Normativa y Detalles del Festival Artístico Centro Educativo El Carmelo 2023

Qué es el Festival Artístico?

El Festival Artístico del Centro Educativo El Carmelo 2023 es un espacio para que los estudiantes de todos los niveles expongan sus talentos artísticos a la comunidad educativa. Lleva como lema: “¡Volvamos al Arte!”, en alusión al retorno necesario de este espacio de expresión artística.

Luego de algunos años en el encause de nuestra educación y en medio del cambio acelerado de una sociedad urgida de sentimientos profundos y más solidaridad, el arte, como agente de cambio, con todos sus encantos, nos devuelve la esperanza, la alegría, el entusiasmo y las ganas de hacer mejor las cosas.

Este año, se retoma el festival artístico de nuestra institución luego de una pausa en la que aún nos encontramos ordenando y replanteando el rumbo. Nos alienta que poco a poco nuestros estudiantes retomen confianza y crean en sus talentos, en sus creativas formas de expresión y sentimientos.

 

¿Quiénes participan en el festival?

Participan los estudiantes de todos los niveles y todos los grados de nuestro centro educativo: Preescolar, Primaria y Secundaria.

  

¿En cuáles categorías participan?

Para esta edición del Festival todas las obras y participaciones serán de carácter expositivo, es decir, no concursan entre categorías. Cualquier estudiante podrá participar en una o más categorías con una sola obra a exponer. Se le otorgará un certificado de participación a cada estudiante que participe.

En el caso de Artes Musicales y Escénicas, las categorías son:

  • Canto e Interpretación musical (Solista, Dueto, Grupos)
  • Baile (Solo, Parejas, Grupos)
  • Teatro (Grupos)

En el caso de Artes Plásticas, las categorías son:

  • Dibujo y pintura (Solamente individual)
  • Escultura (Solamente individual)

 

¿Cómo se inscriben los participantes?

Los estudiantes deberán inscribirse en la lista oficial con su maestra correspondiente. Si participa en varias categorías debe indicarlo. En el caso de Secundaria, las inscripciones deberán hacerlas directamente con el Profesor Johnny Izabá, encargado de arte de esta área.

  

¿Cómo deben presentar las obras?

En el caso de las categorías de Canto (Covers) y Baile, los estudiantes deberán presentar la pista musical correspondiente en una memoria USB (llave maya) al Profesor Alejandro Gómez, encargado de esta área.

En el caso de las categorías de Dibujo y Pintura, los estudiantes deberán presentar la obra con un tamaño mínimo de una hoja carta y el máximo que deseen. La técnica al igual que el tema para la obra son libres, siempre y cuando se acoja a nuestros valores y no atente contra la integridad moral de ninguna persona. La Escultura puede ser de cualquier tamaño y material. En la parte posterior (atrás) de la obra se deben agregar los datos del estudiante: nombre y dos apellidos, grado y nombre de la obra. Deberán presentar las obras al Profesor Johnny Izabá, encargado de esta área.

  

¿Hasta cuándo se presentan las obras y las pistas musicales?

Se pueden presentar hasta el mediodía (11:30 am) del lunes 30 de octubre 2023, ya que, en el caso de los dibujos, pinturas y esculturas, se instalará una galería para que todos aprecien los trabajos. Las pistas musicales son necesarias para esa fecha como límite, ya que se debe montar el guion de las presentaciones.

  

¿Los estudiantes que participan en Artes musicales y escénicas pueden usar vestuario y maquillaje?

Los estudiantes que cantan, bailan y hacen teatro pueden usar algún tipo de vestuario alusivo a su performance, siempre y cuando se mantenga dentro de las normas que ocasionalmente permite la institución, o sea, no se permitirán: faldas cortas, licras o leggins ajustados, transparencias, tops, crop tops o pantalones rotos o lullidos. Se puede lucir un maquillaje discreto en el caso de una propuesta clásica o tradicional, y maquillaje de fantasía si la presentación lo amerita. Pueden usar peinados, tocados, sombreros y elementos de utilería necesarios para la puesta en escena. Si el vestuario o maquillaje demandan mucho tiempo y preparación, los estudiantes podrán venir listos de sus casas, de lo contrario, pueden alistarse previo a su presentación, ya que se contará con un recinto (backstage) para este fin.

  

¿Los estudiantes que participan en Artes musicales y escénicas pueden ensayar días antes del festival durante el horario escolar?

Los estudiantes que participan en Artes musicales y escénicas no ensayarán durante su horario escolar, deberán hacerlo durante su tiempo libre y en sus casas. La institución no autorizará lecciones para estos ensayos.

 

¿Los estudiantes participantes del festival podrán exhibir sus trabajos antes del evento de cierre?

Los estudiantes que participan en Artes musicales y escénicas, que lo deseen, pueden presentar una muestra de su trabajo durante los días miércoles y jueves previos al evento de cierre (viernes 03 de noviembre) durante algunos tiempos de merienda o recreo autorizados por la Dirección. En este caso, será como un adelanto de lo que las personas verán el viernes en el acto de cierre. Durante estos espacios no será necesario el vestuario, el maquillaje y la escenografía. La Galería de Artes Plásticas estará instalada para que durante esos días, toda la comunidad educativa pueda apreciar los trabajos.

  

¿Cuándo y a qué hora será el Acto de cierre del Festival?

El evento de cierre del Festival Artístico será el viernes 03 de noviembre 2023 de 9:00 am a 11:00 am en el Gimnasio Gloria Sánchez. Luego de finalizado el acto cultural, todos los estudiantes se pueden retirar.

  

¿Quiénes pueden asistir al Acto de cierre del Festival?

Toda la comunidad educativa (estudiantes, colaboradores, padres, familiares y amigos) pueden disfrutar del evento de cierre del Festival Artístico. Queda abierta la invitación para toda la comunidad, ¡los esperamos!

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