.

- LS-PG-008. Lineamientos generales para limpieza y desinfección de espacios físicos ante el

Coronavirus. (COVID-19)

- LS-SS-006. Lineamientos generales para el uso del Equipo de Protección Personal (EPP), para

prevenir la exposición al COVID-19 en servicios de salud, centros de trabajo y uso mascarillas de

uso comunitario.

- AMBAC. (2020). Lineamientos para la reapertura de bibliotecas ante la emergencia sanitaria por

COVID – 19.

-IFLA. (2020). Promoción de las medidas de higiene.

- Biblioteca Nacional de España. (2020). Medidas de prevención y seguridad adoptadas en los

servicios bibliotecarios.

- SINABI: (2020). Sistema Nacional de Bibliotecas, SINABI: Procedimiento reactivación.

 

3.     DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

 

  1. Áreas Comunes: Lugares dentro del centro educativo donde se puede aglomerar personas. Son

espacios ideales para ubicar pantallas digitales y que sirvan a la comunidad del centro educativo con contenidos atractivos para alumnos y docentes.

 

  1. Baterías Sanitarias: Espacios que albergan el conjunto de artefactos sanitarios (inodoro, lavamanos, ducha y orinal), que deben ser construidos en material sanitario y que cumplan con las normas sanitarias vigentes.

 

  1. Centro laboral y de ocupación pública: Cualquier instalación que conglomere temporal o

prolongadamente una cantidad específica de personas. Para efectos de este protocolo se

entenderá por centros de trabajo los centros educativos privados.

 

  1. Emergencia: Estado de crisis provocado por el desastre y basado en la magnitud de los daños y las pérdidas. Es un estado de necesidad y urgencia, que obliga a tomar acciones inmediatas con el fin de salvar vidas y bienes, evitar el sufrimiento y atender las necesidades de los afectados.

 

  1. Gestión del riesgo: Proceso mediante el cual se revierten las condiciones de vulnerabilidad de la

población, los asentamientos humanos, la infraestructura, así como de las líneas vitales, las

actividades productivas de bienes y servicios y el ambiente.

 

  1. Organización: Entidad o grupo de personas e instalaciones con responsabilidades, autoridades y

relaciones establecidas y objetivos identificables.

 

  1. Proceso: Secuencia lógica de actividades que utilizan recursos para transformar elementos de

entrada en resultados.

 

  1. Procedimiento: Descripción analítica de las actividades que componen un determinado proceso.

Dicha descripción debe ser de carácter específico en forma ordenada y secuencial que contribuya a

la consecución de un proceso.

 

  1. Preparación: Conjunto de actividades y medidas tomadas previamente, para asegurar una respuesta anticipada y efectiva ante el impacto negativo de un suceso.

 

  1. Prevención: Toda acción orientada a evitar que los sucesos negativos se conviertan en desastres.

 

  1. Respuesta: Acciones inmediatas a la ocurrencia de una emergencia; procuran el control de una

situación, para salvaguardar vidas y obras, evitar daños mayores y estabilizar el área de la región

impactada directamente por la emergencia.

 

  1. Riesgo: Probabilidad de que se presenten pérdidas, daños o consecuencias económicas, sociales o ambientales en un sitio particular y durante un período definido.

 

Vulnerabilidad: Condición intrínseca de ser impactado por un suceso a causa de un conjunto de

condiciones y procesos físicos, sociales, económicos y ambientales.

 

Acrónimos:

 

CE: Centro Educativo.

CNE: Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias

CME: Comité Municipal de Emergencia

CFIA: Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.

DRE: Dirección Regional de Educación.

EPP: Equipo de Protección Personal.

MEP: Ministerio de Educación Pública

MS: Ministerio de Salud.

 

4.     PRINCIPIOS

El Centro Educativo El Carmelo se compromete a cumplir con los principios aceptados de buena conducta en el contexto de la pandemia, incluso cuando las situaciones se tornen aún más difíciles.  A continuación, se presentan los principios en los cuales deben basarse:

 

  1. Rendición de cuentas
  2. Transparencia
  3. Comportamiento ético
  4. Construcción colectiva con las partes interesadas
  5. Respeto al principio de legalidad
  6. Respeto a los derechos humanos

 

 

5.     PRE-REQUISITOS DE IMPLEMENTACIÓN

 

  1. Condiciones básicas para la apertura del centro educativo privado:

 

1.1. Para la reapertura de los centros educativos privados es necesario que se cuente con la

infraestructura básica de higiene en el centro educativo (agua, lavamanos, jabón, electricidad y

servicios sanitarios). Se debe contar con lavamanos en la entrada, esto está sujeto al cantón o

distrito donde esté ubicado el centro educativo, respecto a la alerta según la valoración

epidemiológica realizada por el Ministerio de Salud periódicamente.

 

1.2. La Representación Legal del centro educativo debe gestionar los presupuestos y realizar las

coordinaciones necesarias para el suministro de Equipo de Protección Personal (EPP) a las

personas funcionarias que lo requieran, y garantizar la disponibilidad de productos de limpieza,

incluyendo una solución de alcohol y desinfectante, de acuerdo con las recomendaciones del

Ministerio de Salud y su eficacia ante el virus.

 

1.3. Antes de la apertura, el director del CE debe asegurarse que existan todos los utensilios

requeridos en las baterías de servicios sanitarios, así como el funcionamiento adecuado de su

sistema de desecho de aguas negras y la existencia de lavamanos en cantidad suficiente, según

la normativa vigente (Código de Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias en Edificios-CFIA). El uso del servicio sanitario estará monitoreado por personal docente y administrativo para evitar

aglomeraciones de estudiantes en estos recintos. Asimismo, todos los servicios sanitarios del

centro educativo, se deben desinfectar constantemente y contarán con: papel higiénico, jabón

antibacterial, toallas desechables para secado de manos y alcohol en gel.

 

1.4. El guarda de seguridad o persona a cargo del ingreso al CE debe velar por restringir el ingreso al mismo del personal docente y administrativo, estudiantes, padres y madres de familia o encargados y visitantes velando activamente por detectar personas con síntomas o signos de resfrío, gripe, enfermedades respiratorias, fiebre o caso sospechoso o positivo de COVID-19.

 

1.5. El padre, la madre de familia o la persona encargada del estudiante debe informar por

escrito al centro educativo si este se encuentra en alguna de las condiciones mencionadas en el

párrafo 1.4 e indicar los datos de la persona que se encargará de llevar y recoger a la persona

estudiante.

 

1.6 El director del CE debe velar porque se adecuen los espacios para cumplir con la norma de

distanciamiento físico de 1,8 metros entre personas Para lo cual:  se debe tomar en cuenta la

cantidad de estudiantes y dimensiones del espacio físico con el que cuenta la institución, debe

realizarse el demarcado de todas las áreas en el piso, fuera y dentro de los centros educativos

para los tiempos de llegada y salida de los alumnos, dicha demarcación debe ser clara y visible

tanto para los estudiantes que llegan acompañados de sus padres o encargados y para aquellos

que utilizan un servicio de transporte (microbús).

 

1.7. Los centros educativos deben tener de forma visible, por medios físicos y digitales (pantallas,

videos, correos y afiches) las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud, como lo son

los afiches de los protocolos de: prevenga el coronavirus en 6 pasos, protocolo del lavado de

manos, estornudo y tos, otras formas de saludar, no tocarse la cara, población en riesgo y uso de la

mascarilla y/o careta correctamente. Asimismo, reiterar dichas medidas sanitarias al personal

docente y administrativo en reuniones y capacitaciones.

 

1.8. El CE debe establecer diferentes zonas o áreas de recreo cuando las instalaciones lo propicien, de modo de garantiza el necesario distanciamiento, asimismo establecerá horarios que regulen el tiempo de estos momentos de recreo. El CE asignará las áreas de recreo por grupo donde exista supervisión por parte de docentes, una vez concluido cada receso las áreas utilizadas serán desinfectadas.

 

1.9. La dirección del centro educativo, debe proporcionar al personal docente y administrativo

capacitaciones, sobre la forma de aplicar adecuadamente los protocolos sanitarios y de esta

manera mantenerlos actualizados.

 

1.10. El CE debe velar y proporcionar los insumos necesarios para que el personal docente y

administrativo, estudiantes, padres y madres de familia o encargados y visitantes, cumplan con

las medidas definidas para la prevención y contención ante la emergencia por COVID-19.El uso

de mascarilla deberá ser obligatorio para todos el personal docente y administrativo,

estudiantes, padres y madres de familia, encargados y visitantes, que se apersonen a las

instalaciones para dejar o recoger a sus hijos.

 

1.11. El director (a) del CE debe emitir las directrices al personal docente para que la atención de

padres, madres o encargados y visitantes se realice mediante medios electrónicos y no de

manera presencial. No obstante, de precisar la atención de forma presencial, es obligatorio el

uso de la mascarilla, respetar el aforo del espacio físico en un 50% de su capacidad y

mantener el distanciamiento social establecido de 1.8 metros entre personas.

 

1.12. Deben definirse los horarios o turnos laborales acorde con las necesidades de los centros

educativos. De ser posible mantener la modalidad de teletrabajo debidamente regulada en los

puestos que por el desarrollo de sus labores lo permitan, se reduce o restringen las visitas de

otros funcionarios a los espacios de trabajo personales, no se permitirán las visitas de carácter

personal en los centros educativos.

 

1.13. Se debe establecer un control diario de las condiciones de salud de los funcionarios y

facilitar cualquier incapacidad por motivos de salud.

 

  1. Entrada y salida del personal docente y administrativo, personas estudiantes, padres y madres de

familia o encargados y visitantes.

 

2.1. Tomar las medidas de distanciamiento social en las afueras de los centros educativos para

los tiempos de llegada y salida de los estudiantes, marcando la distancia en el piso con los

materiales que tengan a disposición fuera y dentro del centro educativo.

 

2.2. El aforo del espacio físico debe estar al 50% de su capacidad y mantener el distanciamiento

físico mínimo de 1,8 metros, demarcado en las afueras del centro educativo, donde deben

permanecer tanto el personal docente y administrativo, estudiantes, padres y madres de familia

o encargados y visitantes, cada persona deberá contar con su debido equipo de protección

mascarilla.

 

2.3. Cada vez que ingresen al CE, el personal docente y administrativo, estudiantes, padres y

madres de familia o encargados y visitantes deben lavarse las manos con agua y jabón durante al

menos 20 segundos y después de su retiro se deben limpiar y desinfectar los objetos y las

superficies que se tocan con frecuencia.

 

2.4. Siempre que el director (a) del CE, personal administrativo o algún docente, esté atendiendo

padres y madres de familia o encargados y visitantes, se deben seguir los protocolos de evitar

tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse efectuado el lavado correcto de manos. Además,

cubrirse la boca cuando se tose o se estornuda, el uso de mascarilla deberá ser obligatorio.

 

2.5. Los centros educativos deben tener la información referente al COVID-19, rotulada en

diferentes puntos de toda la institución dentro y fuera de ella. Esta información se debe obtener

únicamente por medio de fuentes oficiales.

 

2.6. Los centros educativos que reciben niños y niñas menores de edad deben informar a los

padres y madres de familia o encargados, sobre las medidas y protocolos de higiene y recordar

la responsabilidad individual en acatar cada una de ellas, es responsabilidad de los docentes

procurar el uso de la comunicación virtual, correo electrónico, WhatsApp, entre otros.

 

2.7. En el caso de los estudiantes mayores de edad es responsables de su autocuidado, como el

uso de mascarilla y lavado frecuente de manos.

 

  1. Organización de las Aulas, talleres, bibliotecas, laboratorios y otros

 

3.1. Cualquier persona que tenga síntomas de gripe (influenza) o resfriado no podrá ingresar a

los recintos de las aulas, talleres, laboratorios y bibliotecas, estos espacios se deben desinfectar

antes y después de su uso común (Es recomendable que las personas con estos síntomas no

asistan al centro educativo).

 

3.2. Al ingresar a las bibliotecas, aulas, talleres y laboratorios se debe seguir el protocolo donde

se utilicen todos los insumos para el adecuado lavado de manos de los usuarios.

 

3.3. El CE debe velar porque en los laboratorios, entre cada lección se desinfecten los equipos de

protección, cómputo y todas aquellas superficies que se tocan con frecuencia como materiales o

herramientas de talleres, bibliotecas y aulas.

 

3.4. Con respecto a las bibliotecas escolares se deben seguir los siguientes lineamientos:

- Los libros devueltos a la biblioteca escolar tendrán un periodo de cuarentena por una semana

máximo

- Cada libro recibido se ubicará en un área restringida para su cuarentena y en el orden definido

por el profesional.

- Una vez pasado el tiempo de cuarentena, reinsertarlo a la colección correspondiente.

- No utilizar productos de limpieza para la desinfección de los materiales bibliográficos

- Reorganizar el orden de la colección bibliográfica, de tal forma que los usuarios no tengan acceso

directo a la misma.

 

3.5. Velar por el cumplimiento de la norma de distanciamiento físico dentro y fuera de

laboratorios, aulas o talleres; tanto estudiantes como personal docente y administrativo deben

mantener la distancia de 1.8 metros al frente, atrás y a los lados y procurando que cada

estudiante tenga un pupitre. Además, regular la cantidad de estudiantes fraccionando cada grupo

y escalonando las horas de entrada a cada clase, con el fin de asegurar el aforo del espacio físico

que debe estar al 50% de su la capacidad.

 

3.6. Mantener las áreas de trabajo y espacios de aulas o salones ventilados preferiblemente con

ventilación natural, en el caso de laboratorios que se requiera el uso de aires acondicionados

seguir el lineamiento establecido para este fin.

 

3.7. El director (a) del CE debe verificar el uso correcto de mascarillas, en sus alumnos,

personal docente y administrativo.

 

3.8. Desechar en contenedores de basura con bolsa y tapa los residuos de los materiales

derivados de las actividades académicas y de la limpieza de equipos y otros.

 

 

 

 

 

6.     HIGIENE Y DESINFECCIÓN

 

  • Generalidades

 

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón antibacterial durante 40

Segundos.

.

  • Disponer de alcohol en gel de al menos 60° a 70.

 

  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

 

  • Cubrir con el antebrazo la nariz y boca si se estornuda, con base en el protocolo de

               estornudo y tos.

  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.

 

  • Mantener el distanciamiento social de 1.8 metros.

 

  • Informar a nuestros colaboradores por medio de WhatsApp y con rótulos colocados en todo el Centro Educativo sobre el correcto uso de la mascarilla, como lavarse las manos, así como los diferentes protocolos de higiene.

 

 

  • Procedimiento de limpieza y desinfección
    • Primero se realizará el proceso de limpieza y luego se efectuará el procedimiento de desinfección.

 

  • Se realizará la limpieza de todas las superficies utilizando procedimientos que permitan remover la materia orgánica e inorgánica, aplicando para ello procesos de limpieza que minimicen la proyección de estas partículas. Cuando se utilicen medios de fricción considerable, estos deben realizarse humedeciendo previamente la superficie.
  • Cuando el nivel de suciedad en el piso o en las superficies lo requiera, se utilizarán soluciones jabonosas enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad mediante el procedimiento de arrastre.
  • Una vez efectuado el proceso de limpieza, se debe realizar la desinfección de superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores.
  • El desinfectante se dejará sobre las superficies durante 10 minutos, luego de lo cual se procederá a secar el exceso con toallas, paños de algodón o trapeadores, entre otros métodos.
  • Las toallas, paños de algodón, trapeadores, entre otros, deberán ser lavados luego de cada uso, de forma tal que se utilicen limpios en cada una de las instancias o puestos de trabajo.
  • Se realizará la limpieza y desinfección frecuente de las estaciones de toma de agua, pasamanos, servicios sanitarios, agarraderas, picaportes, elevadores y otras superficies de contacto frecuente utilizando para ello productos cuya efectividad contra el COVID-19 haya sido verificada. Se mantendrá un registro de limpieza de estos procesos.
  • Se debe asegurar la disponibilidad de estaciones de lavado de manos a todo el personal (funcionarios, estudiantes, visitantes, proveedores, contratistas, entre otros).
  • Cada una de las estaciones deberá estar dotada de jabón líquido, lava manos, solución de alcohol en gel al 70%, papel para secado de manos, recipientes con tapa y apertura con pedal para la disposición de los desechos usados en el lavado de manos y un afiche con la técnica de lavado de manos.
  • Toda persona que requiera ingresar a las instalaciones debe lavarse las manos de acuerdo con la técnica recomendada por el Ministerio de Salud o realizar la desinfección de manos con alcohol o solución en gel con una concentración de alcohol del 70%.

 

 

 

  1. Actividades para el lavado de manos
  • Las personas deben en la medida de lo posible, lavarse las manos con la regularidad adecuada, especialmente si tuvo contacto con otras personas o superficies comunes.
  • Antes y después de ingerir alimentos.
  • Antes y después de comprar alimentos.
  • Antes y después de utilizar el servicio sanitario.
  • Luego de toser o estornudar.
  • Si por alguna razón debe tocarse la cara.
  • Luego de manipular objetos comunes como lapiceros, barandas, ascensores, manillas y llavines de puertas.
  • Luego de atender personas.
  • Luego de limpiar herramientas, celular, computadora, llaves de vehículo, entre otros.
  • Cuando se recibe un paquete de mensajería.

Procedimiento:

 

  1. Humedecer las manos con agua.
  2. Aplicar jabón líquido en cantidad suficiente sobre la superficie de las manos.
  3. Frotar las palmas de las manos, una contra otra.
  4. Frotar la palma de la mano derecha sobre el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos. Luego hacer lo mismo con la otra mano.
  5. Frotar ambas palmas de las manos, entrecruzando los dedos.
  6. Apoyar el dorso de los dedos contra las palmas de las manos, frotando los dedos.
  7. Rodear el pulgar de una mano con la palma de la otra, frotar con un movimiento de rotación. Luego realizar lo mismo cambiando de mano.
  8. Frotar circularmente las yemas de los dedos de una mano en la palma de la otra. Luego, cambiar las manos.

 

  1. Actividades para el enjuague y secado
  • Se deberá disponer en cantidades suficientes de agua potable para el enjuague y toallas de papel para el secado de las manos.
  • Al finalizar el proceso de lavado, se debe sacudir las manos y proceder a secarlas con toallas desechables.
  • En caso de que el cierre de la llave no sea automático, cerrar el tubo usando una toalla de papel.
  • Las toallas de papel deben ser desechadas en un recipiente exclusivo para desechos del proceso de limpieza, el cual debe tener tapa y apertura de pedal.
  • Estos contenedores deberán contar con bolsas suficientemente fuertes o instalar doble bolsa para evitar que se rompan al manipularlas.

 

 

  1. Actividades para la desinfección con productos eficaces contra el virus
  • Para la desinfección de superficies se recomienda utilizar las sustancias que han demostrado eficacia en este proceso.
  • Para las superficies que podrían ser dañadas por el hipoclorito de sodio, se recomienda utilizar una concentración de alcohol entre el 60% y 80%.
  • En todos los casos debe limpiarse previamente con agua y jabón para eliminar suciedad de cualquier superficie, instrumentos u objetos.
  • Después, enjuagar con agua y secar con toallas desechables.
  • Luego aplicar las medidas de desinfección con alcohol, hipoclorito de sodio u otras sustancias, el desinfectante debe permanecer en contacto con la superficie por un periodo de 10 minutos y posteriormente secar el exceso con toallas de papel o algodón.
  • La disolución debe prepararse previo a su uso en cantidad suficiente para evitar la generación de desechos y de acuerdo a las recomendaciones del fabricante para cada uso. Las diluciones deben eliminarse a las 72 horas después de preparadas.
  • Cuando se utilizan productos químicos para la limpieza y desinfección, se debe mantener la instalación ventilada, evitar la mezcla de productos ya que podría generar la pérdida de su efectividad e inducir a peligros para la salud del personal.
  • Para efectuar la limpieza y desinfección, dar prioridad a la utilización de materiales desechables. En el caso de hacer uso de utensilios reutilizables en estas tareas, estos deben lavarse y desinfectarse utilizando los productos anteriormente señalados.
  • Se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia, como lo son: timbres, manillas, pasamanos, taza del inodoro, llaves y tomas de agua, superficies de las mesas, escritorios, superficies de apoyo, contenedores de basura, timbres, controles de elevadores, teclados de alarmas, sillas, lapiceros, ventanillas o vitrinas, entre otras.
  • Una vez finalizada la limpieza y desinfección, las cubetas o recipientes se deben guardar hacia abajo para evitar el almacenamiento de líquidos. En el caso de los trapeadores y paños, deben secarse previo a guardarlos

 

 

  • Describa el plan y horario de limpieza y desinfección para las distintas áreas de las instalaciones. Así como la forma de divulgación de dicho plan para todo el personal de limpieza, mantenimiento y personal en general en el sitio de trabajo.

 

  • El Centro Educativo establecera por escrito el plan y horario de limpieza y desinfección para las distintas instalaciones, incluyendo zonas de uso común. Dicho plan deberá ser divulgado al personal de limpieza, mantenimiento y personal en general en el sitio de trabajo.
  • La frecuencia de limpieza y desinfección mínima será de dos veces por día, incrementando la frecuencia a partir de la cantidad de personas en el área de trabajo o que entre en contacto con la superficie. En caso de áreas comunes el proceso de desinfección se realizará de acuerdo con la frecuencia de uso.
  • La frecuencia de limpieza y desinfección de los contenedores de basura debe ser diaria.
  • Debe mantenerse una bitácora para que pueda ser registrado diariamente el proceso de limpieza y desinfección por el personal a cargo y posteriormente supervisado el cumplimiento de esta medida por el responsable del centro de trabajo o su designado.

 

 

 

  • Sobre las personas responsables de limpieza, desinfección, manejo de residuos, y de uso equipo de protección personal

 

  • Los procesos de limpieza y desinfección estarán a cargo del personal misceláneo, quienes adicionalmente serán los responsables del proceso de manejo de residuos.

 

  • Todo proceso de limpieza, desinfección o manejo de residuos se realizará utilizando el equipo de protección personal indicado en el apartado correspondiente.

 

  • Las personas a cargo de la limpieza y desinfección deben ser capacitadas de acuerdo con el protocolo brindados por el Ministerio de Salud, según corresponda acerca de:

 

Protocolos de limpieza, desinfección y manejo de residuos.

Uso (colocación, ajuste y retiro), mantenimiento, almacenamiento y disposición final del equipo de protección personal.

Forma de diluir y uso de cada desinfectante así como los peligros para la salud de las personas.

Etiquetado de recipientes.

Protocolos de estornudo, tos y lavado de manos.

Síntomas de la enfermedad COVID-19.

 

 

 

 

 

 

  • Productos de limpieza y desinfección

 

  • Se utilizarán los recomendados por las nomas de salud: gel hidroalcohólico,

desinfectante, hipoclorito de sodio, jabón.

  • Para los elementos de limpieza y desinfección se seguirán las determinadas por la

norma INTE ES S82:2020 Especificación técnica Limpieza y desinfección de ambientes

COVID-19. (Excluidos los centros de salud).

 

  • Actualmente se definió utilizar los productos NIT de grupo sur que cumplen con todos los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud.

 

  • Entre los utensilios de limpieza estarán guantes amarillos, carritos escurridores, cepillos para lavado especial de inodoros y todos estos se desinfectarán después de cada uso con el desinfectante de grado hospitalario.

 

 

  • Identificación de puntos críticos para la desinfección

 

  • Los puntos de limpieza la atención prioritaria son los objetos usados en la atención al

público o que se manipulan con frecuencia (muebles, puertas, escritorios, apagadores,

barandas, vitrinas o ventanillas, timbres eléctricos, llavines, agarraderas, perillas de las

puertas manillas de lavatorios, inodoros, mostradores, o superficies de apoyo e

instrumento y equipos de trabajo teléfonos, teclados, mouse, lapiceros, pantallas táctiles

y cualquier superficie que los docentes, estudiantes y visitantes tengan contacto

permanente) se deben desinfectar con una solución a base de alcohol de al menos 70° y desinfectantes o con cualquier otro producto de limpieza que demuestre su eficacia ante el virus.

  • Los aparatos electrónicos (teléfonos, pantallas, teclados, audífonos, “mouse”, impresoras, entre otros), se utilizarán toallas limpias y desinfectantes. Este mismo proceso lo tienen que llevar a cabo cuando corresponda, todo el personal que hace uso de aparatos electrónicos.
  • Las paredes se deben limpiar y desinfectar de arriba hacia abajo, o de lado a lado sin

retroceder. No deberán utilizarse métodos secos, como escobas u otros, pues se

aumenta la dispersión de polvo y partículas portadoras de gérmenes. Para cada área de

la institución se deben destinar diferentes implementos de limpieza. Los cuales deben

quedar debidamente limpios y desinfectados para su nuevo uso.

  • En los laboratorios (química, computación, biología y otros) y talleres, se debe realizar

una constante limpieza diaria haciendo especial hincapié en las superficies de

manipulación frecuente (por ejemplo: barandillas, teclados, ratones de ordenador,

mesas, entre otros). La frecuencia dependerá de la cantidad de conserjes con que cuenta el centro educativo y dimensiones de dichos laboratorios. Todos los residuos, se deben desechar en contenedores de basura con bolsa.

 

 

  • Equipo de protección personal (EPP)

 

  • El centro educativo gestionara el presupuesto para la entrega del suministro de Equipo de Protección Personal (EPP) a los conserjes, encargados de limpieza y mantenimiento en el centro educativos, así como velar por su uso correcto en el desempeño de sus labores.
  • El personal de los centros educativos que realiza la limpieza, deberá utilizar: guantes según se amerite, mascarillas.
  • Una vez que el personal de limpieza termina las labores debe aplicar el protocolo de

lavado de manos y limpieza y desinfección de equipos de protección.

 

 

  • Manejo de residuos

 

  • En tiempo de pandemia, los residuos sólidos, de los centros educativos deben ser

manejados conforme a los lineamientos del Ministerio de Salud, como residuos

peligrosos, atendiendo el reglamento general para la clasificación.

  • La gestión de residuos derivados de las tareas de limpieza y desinfección, como utensilios de limpieza y equipo de protección personal desechables, serán desechados de manera correcta en contenedores de basura adecuados para la recolección de residuos.
  • Los conserjes deben de recoger inmediatamente los residuos que se recolectan al barrer

o limpiar y depositarlos en los respectivos basureros.

  • Nunca se debe apretar las bolsas en las que se depositan los residuos tratando de reducir su volumen y por ninguna razón se debe apoyar la bolsa contra el cuerpo tratando de cerrarla. Por lo tanto, los desechos deben ser recogidos cuando el 80% de la capacidad de los recipientes este llena o siempre que sea necesario, evitando el desborde.
  • Para el manejo de residuos o materiales de limpieza los conserjes o quien manipule los

residuos, siempre utilizarán guantes, mascarillas. Dicho material o residuos se

dispondrá en el área designada para los desechos o bien para la recolección del camión

de la basura. El debido proceso de manipulación y eliminación de los residuos debe

realizarse según lineamientos del Ministerio de Salud, durante el tiempo en el que se

mantenga activo el brote.

  • Los contenedores de basura ubicados en los centros educativos se deben de lavar con

mayor frecuencia que lo habitual.

 

7.              LOGÍSTICA EN EL CENTRO DE TRABAJO

  • Plan de continuidad del servicio u operativo

 

 Para mantener la continuidad del servicio se tomarán las siguientes consideraciones:

  • Ante la falta de personal en el centro de educativo, debido a cualquier causa como

enfermedad, aislamiento, cuarentena, cierre del centro de trabajo por un caso confirmado,

entre otros, y que esté generando que no se puedan brindar los servicios esenciales el Centro educativo podrá traer persona que cubran temporalmente a las funciones básicas de estas mismas para ser un soporte temporal.

  • Si no se cuenta con suministro de agua para las labores de higiene y limpieza se debe

suspender la actividad laboral y académica de forma inmediata y hasta que se reanude el suministro.

 

 

  • Turnos y horarios

 

Los horarios estarán definidos por las indicaciones que brinde el Ministerio de Salud a Centros Educativos y estos mismo podrán intercalarse o mantenerse permanente según sea la necesidad.

 

 

 

  • Distanciamiento entre personas en el lugar de trabajo

 

  • Realizar un mapeo de las personas colaboradoras que pueden realizar sus actividades por medio del teletrabajo y así cómo mantener la práctica de reuniones virtuales aún estando en las mismas instalaciones.

 

 

  • Realizar reuniones presenciales cuando sean estrictamente necesarias y en lugares amplios de manera que se respete el distanciamiento de 1,8 m. y que no duren más de 1 hora.

 

 

  • Indique los mecanismos empleados para tratar el tema de los viajes relacionados con el trabajo considerados como “no esenciales” para el personal hasta no se reduzca el nivel de alerta sanitario.

 

 

  • Orientar que el ingreso y egreso a la reunión debe de realizarse evitando las aglomeraciones y respetando la distancia de 1,8 metros y las señalizaciones para mejorar la fluidez, además mantener en el sitio de la reunión alcohol en gel para la desinfección de manos, o bien alcohol líquido y papel toalla desechable, y el basurero respectivo.

 

 

  • Todo el colaborador tiene su propio espacio de trabajo por lo que ninguno comparte mesa o escritorio, en el caso de que necesiten utilizar copias o algún soporte de otra área tienen definido en el piso la señalización de 1.8 metros y también separadores acrílicos de la zona de atención o soporte.

 

 

  • Todo el personal debe distanciarse físicamente cuando toman descansos juntos, para ello deben realizar una rotación de horarios de café y almuerzo, se brindará información por medio de materiales gráficos visualmente disponibles o en rotulación sobre los protocolos para toser, estornudar, saludar y mantener la distancia. Además de eso en las salas comunes se delimito el espacio de 1,8 metros para que puedan sentarse solamente dos personas en una mesa grandes.

 

  • Todo el personal debe usar las escaleras, los pasillos solo para desplazarse de un lugar a otro y no permanecer en pequeños grupos.

 

  • Se delimito y marco los espacios en la recepción y zonas de mayor para evitar aglomeraciones y flujo continuo.

 

 

  • Se mantendrá comunicados vía correo electrónico, WhatsApp y plataforma teams, rótulos informativos donde se indique los síntomas de la enfermedad COVID-19 que consisten en: Fiebre. · Dolor de garganta. · Tos. · Dificultad para respirar (disnea). · Escalofríos y malestar general. · En algunos casos: Secreción nasal, diarrea, pérdida del olfato.

 

  • En caso de sospecha o alguien presenta síntomas se le informa por correo electrónico o de forma verbal a la jefatura inmediata para que recomiende asistir al EBAIS cercano y recibir la atención que requiera.

 

 

  • Hábitos de higiene del colaborador en el lugar de trabajo

 

 Se promoverán las medidas de higiene entre los colaboradores, visitantes y alumnos, para lo cual

se mantendrán las siguientes disposiciones:

 

   Lavarse y desinfectar las manos: lavarse las manos es una importante medida que contribuye a prevenir la difusión del virus. Por lo tanto, las manos deben lavarse bien regularmente por lo menos durante 20-30 segundos. Para estos se recomienda hacerlo:

 

  • Antes de empezar a trabajar
  • Después de tocar las superficies de contacto que son compartidas
  • Después de soplar, estornudar o toser
  • Después de usar el servicio sanitario
  • Antes concluir la jornada y retirarse
  • Desinfección adicional de las manos en situaciones especiales, por ejemplo: antes de preparar y dispensar comidas, después de limpieza o cambio de ropa de niños y niñas, después de contacto con fluidos corporales.

 

   Cambio de ropa en el personal de limpieza y mantenimiento: Lo ideal es disponer de una "ropa de trabajo" o gabacha para permanecer en el lugar de trabajo y otra para uso al salir del trabajo, que esté limpia y lavarla regularmente.

  Uso de guantes desechables: Si entra en contacto con los fluidos corporales de los niños o niñas, es esencial usar guantes desechables, siga el protocolo de colocación, retiro y desecho de los guantes. Recuerde lavarse las manos antes y después de usar los guantes.

  Vigile la limpieza y desinfección regular del espacio donde trabaja: realice la limpieza de superficies de las mesas, equipo de trabajo (herramientas, teclados, teléfonos etc.) material didáctico u otras superficies de contacto (por ejemplo, las manijas de las puertas, interruptor de luz) podría propagar el virus. Por lo tanto, estas superficies de contacto deben ser limpiadas o desinfectadas regularmente, acorde a los lineamientos de limpieza y desinfección del establecimiento.

 

 

 

8.              ACTUACIÓN ANTE CASOS CONFIRMADOS DE LAS PERSONAS COLABORADORAS

 

 

  • Todo miembro del personal debe cumplir con las acciones en caso de existe confirmación médica de personas con la enfermedad dentro de las instalaciones del Centro Educativo. a) Cuando una persona confirmada con COVID-19del personal que labora en el Centro, visitante u otra reporta por vía telefónica o por otro medio, que fue diagnosticado por las autoridades sanitarias como caso confirmado de COVID-19, se le debe indicar que cumplan con la orden sanitaria y atienda las recomendaciones del personal de salud a cargo de su caso. Se comunica a dirección del Centro y área financiera respectiva, para recibir indicaciones al respecto(una de las indicaciones es comunicarse al 1322 para recibir indicaciones directas del ministerio de salud. )
  • Una vez se ha comunicado de la presencia previa de la persona confirmada con COVID-19, se levanta lista de personas que estuvieron en contacto con el caso tanto de funcionarias, como de padres o alumnos u otra persona, para su entrega a la Dirección o área financiera. Se siguen las indicaciones de la autoridad sanitaria y se les recomienda a las personas que estuvieron en contacto, favor acatar el aislamiento y cuarentena establecido por el Ministerio de Salud.
  • Por protocolo establecido en el Ministerio de Salud el Centro deberá cerrar las zonas o todo el establecimiento según lo defina el Ministerio de Salud donde permanecieron las personas contagiadas para proceder con la limpieza y desinfección a profundidad de la zona o las instalaciones donde permaneció la persona positiva por COVID-19, una vez desinfectada se libera la orden sanitaria y se retorna a la prestación de servicios.
  • Se comunicará a todo el personal la situación y se solicita a todas la personas funcionarias que estén atentos a sentir síntomas y se realizará un seguimiento a quienes presenten síntomas posteriores a la confirmación del caso, aún si no mantuvieron contacto cercano con la persona funcionaria afectada.
  • Cuando hay casos de niños o niñas se deberá:
    • Coordinar con antelación con el EBAIS más cercano para la referencia o envió de casos, mantener actualizada la lista de contactos de emergencia de los niños y niñas.
    • Definir los pasos a seguir para separar a los niños y niñas o persona funcionaria enferma de los que no lo están, sin crear estigmas o rechazos o calificativos despectivos, de manera que esperen allí hasta que los lleguen a recoger.
    • De forma previa, tome acuerdos con los padres, madres o cuidadores sobre la ruta para informar que el niño o niña está enfermo.
    • Compartir los procedimientos con el personal, los padres, madres o cuidadores y los niños o niñas con antelación.

 

  • En el Centro Educativo, se mantendrá un cuaderno rotulado COVID-19 o una base de datos en Excel con la siguiente información base: El cuaderno estará separado y custodiado por la Dirección o  área financiera.
    • Se registra los casos confirmados y contactos directos de la persona afectada, para su documentación e información al Ministerio de Salud.
    • Se anota el día, hora y nombre de la persona a quien se le reportó la información
    • Nombre y número de teléfono de la persona o personas a quien se le recomendó ir al EBAIS o centro de salud.
    • Se le recuerda que está PROHIBIDO, tomar fotos o videos, así como revelar información confidencial de las personas reportadas
  • En el Centro Educativo, se mantendrá reconocimiento del trato humanizado y la salud mental: Con el propósito de promover un soporte psicosocial positivo frente a la dinámica de la emergencia sanitaria que afecta la salud mental de la población, a continuación se proponen elementos a considerar en la atención de las personas usuarias internas y externas.
    • Las personas en condición de vulnerabilidad (niñas, niños, personas adultas mayores, personas en condición de migración, con necesidades especiales) requieren atención específica.
    • Escuche y acompañe para dar el mejor apoyo frente a las necesidades de cada persona. Abordar conjuntamente las preocupaciones puede aliviar su ansiedad o molestias.
    • Compartir información de manera responsable y de fuentes oficiales sobre lo que está pasando de manera clara, concisa, respetuosa, paciente y ajustada a las capacidades de cada persona.
    • Evitar el estigma asociado a la enfermedad, es necesario diferenciar a las personas del virus, por eso es importante reconocer que son "personas que tienen COVID-19", "personas que están siendo tratadas por COVID-19", o "personas que están en proceso de recuperación de COVID-19"
    • Cuidarse, apoyar y dar soporte a los demás. Ayudar a otros en su tiempo de necesidad beneficia a la persona que recibe apoyo. Es fundamental el buen trato y la agilidad para atender las necesidades y expectativas de las personas usuarias.

 

 

9.     COMUNICACIÓN

  • Para el éxito de este procedimiento es fundamental mantener informada a la población trabajadora sobre los lineamiento y medidas de protección individual y colectivas que se deben adoptar en nuestros centros de educativo, así como los hogares de cada uno de nuestros(as) miembros del personal o estudiantes.
  • para la prevención del contagio del COVID-19. Esta información será enviada a la población

trabajadora utilizando el correo institucional o vía WhatsApp según sea el caso y de acuerdo con las correspondientes actualizaciones publicadas en la página oficial de este Ministerio, otras instituciones públicas y Casa Presidencial, buscando que la información sea veraz y confiable.

  • Adicional a la comunicación digital, se mantendrán en los centros de trabajo instrucciones escritas que contengan como mínimo los protocolos de tos, estornudo y lavado de manos y otras formas de saludar, así como el procedimiento sobre el reporte a la persona empleadora en caso de presentar síntomas. Esta información en forma de afiche (ver anexo 1), se ubicará en los siguientes

lugares de los centros de trabajo:

  • Servicios sanitarios: Protocolo de lavado de manos.
  • Comedores, pizarras informativas, recepciones y áreas de atención al cliente: Protocolo de

lavado de manos, estornudo y tos, no tocarse la cara, otras formas de saludar.

  • La colocación y verificación del estado (recolocando o sustituyendo cuando sea necesario), de los afiches correspondientes, será responsabilidad del área administrativa.
  • Además, se seguirá la siguiente estrategia de comunicación.
  • Se continuará utilizando el correo institucional como canal de comunicación masivo.
  • El área de divulgación de información seguirá distribuyendo reportes sobre el avance de la

emergencia, como lo ha venido realizando hasta el momento.

 

El área administrativa distribuirá semanalmente información para dar apoyo al personal, esta

información incluirá:

Medidas de higiene que se deben seguir durante la ejecución de actividades

específicas.

Difundir mensajes positivos y prácticas saludables.

Información relevante sobre las actualizaciones y nuevos lineamientos emitidos por el

Ministerio de Salud en relación con la atención de la emergencia.

Publicación sobre la adopción de medidas preventivas ante el COVID-19 en los centros

de trabajo.

 

 

  • El protocolo será publicado y enviado por correo electrónico todo el personal de centro Educativo, una vez aprobado por Ministro (a) correspondiente.

 

 

10.  APROBACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

  • Seguimiento: El seguimiento del cumplimiento de este procedimiento se realizará por medio de la supervisión de la dirección y el área administrativa del Centro Educativo
    • Evaluación: Este procedimiento será evaluado y ajustado trimestralmente por parte de la dirección y el área administrativa del Centro Educativo igualmente aplicará una revisión y ajuste de este al momento de emitirse alguna directriz o lineamiento a nivel nacional que lo involucre.
    • Aprobación, queda pendiente a la aprobación de las autoridades respectivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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